PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Por primera vez en un ejercicio de estas características han colaborado los cinco batallones de la UME, además del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) y el Batallón de Transmisiones (BTUME).

El ejercicio ‘USAR SEPTIEMBRE 21’ –como parte de la formación de equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional (INSARAG)- ha contado con la participación de las Formaciones Militares de la Seguridad Civil francesas (FORMISC), la unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), los bomberos del Grupo Internacional de Rescate Ante Catástrofes (GIRECAN) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta actividad, celebrada entre los días 27 y 30 de septiembre, ha servido para comprobar la interoperabilidad de los diferentes grupos.

Por primera vez en un ejercicio de estas características han colaborado los cinco batallones de la UME, además del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) y el Batallón de Transmisiones (BTUME). Asimismo, se ha implementado el programa ICMS, un sistema de gestión y coordinación que permite mandar cometidos a las distintas unidades desde un ordenador o dispositivo móvil.

Con una Base de Operaciones situada en El Molar –donde se han instalado diferentes tiendas, como un Centro de Acogida y Repliegue (RDC) y una Célula de Coordinación USAR (UCC)-, los equipos han operado tanto en la Comunidad de Madrid como en las provincias de Toledo y Guadalajara. Los efectivos han realizado en estas localizaciones tareas de búsqueda y rescate de víctimas en edificios derrumbados bajo el supuesto de un terremoto en una isla ficticia, con el objetivo de evaluar la capacidad de despliegue en el extranjero y la coordinación entre los equipos.

Los especialistas en rescate en estructuras colapsadas han llevado a cabo acciones de apuntalamiento, corte y perforación, rescate vertical, rescate en espacios confinados, movimiento y elevación de grandes cargas, para lo que han llevado consigo contenedores con el material necesario. También se ha combinado el empleo del equipo cinológico –en total cuatro perros por parte de la UME- y dispositivos electrónicos.  Además, el Equipo USAR ha contado con un elemento sanitario, compuesto por médicos, enfermeros y técnicos para la evacuación y atención de las víctimas, así como para la asistencia a los miembros del propio equipo.

Esta actividad se engloba dentro de los esfuerzos del Plan UME 21-22 por realizar ejercicios que permitan la reclasificación del equipo USAR de la unidad. INSARAG obliga a revaluar los equipos cada cinco años, siendo 2016 la última vez que lo hizo la UME para mantener la certificación como Equipo USAR Medio. Este se compone de más de 40 especialistas en búsqueda, rescate, logística, sanidad, mando y coordinación; desplegado en un país en una situación de emergencia puede realizar operaciones de búsqueda y rescate las 24 horas durante siete días.

En 2011, la UME obtuvo la clasificación inicial como equipo USAR junto al ERICAM, lo que los convirtió en los dos únicos equipos españoles calificados por INSARAG. Desde entonces, la unidad ha ayudado en las tareas de búsqueda y rescate en Haití, Nepal, Ecuador y México, al igual que intervino en el terremoto de Lorca (Murcia, 2011) y en el derrumbe de Los Cristianos (Tenerife, 2016).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn