PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Diputación de Teruel estrena esta unidad especializada, el servicio cuenta con personal, titulado, formado, capacitado, organizado y entrenado, para poder operar con aeronaves UAS (Sistema Aéreo no Tripulado), en condiciones de seguridad y eficacia dentro del Servicio de Extinción de Incendios.

La Diputación de Teruel ha incorporado el uso de drones en las emergencias que atiende el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento, a través de un grupo especializado del que formarán parte 18 bomberos, que en los últimos días se han formado en Technopark de Alcañiz. La cita ha concluido con dos simulacros, de búsqueda de desaparecido y de un accidente con mercancías peligrosas y varias víctimas, al que ha asistido el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha incidido en el importante “esfuerzo en formación y en especialización” que se está realizando en el servicio.

Izquierdo ha conocido las posibilidades que ofrece el grupo especializado de drones en una visita en la que ha estado acompañado por la diputada de Personal, Susana Traver, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, así como el director de Technopark, Daniel Urquizu. El vicepresidente ha explicado que el grupo especializado de drones “ofrece muchas posibilidades” y ha puesto como ejemplo la intervención en un accidente con mercancías peligrosas “en la que se juegan la vida no solo las víctimas sino también los bomberos que intervienen”.

Y es que, ha destacado, supone una herramienta muy útil en distintas situaciones de emergencia como en incendios forestales, búsqueda de desaparecidos (de manera directa o a través de la red de buscadores virtuales de Aragón), accidentes de mercancías peligrosas, incendios industriales, derrumbes, control de riadas o inspecciones técnicas (propias del servicio o colaborando con otros gabinetes o entidades).

El grupo está coordinado por Adrián Berge, que ha ofrecido los detalles de funcionamiento de la unidad, así como el programa de las jornadas de formación desarrolladas en las últimas semanas y en las que han participado 18 efectivos del Servicio que a partir de ahora podrían incorporarse al grupo. “Hemos enseñado a los bomberos nuestra experiencia de lo que hemos ido desarrollando este tiempo quienes hemos impulsado este grupo, sobre todo lo que sería la seguridad operacional, las planificaciones seguras de vuelo y la gestión de los datos que nos ofrecen las aeronaves para que esta información sea de utilidad y podamos convertirla en inteligencia para mostrarla al puesto de mando avanzado, para que estos mandos tomen las decisiones oportunas según la intervención” ha detallado Berge.

En la formación han contado con la participación como instructor de José Luis Calvete, del Servicio de Bomberos de la Diputación de Zaragoza, que ha explicado los detalles del simulacro de búsqueda de desaparecidos, así como la colaboración de la empresa de drones ASD, que ha cedido varios aparatos para realizar los ejercicios.

Momento del simulacro
El teniente alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, ha destacado que “además de formar en habilidades y en la mejora de recursos humanos y técnicos, cosa que ya venía haciendo la Diputación en los últimos años, se trata cada vez más de innovar en nuevos procedimientos” lo que contribuye al final atender más rápidamente y de la mejor manera.

Para el director gerente de Technopark Motorland, Daniel Urquizu, la utilidad de estos aparatos en situaciones de emergencia es de gran utilidad: “Tenemos que trabajar con la tecnología, cada vez más estamos viendo que los gadgets, en este caso los drones, son fundamentales en nuestra vida y han venido para quedarse”.

Múltiples posibilidades
Con esta unidad especializada, el servicio cuenta con personal, titulado, formado, capacitado, organizado y entrenado, para poder operar con aeronaves UAS (Sistema Aéreo no Tripulado), en condiciones de seguridad y eficacia dentro del Servicio de Extinción de Incendios. Se trata de un valor añadido al cuerpo de bomberos y al servicio que presta al ciudadano, ya que ofrece información y seguridad a las dotaciones que intervienen.

Parte del grupo especializado durante el simulacro
Además de la utilidad en las intervenciones, también los drones ofrecen posibilidades en el apartado de formación, gracias a los drones se pueden realizar prácticas y generar material didáctico de alto valor para los bomberos porque el dron permite tener distintas perspectivas de las actuaciones. También se puede realizar seguimiento a las intervenciones para mejorar la perspectiva y coordinar la operación, dando información al Puesto de Mando Avanzado.

Destaca además su uso en prevención por ejemplo, para conocer los detalles de infraestructuras antes de una intervención programada o en empresas de la provincia que se consideran de riesgo porque permite reconocer e identificar de una manera clara los puntos más delicados o sensibles (zonas inflamables, conducciones, etc) de una instalación.

Especialización
La puesta en marcha de este grupo forma parte de la modernización del Servicio que se está llevando a cabo esta legislatura, después de que se resolviera la oferta de empleo del pasado año que llevó a dotar a la plantilla de más de un centenar de efectivos. “Hemos pasado de 67 efectivos a 110. Eso significa que crecemos, que esta provincia necesita que crezcamos” ha añadido el vicepresidente.

Desde entonces ha entrado en funcionamiento un cuarto parque, ubicado en Montalbán, próximamente se llevarán a cabo obras de modernización en el Parque de Calamocha y se está trabajando para poner uno auxiliar en Cantavieja. Además se ha modernizado la gestión de las incidencias a través de una nueva herramienta informática y se ha incidido mucho en la importancia de la formación y la especialización.

Así, el Servicio está trabajando para contar en los próximos meses con otros cuatro grupos especializados, según ha detallado Izquierdo, además del de drones, como son en accidentes de tráfico, incendios estructurales, rescate en aguas superficiales y rescate en altura, porque el servicio está “en continua formación”.

“Hay que cumplir la Ley del Fuego y eso significa implementar efectivos e implementar medios. Que a nadie se le escape que esto cuesta mucho dinero y la Diputación puede soportar lo que puede soportar. Hay ayuntamientos como el de Teruel que tienen que cumplir con sus obligaciones, y en este momento no lo hacen. Si queremos un buen servicio, un servicio formado, necesitamos los medios económicos” ha recordado Izquierdo.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn