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Entrevista a Julián Sánchez Perea, Coordinador de Equipos Técnicos y Logística de SUMMA 112. El SUMMA 112 cuenta con un total de 2200 trabajadores, de los cuales son de carácter asistencial 1735 repartidos en tes, médicos, enfermeros, celadores, conductores, personal de administración, etc.

SERVICIOS DE EMERGENCIA ha tenido el placer de conocer, de primera mano, la coordinación de los equipos técnicos y la logística de SUMMA112, con el máximo responsable de esta unidad, Julián Sánchez Perea. Sánchez Perea comenzó en el SUMMA 112 en el año 2000 realizando guardias como suplente, para luego pasar a formar parte de la plantilla de interinos. Como primer destino estuvo en el VIR de la población de Villalba, ahora sito en Cerceda. Más tarde se incorporó a la UVI 4, ubicada en la zona de Cuatro Caminos, hasta ingresar en el equipo de apoyo logístico denominado entonces Vehículo Especial de Catástrofes (VEC), reconvertido en el equipo Alfa-Lima en la actualidad, vehículo de apoyo a la intervención sanitaria, dotado con dos TES.  

Con la incorporación del Gerente D. Pablo Busca, se le ofreció la oportunidad de integrarse en el equipo de dirección “con el fin de afrontar este reto como responsable de los Técnicos en Emergencias Sanitarias, mostrando desde el primer momento su apoyo y defensa de nuestra categoría”, apunta.

¿Qué funciones desempeña dentro del SUMMA 112?
En este momento soy el Coordinador de Equipos Técnicos y Logística del SUMMA 112.

Entre mis funciones se encuentran: realizar las instrucciones técnicas que afecten a los TES, actualizar, gestionar y crear recursos que puedan estar desarrollados por TES; como son el equipo Alfa-Lima o el Dispositivo Sanitario del Pantano de San Juan, entre otros. También identificar nuevos materiales de intervención que contribuyan a mejorar el servicio. Por otro lado, represento la figura de referencia ante la reciente implantación de la categoría de TES en el SUMMA 112.

¿Cuántas personas forman parte del área de equipos técnicos y logística SUMMA 112?
Somos dos los que conformamos este departamento, pero luego tenemos a otros compañeros que colaboran con nosotros directamente, como son el TES de supervisión de enfermería o el Locutor 0 del SCU, TES responsable de locutores de coordinación.

En total, ¿con qué número de trabajadores y categorías cuenta el SUMMA 112 a día de hoy?
En el SUMMA 112 cuenta con un total de 2200 trabajadores, de los cuales son de carácter asistencial 1735 repartidos en las siguientes categorías profesionales:

Técnicos en emergencias sanitarias: 550
Médicos: 517
Enfermeras: 498
Conductores: 50
Celadores: 120
El resto está formado por personal de administración, TCAES, etc.

¿De cuántos vehículos dispone actualmente la flota y cuáles han sido las últimas adquisiciones?
La flota total de vehículos del SUMMA 112 se compone de 42 Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA), 23 Vehículos de Intervención Rápida (VIR), 67 Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD) y 20 vehículos de apoyo.

Las últimas adquisiciones han sido la nueva flota de ambulancias de SVA y de Unidades de Asistencia Domiciliaria.

¿Qué avances y mejoras destacaría a este nivel en los últimos años?
No cabe duda que la flota de las nuevas UVIs han marcado un antes y un después para nuestros TES, y, por supuesto, para los pacientes. Se ha integrado la camilla eléctrica que facilita su manejo y mejora la comodidad de los enfermos. Se ha incorporado un sistema de comunicación vía Tablet donde se recogen todos los datos del incidente al cual debe dirigirse la unidad correspondiente, pudiéndose valorar, en tiempo real, los datos del paciente, como antecedentes, patologías previas, etc. que aporta información de relevancia al médico ante la inminente intervención de todo el equipo.

Además, se han dotado de un cardiocompresor que actualmente se encuentra en once unidades, pero que en breve se va a implantar en todas las ambulancias de SVA del SUMMA 112.

Como novedad de relevancia, se ha generado un informe de asistencia para el uso exclusivo de los TES.

¿Cuál es el futuro a corto y medio plazo para la figura del TES en el SUMMA 112?
El futuro del TES, como personal sanitario en el SUMMA 112, pasa por la consecución de la convocatoria de la oposición para Técnicos en Emergencias Sanitarias llevada a cabo por el SERMAS y que será la primera que se realice en el Estado Español.

Quiero destacar, que tanto el Gerente, como el resto de responsables de la dirección del SUMMA 112, apuestan por la categoría y la figura del TES en el servicio.

¿Cómo debe evolucionar la figura del TES para que su función esté totalmente reconocida a nivel nacional?
Con la adquisición y desarrollo en el ámbito de las competencias que el TES tiene designadas por el Real Decreto 1397/2007 de 29 de octubre, debiéndose, poco a poco, instalarse en todas las Comunidades Autónomas y finalizar, de este modo, con los diferentes contratos de conductor, celador, auxiliar de camillero, etc., en pos de una única categoría: el Técnico en Emergencias Sanitarias, que es el verdadero especialista en la labor que desempeña como trabajador en las emergencias Extrahospitalarias.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del transporte sanitario en España?
Como fortalezas, desde luego, la figura del TES, puesto que puede desarrollar múltiples capacidades incluidas dentro de sus competencias, como locutor, tele-operador, atención básica sanitaria y psicológica, colaboración en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe, etc.

¿Cuáles son las competencias y responsabilidades más destacadas de los TES en el SUMMA 112 y cómo influyen en la resolución diaria de las urgencias y emergencias en la Comunidad de Madrid?
Las responsabilidades más significativas del TES del SUMMA 112 se fundamentan en conseguir una llegada rápida, efectiva y segura del equipo sanitario al lugar de intervención y posterior traslado al centro médico útil; una colaboración estrecha con el médico y la enfermera en el Soporte Vital Avanzado; la movilización e inmovilización de pacientes y/o la gestión y seguimiento de los recursos operativos por los TES locutores del SCU.

¿Cómo se ha adaptado SUMMA 112 a la pandemia por COVID-19?
Los procedimientos del SUMMA 112, son un elemento que evoluciona según las necesidades sanitarias del momento, por lo tanto, el SUMMA 112 tiene una gran capacidad de adaptación, ya sea por COVID-19, o por cualquier otra causa que necesite de respuesta urgente. En este caso, se han llevado a cabo nuevas acciones, como son el control y distribución de equipos de protección, adquisición de material y equipos de desinfección rápidos que han garantizado y garantizan un lugar de trabajo adecuado a los profesionales y la nueva contratación de personal para afrontar las necesidades por la pandemia. 

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