PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Con un presupuesto de 4.550.205,00€, estos nuevos vehículos sustituirán a los que actualmente están en servicio en los distintos parques de la provincia y estarán operativos a partir de mañana. Estos primeros BUL irán, específicamente, a Cádiz, Algeciras, Jerez, La Línea, Conil y Arcos.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha presentado el nuevo vehículo autobomba urbana ligera (BUL) en el parque de Cádiz, en un acto que ha servido para su presentación oficial. Las seis primeras unidades de estos vehículos carrozados por Surtruck, de un total de 23 que se recibirán al completo el próximo año, han arropado a los asistentes en un acto que materializa la mayor inversión realizada por la entidad en esta legislatura y la mayor renovación del parque móvil en 15 años.

Con un presupuesto de 4.550.205,00€, estos nuevos vehículos sustituirán a los que actualmente están en servicio en los distintos parques de la provincia y estarán operativos a partir de mañana. Estos primeros BUL irán, específicamente, a Cádiz, Algeciras, Jerez, La Línea, Conil y Arcos.

Los seis restantes de esta entrega, que han sufrido los problemas de distribución desencadenada por la pandemia, se presentarán a finales del próximo enero, y en septiembre de 2022 los 11 restantes.

La presentación ha congregado a autoridades locales y provinciales. Junto al presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia, Francisco Vaca, la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, los consejeros de Cádiz y de Algeciras y el alcalde de Arcos, responsables de la Policía Local de Cádiz, representantes de la empresa constructora y personal técnico y operativo del CBPC. “Un día muy importante para el Consorcio y para el servicio” han coincidido todos los que han intervenido en el acto.

El presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Vaca ha agradecido el compromiso del equipo encargado del proyecto y mostrado su satisfacción porque sea una empresa andaluza la que lo ejecute. Haciendo balance de estos años, Vaca ha reconocido que “tenemos asignaturas pendientes pero hay que ver donde estábamos hace unos años, abocados al cierre, y donde estamos ahora, en un Consorcio que está vivo y que no hubiera sido posible sin la estabilidad económica y sin el compromiso de los ayuntamientos, hoy al día en sus pagos”. Vaca también se ha mostrado orgulloso de poder contar con un vehículo que responde a lo que merecen los trabajadores y que afianzará la cercanía del servicio con los ciudadanos.

Por su parte Irene García, presidenta de la Diputación Provincial, ha resaltado el esfuerzo compartido de todos los que hacen posible el servicio, de la plantilla, de los ayuntamientos y de la entidad que preside y ha ratificado su compromiso y apuesta. “Hemos demostrado que si nos sentamos somos capaces de llegar a un consenso y apostar por mejorar un Consorcio que es de la provincia, y en eso tenemos que seguir trabajando”. También ha agradecido a la plantilla su esfuerzo, valentía y por dar lo mejor en los momentos de “incertidumbre” de la pandemia.

El responsable del proyecto, Ignacio Pérez, Intendente Jefe de Zona de Bahía de Cádiz y responsable de compras, calidad y logística del CBPC, ha acercado los entresijos de este nuevo vehículo, diseñado íntegramente a partir del carrozado base por un equipo que reúne a técnicos y trabajadores, que se iniciaba hace 4 años y que empezaba a ejecutarse con la concesión a la empresa sevillana Surtruck. Ignacio Pérez destacaba que “lo más satisfactorio ha sido trabajar en equipo y en consenso con los trabajadores y representantes sindicales y haber aprendido tanto con el desarrollo del vehículo partiendo de cero. Un proyecto ilusionante que abre el camino para próximos diseños”, ha destacado.

El vehículo está diseñado para adaptarse a las peculiaridades urbanísticas de las localidades de la provincia y cuenta con un equipamiento de última generación, lo más avanzado en diseño y tecnología que convierte esta autobomba urbana ligera en una de las más avanzadas de España y de Europa. En su interior hay herramientas manuales, material de extinción e instalaciones, iluminación y electricidad, de aspiración, sanitario (DESA), equipos de protección individual material y escaleras, y un extenso y completo listado de materiales en un vehículo pequeño y manejable. Aunque los equipamientos proceden de España, también los hay que han llegado de  EE.UU., de Francia o de Alemania. Es el primero del CBPC homologado por un instituto oficial que ha ido realizando pruebas a medida que se completaba su equipamiento y cuenta con todas las certificaciones nacionales e internacionales que requiere este tipo de vehículos.

Los efectivos del CBPC han recibido durante estos últimos meses formación específica para el uso del vehículo.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn