PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Arranca el proyecto `IprocureSecurity´, financiado por la Unión Europea, en el que junto a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, forman parte Austria, Turquía, Grecia y Alemania.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía participa el proyecto `IprocureSecurity´, englobado dentro de la modalidad de Compra Pública Innovadora  Precomercial, cuya finalidad es incrementar la capacidad de respuesta de los servicios europeos de emergencias sanitarias en situaciones de atención a múltiples víctimas o catástrofe, un aspecto que se ha visto decisivo durante la pandemia por la covid19 y que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los servicios médicos en toda Europa.

El objetivo de este proyecto es crear un sistema innovador que ayude a fortalecer las actuaciones de los servicios de emergencias ante situaciones en las que los recursos sanitarios deben movilizarse para atender a múltiples víctimas.

Las claves para dar respuesta adecuada a estas situaciones complejas en el ámbito de las emergencias sanitarias pasan por conocer qué ocurre, saber el número de afectados, cruzar estos datos con la capacidad de respuesta y la localización de recursos en el lugar de la catástrofe con el fin de movilizar a la mayor brevedad todos los equipos disponibles que apoyen la resolución de estos eventos.

Este proyecto además de incrementar la capacidad de interactuar entre los primeros intervinientes, pretende ayudar a reducir los tiempos de transferencias de pacientes a los hospitales y mejorar la seguridad de los pacientes y de los propios profesionales.

Las 12 entidades participantes en esta iniciativa, entre las que se encuentra la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, diseñarán para su puesta en marcha un prototipo de lo que sería el sistema que ayude a fortalecer las actuaciones de los servicios de emergencias ante situaciones en las que los recursos sanitarios deben movilizarse para atender a múltiples víctimas.

El proyecto, que arranca esta semana con la primera sesión en la que participan de forma virtual todos sus miembros, tiene una duración de 36 meses. Durante los días 14 y 15 de septiembre se ha llevado a cabo la presentación de los distintos socios del proyecto y la planificación de los distintos paquetes de trabajo.

El importe total del proyecto asciende a 11.998.660 euros, de los que Andalucía, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias gestionará la cantidad de 1.308.131 euros de los cuales el 90% está financiado por Fondos Europeos. La Empresa Púbica de Emergencias Sanitarias será la encarga de hacer el seguimiento de las pruebas de funcionamiento del prototipo, que se llevará a cabo en Málaga, al tiempo que participará activamente en el análisis previo de los requisitos y en las diferentes del proyecto.

Los componentes de este consorcio son SYNYO Y Cruz Roja de Austria, Servicio Madrileño de Madrid (SERMAS) y EPES 061 Andalucía en España, Emergencias Sanitarias AREU y Emergencias Sanitarias del Benevento en Italia, Cruz Roja, el Centro Coordinador de Emergencias y el Centro de estudios de seguridad de Kemea en Grecia, el Departamento Contraincendios de Izmir y la Asociación de Médicos de Emergencias de Turquía y la entidad Comunicaciones y tecnologías, Empírica de Alemania.

El modelo de compra pública innovadora para abordar necesidades específicas del sector público a medio y largo plazo, es un instrumento cuya finalidad es proporcionar a los contribuyentes servicios públicos de la mejor calidad y eficiencia posibles. En algunos casos, los desafíos del sector público requieren mejoras tan exigentes desde el punto de vista tecnológico que todavía no existen soluciones cercanas al mercado y se necesita comparar los pros y los contras de los enfoques alternativos que compiten entre sí.

Con este método se pretende reducir el riesgo para las innovaciones más prometedoras paso a paso mediante el diseño de soluciones, la creación de prototipos, el desarrollo y las pruebas de los primeros productos. Esto permite al sector público modernizar más rápidamente los servicios públicos y, al mismo tiempo, crear oportunidades para que las empresas de Europa obtengan una primera referencia de cliente y ganen liderazgo internacional en nuevos mercados.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn