PANTER FORZA
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El 061 audita desde sus inicios los procesos asistenciales a través de las normas ISO y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, siendo el único servicio del país auditado por la Fundación IDIS.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha renovado el reconocimiento de la Fundación para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a las instituciones que se esfuerzan por implantar sistemas de calidad de forma continuada en el tiempo. Por cuarta vez, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recibe la acreditación QH que otorga la fundación con carácter bianual, un indicador sintético de calidad que agrupa los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes para reconocer la excelencia y el esfuerzo sostenido de mejora.

Desde 2015, EPES 061 se somete a esta herramienta de evaluación, un modelo dinámico que va aglutinando los diferentes elementos de calidad disponibles para establecer finalmente varios niveles de acreditación.

La Empresa Pública de Emergencias ha superado además la auditoría de seguimiento del sistema de gestión de calidad y ambiental, manteniendo la acreditación por las normas ISO 9001 e ISO 14001.  Una acreditación que adquiere mayor relevancia si cabe, al llevarse a cabo en un año en el que el 061 ha tenido que afrontar mayores dificultades en la gestión de los residuos y adaptar con rapidez sus sistemas de funcionamiento a la actual situación de pandemia, sin que por ello se haya visto mermado el nivel de cumplimiento en esta materia.

La calidad en EPES
EPES es una institución que trabaja por la calidad y la mejora continua desde sus inicios. En 1997 obtuvo la certificación por la Norma ISO 9001, siendo la primera institución sanitaria española en obtener ente reconocimiento, y la primera europea en el ámbito de las urgencias y emergencias. Es en 2003, cuando EPES inicia el proceso para obtener la certificación en base a la Norma ISO 14001,  dando relevancia externa a un compromiso con el Medioambiente, adquirido a lo largo de toda la trayectoria de la organización. Con estos pilares se conforma el Sistema de Calidad Integral estructurado en un único sistema de gestión, que dará respuesta de forma integrada al concepto de Calidad de la entidad.

Junto a las acciones desplegadas en estos años para mejorar la calidad asistencial se han desarrollado programas para asumir el compromiso de empresa sostenible y con una clara responsabilidad social. En esta línea realiza la primera autoevaluación por el Modelo de Excelencia EFQM, siendo galardonada con una mención especial al liderazgo en la cuarta edición del Premio Andaluz a la Excelencia.

En 2005, obtuvo la acreditación Avanzada de centros por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Salud, que en el año 2016 fue sustituida por la certificación de servicios de urgencias y emergencias, certificación que mantiene hasta la actualidad, al igual que las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001 con alcance a toda la actividad de la organización.

A todas ellas, sumó en 2014 el reconocimiento por la norma OHSAS 18001:2007 en todos sus servicios provinciales 061, que actualmente ha sido sustituida por la norma ISO 45001 de Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Esta certificación acredita a los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales.

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