PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid incrementará su presupuesto en más de 50 millones de euros, superando los 800 millones. SAMUR-PC incrementa sus inversiones para adquirir nuevos vehículos y equipamientos y Bomberos actualizará su vestuario para aumentar su seguridad en las intervenciones directas en siniestros y para renovar varios de sus parques.

El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias alcanzará en 2022 los 812 millones de euros de presupuesto, lo que supone un incremento del 6,9 % con respecto al de este año (52,2 millones de euros más), según ha resaltado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en su comparecencia de hoy en la Comisión de Presupuestos.

Sanz ha destacado que “se trata del mejor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Madrid en materia de seguridad y emergencias”. Así, “seguimos reforzando nuestros servicios esenciales municipales (Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil, Madrid Salud y Servicios Funerarios de Madrid), haciendo lo necesario para consolidar e incrementar la plantilla y mejorando los medios de los que disponen, renovando o reformando sus instalaciones para conseguir que presten sus servicios de la manera más eficiente y eficaz”.

Del total del presupuesto del área, 689 millones corresponden a gastos de personal de servicios esenciales, un 5,1 % más que este año, lo que supone 33,7 millones de euros más para dotar y consolidar su plantilla a través de convocatoria de procesos selectivos o programas temporales de empleo, además del incremento de retribuciones de todo el personal, etc.

En el proyecto de presupuestos de 2022 se consolida el esfuerzo inversor del área, un año más, de manera que se incrementa este capítulo en un 49,2 % respecto al actual presupuesto, hasta superar los 34,2 millones de euros.

SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL
Las inversiones en SAMUR-PC tendrán una importante subida, ascendiendo a 3,8 millones de euros, un 167,2 % más que este año, para adquirir diversos nuevos vehículos (farmacias móviles, unidades de prevención y reacción, furgonetas, etc.) que garanticen la correcta asistencia de los distintos servicios y escenarios en los que interviene este servicio esencial (1,3 millones); tres centros asistenciales polivalentes (400.000 euros), licencias y aplicaciones informáticas (665.000 euros), infraestructuras para albergar servicios y sistemas de bases de datos de emergencias (250.000 euros) y terminales TETRA y tabletas (180.000 euros).

El SAMUR-Protección Civil, asimismo, contará con créditos con cargo a la Secretaría General Técnica del área para las obras de reforma de dos de sus bases: la Base 0 (825.000 euros) y la Base 10 (440.000 euros).

El Área de Obras, por su parte, llevará a cabo la construcción de equipamientos de SAMUR-PC como la base de la calle Arequipa, en Hortaleza (987.000 euros), la de Villa de Vallecas (1,5 millones), la de Retiro (1,4 millones, incluyendo una UID de Policía), la de Ciudad Lineal (510.000 euros), la de Puente de Vallecas (655.000 euros), la de la plaza de Legazpi de Arganzuela (1,8 millones), la de Moratalaz (400.000 euros), así como la nave taller y edificios anexos en la avenida de Valladolid, en Moncloa-Aravaca (1,3 millones).

Se incrementa, además, el presupuesto del capítulo 2 de SAMUR-PC para mantener en óptimas condiciones el material utilizado en el despliegue de los dispositivos por la pandemia y se incrementa el gasto para cubrir las necesidades del cuerpo de voluntarios de Protección Civil.

Bomberos de Madrid
El presupuesto de las inversiones en Bomberos se eleva a 4,3 millones de euros tras el importante esfuerzo de los actuales presupuestos para la adquisición de vehículos. Entre las actuaciones más destacadas recogidas para el próximo año, se encuentran la adquisición de detectores de gases RBQ (un millón de euros), la evolución de la actual red de radio a otro sistema (743.000 euros), la renovación de cámaras de humo y la adquisición de contenedores marítimos para maniobras (560.000 euros), la compra de equipos de respiración autónomos (500.000 euros) y diversas actuaciones para la puesta en marcha del Museo de Bomberos (215.000 euros).

Como consecuencia de la pandemia, se ha observado la necesidad de tener siempre provisiones de material fungible sanitario, EPI, etc. para los bomberos, por lo que se han incrementado las aplicaciones presupuestarias para su adquisición. Además, en 2022 se va a realizar la contratación para actualizar el vestuario de toda la plantilla en Atención Directa a Siniestro, incorporando al nuevo traje las adaptaciones necesarias para cumplir las nuevas normas de aplicación y para incorporar en paralelo nueva ropa como prendas interiores en las intervenciones, consiguiendo una mayor protección y seguridad en los siniestros (1,7 millones).

Además, y con cargo al programa de la Secretaría General Técnica del área, Bomberos de Madrid dispondrá de crédito para las obras en el Parque 5 (4,7 millones), en el Parque 1 (casi 1,9 millones), en el Parque 8 (770.000 euros) y para la reforma integral del Parque 9 y su campa provisional (1,8 millones). Por otro lado, el Área de Obras llevará a cabo la construcción, el próximo año, de la nave almacén de Bomberos en el polígono de La Atalayuela, en Villa de Vallecas (500.000 euros).

CIFSE y CISEM
El Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) tendrá un presupuesto de 7,8 millones (27 % más), destinando 1,6 millones a formación y perfeccionamiento del personal y 3,4 millones para costear a los formadores, dado el incremento de procesos selectivos de funcionarios de nuevo ingreso.

El CIFSE contará con inversiones por 125.500 euros, con lo que continuará con su proyecto tecnológico para impulsar la formación online y mejorar sus instalaciones, previendo adquirir más monitores interactivos para ir incorporando nuevas tecnologías a sus aulas de formación. La SGT del área, además, destinará 880.000 euros a la reforma del CIFSE, y el Área de Obras, otros 120.000 euros al nuevo aulario.

Por su parte, el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) tiene en los presupuestos una partida de 935.000 euros para la reforma de sus plantas 2 y 3.

INCREMENTO DE EFECTIVOS EN LOS CUERPOS
En Bomberos, se prevén procesos selectivos de promoción interna en turno libre para 142 plazas (57 bomberos conductores especialistas y 85 bomberos especialistas) y 156 plazas de promoción interna. Y una Oferta de Empleo Público de 63 plazas (36 de turno libre y 27 de promoción interna).

Y en SAMUR-Protección Civil se concluirá la convocatoria de procesos selectivos para 173 plazas en turno libre (118 plazas de técnico auxiliar de transporte sanitario, 30 de médico de medicina general y 25 de enfermero de emergencias) y 73 de promoción interna (53 TATS y 20 enfermeros). La Oferta de Empleo Público será de 34 plazas (13 de turno libre y 21 de promoción interna).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn