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Dentro de los vehículos auxiliares que integran nuestras flotas, cabe destacar las unidades de mando y jefatura. Estos vehículos no participan directamente en la intervención ya que su función principal es la realizar el mando y control de la misma. Un artículo de Manuel Rujas, Sargento Conductor de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Dentro de los vehículos auxiliares que integran nuestras flotas, cabe destacar las Unidades de Mando y Jefatura. Estos vehículos no participan directamente en la intervención ya que su función principal es la realizar el mando y control de la misma. Con estas funciones, el equipamiento necesario es más ligero que en los vehículos que intervienen directamente, por ello sus dimensiones pueden ser más compactas. La gama de posibilidades es amplia, ya que actualmente casi todos los fabricantes tienen en sus catálogos de producto una serie de vehículos que, por su volumen y posibilidades de tracción, pueden desarrollar perfectamente este cometido.                                                 
                                         
Por operatividad, este vehículo de Mando y Jefatura, debe tener una serie de características mínimas para el desarrollo del trabajo al que se le va a confiar. Por otro lado, dado la orografía de nuestro país, y la diversidad de las actuaciones a realizar, entra en juego varias necesidades básicas que deben de ofrecernos estas unidades de mando. A continuación, daremos un repaso a las posibilidades que encontramos en el mercado de vehículos y su operatividad de los distintos modelos propuestos.

Desde aquí, hemos preparado las cuatro propuestas que nos ha parecido más interesante para cubrir las necesidades de este tipo de vehículo.

Mixtos derivados de los Comerciales y Furgonetas
Como ya hemos comentado, cada servicio contempla unas necesidades mínimas para la adquisición de una Unidad de Mando y Jefatura. Si lo que buscamos es una gran cantidad de espacio a costa de perder capacidad off road, nuestra alternativa sin duda los denominados vehículos comerciales. Los fabricantes de vehículos en sus gamas más compactas, cada día nos ofrecen más novedades en cuanto a seguridad, confort y prestaciones. A   día de hoy, estos vehículos comerciales, están a la altura de los denominados turismos. La gama en este segmento es muy amplia, por lo cual, nos vamos a centrar en un vehículo que nos ofrezca unas características mínimas para el desarrollo de nuestro trabajo.  Como alternativas más destacadas en las marcas de prestigio, tenemos a Renault con su modelo Kangoo. La otra marca francesa Citroën nos ofrece su modelo Berlingo. Opel también está presente en este segmento con su modelo Combo. Si buscamos un modelo algo más amplio, el fabricante alemán Mercedes nos ofrece su modelo Vito con posibilidades de tracción 4x4. En este volumen, Iveco con el modelo Daily también nos dará respuesta a nuestras necesidades con una amplia gama y con la opción 4x4.

Todocamino
En este tipo de vehículos cada día son más visibles en nuestras carreteras. Nacieron a la sombra de los 4x4 puros, pero añadiendo algo más de estética y confort. Mecánicamente mantiene una diferencia importante con los todoterrenos puros. Esta es la falta de reductora o grupo corto. Como ventajas nos aportan capacidad de tracción 4x4, pero sin llegar a ofrecer las prestaciones de un todo terreno. En estos vehículos una buena gestión electrónica de la tracción, marca la diferencia entre las distintas marcas, ya que la ausencia de bloqueos transversales, es sustituida por los controles de tracción electrónicos.  La oferta de este tipo de vehículos es muy variada ya que tienen mucha demanda. Los fabricantes nos ofrecen este tipo de carrocería en configuraciones 4x4 y también en 4x2. Estos últimos 4x2 necesitan de una buena gestión electrónica de la tracción, para que puede sacarnos de algún apuro.  Todos los fabricantes tienen algún modelo que ofrecernos dentro de su catálogo de producto.  Entre las tracciones más reconocidas 4x4 para este tipo de carrocería, destacamos la 4Matic de mercedes, Audi con su sistema Quattro, BMW lo denomina xDrive. El grupo Volkswagen en sus diferentes marcas que comercia (Seat, Audi y Skoda) también nos oferta este tipo de tracción que ellos denominan 4Motion. Como vemos, la oferta de la que disponemos si nos decidimos por uno de estos modelos es infinita. Esto nos facilita mucho el trabajo a la hora de encontrar el vehículo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Todoterreno
Este tipo de modelos por sus características y prestaciones es todo un clásico en los servicios de extinción de incendios. Sus cualidades les sitúan muy por delante del resto. Están preparados para cualquier tipo de terreno, se mueven con soltura en carreteras y en caminos, aunque se vuelvan intransitables. Con este tipo de vehículo tenemos garantizado montar el puesto de mando o de observación en un punto en el que otros modelos fracasarían.  A diferencia del todo camino, en los todoterrenos puros una serie de mejoras mecánicas marcan la diferencia. En primer lugar, estos están equipados con un grupo reductor. Con este sistema mejoramos las prestaciones y el rendimiento de motor en zonas en las que es necesario baja velocidad y mucho par motor. Como vemos este sistema es esencial para obtener un máximo rendimiento a nuestro vehículo de mando, en zonas off road. Otra notable diferencia que encontramos a simple vista, es la altura libre del chasis al suelo. Con ella mejoramos una serie de parámetros off road muy necesarios como; ángulo ventral, ángulo de entrada y ángulo de salida. La última gran diferencia que podemos destacar, es la presencia de los distintos bloqueos en los diferentes grupos de transmisión. Lo más habitual es disponer de tres; uno longitudinal, y dos transversales (uno para el eje delantero y otro situado en el trasero). Toda esta carga tecnología tiene el inconveniente de elevar considerablemente su precio. Esto hace que pocas marcas ofrezcan hoy en día este tipo de vehículo y apuestan más por los todocamino.                                                                 
                                       
Actualmente solo dos son las marcas que compiten y tienen en su catálogo de producto un vehículo 4x4 puro, estos son; Toyota, Land-Rover. Como vemos son marcas de prestigio que nos ofrecen un producto garantizado. Toyota es uno de los más populares entre los servicios de extinción. Su modelo más emblemático es el Land Cruiser, un veterano pero actualizado año tras año. Otra marca emblemática en cuanto al 4x4 es la inglesa Land-Rover. Dos son las opciones en esta marca, el Discovery y el Defender. Ambos vehículos superaran con creces nuestras expectativas.

Pick-Up
Es el último en sumarse a la lista. Esta opción es muy interesante, si la cantidad de material que tenemos que llevar es muy elevada. A estos vehículos se les puede considerar 4x4 puros, ya que en la mayoría de los casos lleva reductora. Otra característica destacada es la capacidad de carga de la que se dispone es su caja trasera. A diferencia de los 4x4 puros, este modelo de carrocería lo ofrecen más fabricantes de vehículos. Entre todos ellos podemos destacar; Toyota con su modelo Hilux, Nissan con el Navara, Mitsubishi con su L200 Isuzu con el D-Max y por último Volkswagen con el Amarok.

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