PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El 061 viene trabajando en esta materia desde el 2004, con la creación de un grupo de expertos que ha impulsado proyectos destacados como Certezas de Voz.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha iniciado el proceso de acreditación como Centro Comprometido Contra la Violencia de Género, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, liderado por el grupo de proceso denominado en la actualidad `Buen Trato´, con Ascensión Martín, médica de emergencias al frente del mismo. Constituido en 2004 como grupo de Malos Tratos y conformado por profesionales de las tres categorías asistenciales de EPES, estos profesionales expertos han ido adaptando al ámbito de las emergencias extrahospitalarias las distintas medidas legislativas y protocolos en salud sobre Violencia de Género.

El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso, junto a miembros de este grupo de expertos y de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han mantenido una reunión para la puesta en marcha de este proceso de acreditación. Ayuso ha manifestado que “EPES está trabajando en esta materia desde el 2004, con la creación de un grupo de expertos en el que participan 10 médicos, 13 enfermeros y 2 técnicos de emergencias sanitarias, junto a actrices, actores, gestores telefónicos, psicólogos y personal sanitario externo a EPES, con los que se ha impulsado proyectos destacados como Certezas de Voz”.

Promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y según su definición, alcanzar esta acreditación supondrá “un reconocimiento público a labor de los profesionales de primera línea, y de los equipos directivos; una distinción que permita a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas innovadoras de detección, intervención y coordinación de los casos, con un seguimiento activo y continuado, y que impulsan la sensibilización ante este problema, en el ámbito de comunidad a la que pertenecen”. Según ha manifestado Ascensión Martín, “la cumplimentación de todos sus estándares no es solo la confirmación de que las líneas de trabajo que se han decidido estos años son las adecuadas sino también una guía para nuevos proyectos y para la mejora continua”.

Proyecto Certezas de Voz
Entre las líneas de trabajo de este grupo, destaca la lucha contra el maltrato a la mujer, para la que se ha constituido una comisión que participa junto al responsable de proyectos, Manuel González, en el proyecto Certezas de Voz, al que recientemente se le ha otorgado una ampliación económica de 90.000 euros. Este proyecto de investigación de la Consejería de Salud y Familias está financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y fue seleccionado entre decenas de proyectos presentados en el año 2019. Certezas de Voz, que finalizará el 31 de diciembre de este año, tiene como principal objetivo definir un patrón de voz usando una herramienta informática, para analizar la comunicación y el lenguaje de la mujer víctima de maltrato que demanda asistencia sanitaria a los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias.

Para ello, la Empresa Pública ha seleccionado grabaciones de casos en los que se han producido situaciones de malos tratos, con el fin de definir estos patrones que ayuden a los profesionales de los centros coordinadores del 061 a la identificación de posibles casos de violencia de género desde el momento que las víctimas de malos tratos solicitan atención sanitaria.

En este proyecto, EPES cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Facultad de Psicología de Sevilla y de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, instituciones con las que se han firmado convenios de colaboración. Las tareas en las que colaboran y participan van desde la definición de variables hasta el diseño del software para la identificación del patrón de voz. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias impartirá formación a los profesionales sanitarios para el uso de esta herramienta cuya finalidad será ayudar a la detección precoz, a dar veracidad a la sospecha y a facilitar su priorización de la asistencia y la puesta en marcha de los protocolos de actuación ante estos casos.

Según los expertos, una de las mayores dificultades para el registro de casos de maltrato en los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, es que frecuentemente se presenta como múltiples patologías que pueden no identificarse inicialmente como maltrato y por lo tanto no se benefician desde el primer momento de la ayuda que el sistema sanitario público puede proporcionarles.

Ante la detección de un posible caso de maltrato, junto al envío de la asistencia sanitaria que solicita la víctima, el centro coordinador de urgencias y emergencias pone en conocimiento de las autoridades pertinentes la situación, al tiempo que se inicia un protocolo procedimiento específico para que desde los centros sanitarios puedan continuar con la asistencia sanitaria, recibir apoyo psicológico, e información sobre cómo denunciar.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn