PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de estos medicamentos, el SUMMA 112 ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la población sobre los efectos nocivos y peligrosos que supone un uso inadecuado de estos medicamentos.

El SUMMA 112, el Servicio de Urgencias y Emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, alerta de los riesgos de propagación de bacterias multirresistentes debido al uso inadecuado o irresponsable de los antibióticos. Coincidiendo con la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de estos medicamentos, el SUMMA 112 ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la población sobre los efectos nocivos y peligrosos que supone un uso inadecuado de estos medicamentos, tanto en lo referente a la prescripción (no atendiendo a las Guías de Uso) como al consumo (fundamentalmente debido a la automedicación o al no cumplimiento de las indicaciones de dosis o duración del tratamiento).

“Al igual que estamos luchando contra el virus del Covid-19 o el de la gripe con las vacunas, no debemos bajar la guardia con las bacterias siguiendo estrictamente las indicaciones de uso de los antibióticos”, manifiesta Alicia Villar, subdirectora médico asistencial del SUMMA 112. “Que los antibióticos sigan funcionando es una labor de todos”, añade.

Por su parte, la responsable de Farmacia de este servicio, María Victoria Hernández Jara, explica que uno de los riesgos más importantes del uso inadecuado, o del abuso, de los antibióticos es el desarrollo de bacterias resistentes, que puede hacerlos inservibles en muchos casos. “En 2050 habrá pacientes que puedan morir a causa de infecciones que hoy en día son fácilmente atajables con antibióticos, porque estos ya no serían eficaces”.

La resistencia antimicrobiana consiste en que, dado que las bacterias buscan estrategias para resistir a la acción tóxica de los antibióticos, estas bacterias mutan en respuesta al uso del antibiótico, de modo que éste se vuelve ineficaz, persistiendo la infección en el organismo e incrementándose el riesgo de propagación a otras personas. “Es por tanto un problema de Salud Pública muy serio”, resume Hernández. “Un problema que causa 33.000 muertes al año en Europa”, añade Villar en el vídeo de concienciación elaborado por el SUMMA 112.

¿Cómo podemos combatir este problema?

Se sabe, por tanto, que el uso excesivo e indebido de antibióticos es la principal causa evitable del desarrollo de bacterias resistentes. “Por ello, es básico concienciar a profesionales sanitarios y a la población en general acerca de los peligros del uso no adecuado de los antibióticos, promocionando su consumo responsable para prevenir aparición y desarrollo de resistencia a los antimicrobianos”, explica Hernández Jaras.

El SUMMA 112 ha elaborado un vídeo de concienciación dirigido a profesionales y ciudadanos, además de una campaña específica dirigida a profesionales basada en la publicación de recomendaciones para la correcta prescripción de antibióticos y una Jornada de Formación sobre este tema.

El SUMMA 112 forma parte del Programa de Optimización del Uso de los Antibióticos (PROA) de la Comunidad de Madrid, en el que se analiza en qué situación se encuentra la resistencia de las bacterias que causan infecciones a cada antibiótico, de cara a asegurar la prescripción del antibiótico más adecuado.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn