PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las 115 ambulancias eléctricas prestarán el servicio de transporte sanitario no urgente y se suman a taxis, vehículos logísticos y autobuses sostenibles que ya circulan por la ciudad. Mercedes-Benz Aguinaga e Iberdrola exponen durante toda la jornada la gama de vehículos eléctricos y cargadores respectivamente en la explanada de San Mamés, que ha acogido la presentación de las nuevas ambulancias.

Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha presidido el acto de presentación de las nuevas ambulancias eléctricas que ha corrido a cargo de Nerea Urien Azpitarte, Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La presentación de las ambulancias eléctricas, que han comenzado a ofrecer el servicio de transporte sanitario no urgente en Bizkaia y Alava, ha tenido lugar en la explanada de San Mamés, dentro del marco de la celebración de SEM Bilbao 21, y ha contado con la presencia de representantes Iberdrola, Mercedes-Benz Aguinaga y La Pau, la empresa que gestiona el servicio.

En el acto, Alfonso Gil ha destacado la importancia de hacer coincidir la presentación de estas nuevas unidades eléctricas con la Semana Europea de la Movilidad. “Es la ocasión de sacar la política de sostenibilidad a la calle y explicar al conjunto de la ciudadanía los progresos que se están haciendo y los planes de mejora de la movilidad sostenible que se están acometiendo en todas las áreas”, ha dicho.

En este sentido se ha congratulado por la llegada de las nuevas unidades eléctricas de transporte sanitario, que se suman a las bicicletas eléctricas, taxis y vehículos de transporte logístico y autobuses eléctricos que ya circulan por Bilbao, y ha agradecido la implicación tanto del Gobierno Vasco y el Departamento de Salud, como de las compañías implicadas en la llegada de estas ambulancias no contaminantes.

2021
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco adjudicó el pasado marzo dos lotes para el servicio de transporte sanitario no urgente a La Pau durante los tres próximos años, con otros dos ejercicios prorrogables. Con la sostenibilidad como eje transversal, los pliegos de valoración priorizaban el criterio de sostenibilidad, premiando las bajas o nulas emisiones, mediante la aportación de vehículos no contaminantes.

En este sentido, Nerea Urien Azpitarte, Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha declarado que “la medida muestra nuestro compromiso contra el cambio climático y en defensa del medio ambiente, muy relacionado con la salud pública. Nuestra visión –añadió- es dar pasos hacia la sostenibilidad, por lo que los pliegos de valoración primarán las tecnologías nuevas que vayan hacia un futuro más sostenible. Y es que la sostenibilidad no sólo corresponde al ámbito del Departamento de Medio ambiente, sino que es una apuesta decidida de Gobierno y de País. Y, por supuesto, es una apuesta firme del Departamento de Salud. Porque de gestos e iniciativas como esta que hoy presentamos aquí depende no sólo nuestra salud, sino también la de las siguientes generaciones”, enfatizó Nerea Urien.

Ante este reto, la cooperativa La Pau apostó por invertir en innovación en tecnología eléctrica, ofertando una flota compuesta por 115 ambulancias eléctricas, que complementa con otras 127 unidades que operan con combustibles tradicionales. Para La Pau la decisión fue sencilla, como señalan sus responsables, que consideran el entorno de Bilbao como el escenario idóneo para emprender esta iniciativa de transición energética, impulsada por la implantación de la medida Bilbao 30.

“Estamos muy orgullosos de posicionarnos en la vanguardia de nuestro sector y de poder presentar en Euskadi la primera flota de estas características del mundo”, señaló Vicenç Chicharro, presidente de Grup La Pau, y añadió que “ser pioneros en esta implantación pone de manifiesto nuestra colaboración y el compromiso por el bienestar de los ciudadanos que Osakidetza y el Gobierno Vasco han demostrado, siendo pioneros también en políticas verdes”.

Las nuevas ambulancias eléctricas prestarán su servicio en el transporte sanitario programado como es el caso del transporte de usuarios a centros de diagnóstico, tratamientos o consultas y altas hospitalarias.

EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y CARGADORES
El conjunto, el servicio de transporte sanitario no urgente que presta La Pau en Euskadi se realiza con 242 unidades de transporte sanitario, 115 de las cuales son de la marca Mercedes- Benz 100% eléctricas, por lo que se han instalado 95 puntos de recarga diferentes en las instalaciones de la cooperativa en esta comunidad autónoma. “El proyecto ha sido posible con la colaboración de partners sólidos como Osakidetza, Mercedes-Benz Aguinaga, Iberdrola y Euskabea”, puntualizó Chicharro.

Para Mercedes-Benz Vans “este proyecto demuestra que la electrificación de nuestras furgonetas comerciales no está reñida con su adaptación a diversas aplicaciones como servicios de emergencia, transporte frigorífico o funerarias, entre otras” según informó Andres Orejón, Director de Mercedes-Benz Vans España. “La apuesta de MB Vans en España pasa por preguntarnos que puede ofrecer la electrificación para mejorar no sólo la imagen sino también la rentabilidad de las empresas de transporte. Por eso queremos ofrecer un producto adaptado a cada una de las necesidades específicas inherentes a cada tipo de transporte”, finalizó Orejón.

Tras la presentación del parque de ambulancias eléctricas, el fabricante alemán exhibió en su stand una buena parte de su gama de vehículos eléctricos, furgonetas y turismos, como los modelos eVito, eSprinter, EQV, EQA y EQC. “Para nosotros ha sido un placer formar parte del inicio de este proyecto, no solo aportando una solución con nuestra gama de vehículos eléctricos sino también haciendo de nexo de unión entre los diferentes partners involucrados para que todo llegase a buen puerto. Ahora con nuestra infraestructura y medios, en especial de los centros de Barakaldo y Boroa, vamos a asistir a Grup La Pau para asegurarnos que todos estos vehículos estén siempre en perfecto estado y disponibles para el desempeño de sus funciones.” Recalcó Javier Uriarte, Gerente de Mercedes-Benz Aguinaga.

El Ente Vasco de la Energía ha apoyado este proyecto a través de sus programas de ayudas y ha ofrecido asesoramiento técnico y acompañamiento a su desarrollo. El director general del EVE Iñigo Ansola ha estado en la presentación de este ejemplo para alcanzar un nuevo modelo de movilidad. No en vano, el transporte es el sector que más energía consume en Euskadi.

Junto a Mercedes-Benz Aguinaga, Iberdrola expuso un stand con cargadores eléctricos con el objetivo de facilitar la operativa de dichas pruebas. “En este proyecto Iberdrola muestra una vez más su compromiso con la descarbonización del transporte, facilitando una solución de recarga adaptada a las necesidades y características de uso de las ambulancias eléctricas. Mediante el suministro de energía certificada 100% renovable y gracias a los cargadores puestos en servicio en las instalaciones de Ambulancias La Pau, las ambulancias podrán prestar su servicio habitual de una forma sostenible, económica y más cómoda. Iberdrola ofrece estos servicios tanto a flotas como a particulares y despliega también una infraestructura de recarga pública y privada cada vez más amplia para garantizar así la implantación generalizada de la movilidad eléctrica” señaló David Martínez Fernández, Delegado Comercial de la compañía en el País Vasco.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn