PANTER FORZA
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La figura del TES es imprescindible en esta situación ya que debe ser experimentado y advertir del peligro existente. los accidentes con mercancías peligrosas, materias u objetos transportados mediante algún medio (por carretera, tren, barco, avión…) presentan riesgos para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente. Un reportaje de Jorge Núñez, TES en SUMMA 112 MADRID.

En Extrahospitalaria la conducta P.A.S (Proteger, Alertar, Socorrer) es imprescindible tenerla presente en cada momento. Por ello el TES (Técnico Emergencias Sanitarias) es el responsable de la Seguridad del escenario sanitario en el que se trabaje y para ello debe ser conocedor de diferentes medidas de protección. Podemos encontrarnos diferentes situaciones en la que la seguridad es esencial para salvaguardar la integridad del equipo.

Un ejemplo de ello son los accidentes con Mercancías Peligrosas, materias u objetos transportados mediante algún medio (por carretera, tren, barco, avión…) los cuales presentan riesgos para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente. El transporte por carretera es el medio más común. Ejemplo de ello son camiones cisterna que pueden trasladar Hidrocarburos, GLP “Gas licuado del petróleo, Ácido Sulfúrico…, camiones que transporten bombonas de butano...

En una guardia el equipo puede ser activado para un accidente de Mercancías Peligrosas y a la llegada al lugar de la intervención existe la posibilidad de ser el primer recurso. En ese momento el TES debe detenerse, proteger la zona y alertar-socorrer si procede (conducta PAS). La figura del TES es imprescindible en esta situación ya que debe ser experimentado y advertir del peligro existente, reconocer la materia transportada, cuál es su principal riesgo y observar posibles fugas o derrames, hasta la llegada del cuerpo de Bomberos que serán los encargados de la seguridad en la zona de intervención. El TES además deberá detallar toda la información al Centro Coordinador del 112 para informar y alertar extremando precauciones a los diferentes recursos que lleguen al escenario posteriormente, tarea posiblemente más importante.

Todo queda regulado por una serie de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas en diferentes ámbitos, Europeo ADR “Acuerdo Europeo sobre transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por carretera”, o a nivel Nacional TPC “Reglamento Nacional para el transporte de mercancías peligrosas por carretera”, todos basados en recomendaciones de un comité de expertos de la ONU.

Se debe reconocer el peligro de las Mercancías Peligrosas con 3 conceptos sencillos: clasificación de materias peligrosas, señales y panales de peligro, clasificación de accidentes e intervención. A excepción de ciertas mercancías excesivamente peligrosas, cuyo transporte está prohibido, las demás mercancías peligrosas podrán ser objeto de transporte, a condición de que cumplan con determinadas normas: en su embalaje, etiquetado, colocación y separación, y en la construcción, equipamiento y explotación de los vehículos que las transportan.

El sistema de clasificación de las mercancías peligrosas distingue trece clases diferentes según el tipo principal de peligro que puedan presentar con ocasión de su transporte.

Dependiendo de las siguientes características y composiciones de las sustancias, podemos diferenciarlas por sus propiedades físico-químicas, toxicológicas, sus efectos sobre la salud o su peligrosidad para el medio ambiente.

CLASIFICACIÓN DE MATERIAS PELIGROSAS
Se agrupan en 9 clases:

SEÑALES DE PELIGRO
Símbolo asociado a un conjunto de colores que forman las etiquetas de peligro que permite conocer los riesgos de la materia que está siendo transportada. Etiquetas de peligro las cuales nos identifican que tipo de sustancia peligrosa se transporta. Se sitúan a cada lado del medio de transporte y en la parte delantera y posterior para su visualización desde cualquier ángulo.

PANELES NARANJAS IDENTIFICATIVOS DE SUSTANCIA MATERIAL (CÓDIGO KEMLER)
Colocados en la unidad de transporte, bien visibles uno en la parte delantera y otro en la parte trasera para que en caso de accidente sirvan para identificar el material que se transporta y el peligro que representa en caso de accidente. Debe ser de color naranja, reflectante y reborde negro, dimensiones 30x40.

El Nº Onu es el número de identificación de 4 cifras de las materias u objetos extraído del Reglamento Tipo de la ONU (Libro Naranja) ubicado en la parte inferior del panel. El número de identificación de peligro (n.i.p.) se compone de 2 o 3 cifras ubicado en la parte superior del panel que indican en general los peligros siguientes:
2. Emanación de gases resultantes de presión o de una reacción química.
3. Inflamabilidad de materias líquidas (vapores) y gases o materia líquida susceptible de autocalentamiento.
4. Inflamabilidad de materia sólida o materia sólida susceptible de autocalentamiento.
5. Comburente (favorece el incendio).
6. Toxicidad o peligro de infección.
7. Radiactividad.
8. Corrosividad.
9. Peligro de reacción violenta espontánea

Si la mercancía transportada tiene número de identificación de peligro, los paneles naranjas deberán llevar este número, así como el número ONU correspondiente. La duplicación de una cifra indica una intensificación del peligro relacionado con ella, por ejemplo 33 significa materia líquida muy inflamable.

Los números ONU o ID ONU son números de cuatro cifras que indican sustancias y objetos peligrosos (como explosivos, líquidos inflamables, sustancias tóxicas, etc.) para identificarlas en el transporte internacional. Estos comienzan en el ONU 0004 PICRATO AMÓNICO, hasta el 3376 NITROFENILHIDRAZINA. Evidentemente no vamos a memorizar todas las materias, por ello se pueden consultar a través de la página de Protección Civil, además de cada organización que tienen sus propias fichas resumen identificativas como son Bomberos.

Si es conveniente al menos identificar y memorizar las tres principales materias que se transportan por carretera como son HIDROCARBUROS “Gasolina y Gasoil” que representan el 56% de las materias peligrosas transportadas por carretera. CORROSIVOS con un 18% que en la mayoría de las ocasiones transporta “Ácido Sulfúrico”. GLP GASES LICUADOS DEL PETROLEO como son “Metano, Etano, Propano y Butano” representados también con un 18% del total de mercancías peligrosa que son transportadas por carretera.

Los Hidrocarburos (Gasolina/Gasóleo), son elementos altamente inflamables, se puede incendiar fácilmente por calor, chispas o llamas. A la salud el Petróleo bruto (UN1267) puede contener un gas tóxico, el sulfuro de hidrógeno. La inhalación o el contacto con el material puede irritar o quemar la piel y los ojos. El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos, además los vapores pueden causar mareos o asfixia. Las fugas resultantes del control del incendio o de la dilución con agua, pueden causar contaminación ambiental. Hay que considerar la evacuación inicial a favor del viento de por lo menos 300 metros, en caso de derrame grande.

El Ácido Sulfúrico altamente corrosivo, a la salud tienen un efecto tóxico; la inhalación, ingestión o contacto con vapores (piel, ojos) polvos o sustancias pueden causar lesiones severas, quemaduras o la muerte. La reacción con el agua o el aire húmedo puede producir gases tóxicos, corrosivos e inflamables. El fuego producirá gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos. En un incendio o explosión las sustancias no-combustibles no encienden por sí mismas, pero se pueden descomponer al calentarse y producir vapores corrosivos y/o tóxicos. La sustancia puede reaccionar con el agua (algunas veces violentamente) liberando gases y vertidos corrosivos y/o tóxicos. En caso de evacuación la acción inmediata de precaución es aislar en todas direcciones, el área del derrame o escape como mínimo 50 metros para líquidos, y 25 metros para sólidos.

En caso de derrame o fuga eliminar todas las fuentes de ignición (no fumar, no usar bengalas, chispas o llamas) cercanas al área. No se deberá tocar los contenedores dañados o el material derramado. En cuanto a primeros auxilios se refiere como prevención no realizaremos la reanimación boca a boca si la víctima ingirió o inhaló la sustancia; lávele la cara y la boca antes de administrar respiración artificial. Use una máscara de bolsillo equipada con una válvula unidireccional u otro dispositivo médico respiratorio adecuado, suministrar oxígeno si respira con dificultad. A la salud la inhalación o el contacto con la sustancia puede causar infección, enfermedad o la muerte.

Hablamos de Gases Licuados del Petróleo como materias extremadamente inflamables. Se encenderá fácilmente por calor, chispas o llamas, formará mezclas explosivas con el aire. Los vapores de gas licuado son inicialmente más pesados que el aire y se esparcen a través del piso. A la salud los vapores pueden causar mareos o asfixia sin advertencia, algunos pueden ser irritantes si se inhalan en altas concentraciones. El contacto con gas o gas licuado puede causar quemaduras, lesiones severas y/o quemaduras por congelación, y el fuego puede producir gases irritantes y/o tóxicos. En caso de evacuación como acción inmediata de precaución se aislará el área del derrame o escape como mínimo 100-800 metros en todas las direcciones preferiblemente a favor del viento. 6,7

El Oxigeno es otra materia común peligrosa, la sustancia no arde, pero propiciará combustión. Puede reaccionar explosivamente con los combustibles y también puede encender otros materiales combustibles como madera, papel, aceite, ropa, etc.; por lo tanto, la fuga resultante del control puede crear incendio o peligro de explosión. Los contenedores pueden explotar cuando se calientan y un cilindro con ruptura puede proyectarse. A la salud debemos tener en cuenta que los vapores pueden causar mareos o asfixia sin advertencia, al igual como mencionamos anteriormente el contacto con gas o gas licuado puede causar quemaduras, lesiones severas y/o quemaduras por congelación, y el fuego puede producir gases irritantes y/o tóxicos. Si existe la necesidad de evacuación la acción inmediata de precaución se aislará el área del derrame o escape como mínimo 100 metros en todas las direcciones.6,7

El Cloro a la salud es una materia tóxica, puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel. El fuego producirá gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos. Al contacto puede producir quemaduras y lesiones severas. La sustancia por sí misma no arde, existe un riesgo bajo de incendio, pero propiciará combustión. Los vapores de gas licuado al ser más pesados que el aire se esparcen a través del piso, estos son oxidantes muy fuertes y reaccionarán vigorosamente o explosivamente con muchos materiales, incluyendo los combustibles. Además, existe el riesgo de encender otros materiales combustibles. En caso de Incendio Pequeño sabremos que estos materiales no arden, pero mantienen la combustión. Algunos van a reaccionar violentamente con el agua, lo cual estamos obligados extremar las precauciones. Si nos encontramos con algún derrame o fuga no se deberá tocar ni caminar por la zona.

Además de estas señales de peligro y de los paneles identificativos, existen otros métodos de identificación de Materias Peligrosas en base a las características externas de la cisterna, no son exactas al 100% pero si muy útiles para una primera evaluación inicial, reconociendo alrededor de que materia estamos trabajando de cerca durante la estabilización y evacuación del paciente/s.

Podemos encontrar Materias Peligrosas en los tres estados de la materia: Solido, Líquido y Gaseoso ordenados de menor a mayor complejidad. Las cisternas de Sólidos para productos polvorientos o granulados son de fácil identificación por su forma en triangulo invertido tipo tolva favoreciendo la descarga por gravedad, o también por la presencia de conos de descarga. Las cisternas de Líquidos podemos diferenciarlas de la de Gases nos fijaremos en la presencia de escalera habitualmente en la parte trasera con acceso a la parte superior. Si la cisterna es achatada o circular probablemente estaremos ante cisternas de Hidrocarburos (Gasóleo, Gasolina...). Si la cisterna es circular y presenta “costillas” o resaltes de protección en sus laterales y de chapa (calorifugadas) serán Materias de las Clases 3,5,6,8 y 9. Las de la Clase 6 Tóxicos son identificadas por las válvulas de carga y descarga que siempre se encuentran en la parte superior de la cisterna, si la válvula está en la parte inferior estaremos ante la Clase 8 Corrosivos (Ac Sulfúrico). Por último, las cisternas de Gases no tendrán escalera de acceso a la parte superior, son circulares y con casquetes semiesféricos. Estas suelen transportar tres tipos de gases como son:

-Criogénicos: llevaran un armario trasero de carga y descarga.
-GNL (Gas Natural Licuado): Transportado a -161º C y armario central de carga y descarga y sobre todo la válvula de Venteo en la parte superior.
-GLP (Gas Licuado Petróleo): Parasol superior para protección térmica, Galga Rotativa trasera o lateral para la medición de llenado de fase liquida, y peculiar tapa fija.

En recopilación el TES Técnico Emergencias Sanitarias y todo aquel personal sanitario o primer interviniente que trabaje en Extra hospitalaria, debe ser capaz de reconocer la Materia y sus posibles riesgos generados de este ante posibles accidentes de Mercancías Peligrosas (Salud, Seguridad y Medio Ambiente), preservando la seguridad del equipo y advirtiendo de peligros en el lugar de la intervención.

Una gran experiencia del TES en este terreno facilitara el trabajo, y la fluidez en su manejo hará más sencillas las comunicaciones con el SCU (Centro Coordinación) y con los diferentes recursos multidisplinares que se dirijan al accidente. Además, sería conveniente mantenerse actualizado sobre novedades que surjan en el ámbito de los accidentes con Materias Peligrosas, fomentando la docencia y formación de esta área enfocado a personal sanitario y primer interviniente Protección Civil.

COLABORACIÓN Y AGRADECIMIENTOS:
-J.A.M Sgto. CEIS Murcia.
-CEIS Murcia.
-C.A.Bombero blog “aprendeemergencias”.
-I.T.R. Bombero TebmorF Formación.

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