PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El SEM organiza en Tarragona una jornada sobre Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV) con los diferentes cuerpos de emergencias. Durante el acto, se ha desplegado la UMPEO, una unidad asistencial móvil única en Europa, desarrollada en el marco del proyecto internacional EGALURG en el que participa el SEM.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha organizado en el Palacio de Deportes Cataluña de Tarragona una jornada sobre Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV) en la que han participado cerca de 300 profesionales de los diferentes cuerpos de emergencias intervinientes en estos casos: SEM, Bomberos, Mossos d'Esquadra y Protección Civil.

El acto ha contado con la presencia del dr. Jaume Estany, Gerente del SEM, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà , el Jefe Territorial del SEM en Tarragona, Juan Carlos Gómez y la Gerente de la Región Sanitaria Catsalut en Tarragona, Dolça Cortasa. 

“Cuando hablamos de Incidentes de Múltiples Víctimas es muy importante transmitir un mensaje de confianza a la población. Que sepan que los cuerpos de emergencias estamos trabajando juntos, preparándonos con ésta y otras actividades para poder responder de la forma más eficaz cuando sea necesario”, ha afirmado el gerente del SEM, dr. Jaume Estany al inicio del acto.

Durante la jornada los distintos cuerpos de emergencias explicaron los protocolos y procedimientos operativos que se activan ante esta tipología de incidentes. También se han mostrado las unidades y materiales empleados, como la estación de descontaminación de víctimas del SEM, las áreas sanitarias y la Unidad de Coordinación Operativa. Por parte de Protección Civil, se ha dado a conocer el protocolo de atención a las personas frente a emergencias graves (APCAT).

Los Incidentes de Múltiples Víctimas se caracterizan por su imprevisibilidad, repercusión social y mediática. De ahí que sean muy necesarias las jornadas técnicas, como la celebrada hoy, para reforzar las sinergias entre los cuerpos y perfeccionar y actualizar los protocolos de actuación para hacer frente a las realidades cambiantes con las que se encuentran los cuerpos de emergencias.

Cooperación transfronteriza en la atención de las emergencias sanitarias
Cuando los incidentes se producen en zonas fronterizas también se vuelve imprescindible la coordinación entre sistemas de emergencias sanitarias de las distintas regiones. Por este motivo, el SEM es uno de los impulsores del proyecto internacional EGALURG, que tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria en las urgencias y catástrofes que tengan lugar a ambos lados de los Pirineos. Participan también el Centro Hospitalario de Toulouse, el centro Hospitalario de la Costa Vasca y el Centro de investigación biomédica Navarrabiomed, y cuenta con otras 17 entidades asociadas.

Las acciones lideradas por el SEM contemplan el desarrollo de los protocolos de actuación y una plataforma informática para la mejora de la eficiencia en la gestión de Incidentes de Múltiples Víctimas.

En el marco del proyecto también se ha desarrollado, por parte del Centro Hospitalario de Toulouse, la UMPEO (Unidad Móvil Polivalente Europa Occitania), una instalación sin precedentes única en Europa. Se caracteriza por su rapidez de despliegue, de entre 20 y 45 minutos, y su capacidad asistencial que permite atender hasta 18 pacientes simultáneamente. Esta unidad se ha desarrollado hoy por primera vez en Tarragona.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn