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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias inicia la contratación del servicio para 2022 con un incremento del 2,49%.

El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del servicio de operación y supervisión técnica en los servicios provinciales 061 por un importe de 11.268.210,89 euros.

Con el fin de garantizar la continuidad de la actividad, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha iniciado este expediente de contratación para los servicios provinciales 061 durante el año 2022, con posibilidad de prorrogarse por un año más. Este contrato garantiza la prestación del servicio de teleoperación, cuya contratación actual está en prórroga y finaliza el 31 de diciembre de 2021.

La nueva contratación supone un incremento del 2,49% del presupuesto destinado a este servicio. En él destaca el aumento de 2.876 horas más de teleoperación para dar cobertura al incremento de llamadas que se están recibiendo en los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en la comunidad en los últimos dos años, al tiempo que contempla mejoras laborales y el mantenimiento tanto del empleo actual como del cumplimiento de estándares de calidad ya establecidos en el contrato actual.

EPES se organiza territorialmente mediante una sede central y ocho servicios provinciales, uno en cada provincia de Andalucía. Cada servicio provincial, además de bases asistenciales y otras dependencias, cuenta con un centro coordinador de urgencias y emergencias (CCUE), que dispone de un sistema de despacho de llamadas que gestiona, por una parte, las demandas solicitadas por los usuarios y, por otra, los recursos sanitarios de urgencias de su propia provincia, incluyendo la cooperación con 112 Andalucía, servicios de teleasistencia social y servicios de transporte sanitario.

Para llevar a cabo la actividad de coordinación de la demanda asistencial de urgencias y emergencias que realiza EPES es necesario contar con el servicio de teleoperación y supervisión técnica en los Servicios Provinciales 061, que garanticen el funcionamiento del servicio los 365 días del año.

Actividad de los centros coordinadores 061 en 2020
Las solicitudes de atención sanitaria urgente que los andaluces han realizado durante el año 2020 a los centros coordinadores de urgencias y emergencias han aumentado un 24,4% con respecto al año 2019. De las 1.578.614 peticiones de asistencia recibidas por las diferentes líneas de acceso a los ocho centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la comunidad durante 2020, la línea de emergencias 061 es la que mayor volumen ha registrado (30,4%), seguida de la línea 112, con el 22,5% y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (17,4%). El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales (el 12,8%) o las que se reciben a través de la línea de Salud Responde u otras líneas internas.

Desde las salas de coordinación se ha resuelto el 32,9% de las peticiones de asistencia, facilitando a las personas consejos sanitarios (un 14% más que en 2019). De las solicitudes recibidas, un 6% ha sido tipificado como emergencias sanitarias y un 41,9% como urgencias no demorables, reduciéndose las solicitudes de clasificadas como prioridades 1 y 2 un 8% en su conjunto con respecto al año anterior. El resto de peticiones de atención han sido urgencias demorables o avisos domiciliarios.

En cuanto a los principales motivos por los que los andaluces han pedido atención sanitaria al 061, continúan figurando la alteración de constantes vitales y de conciencia como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular (26,7%), seguidos de dolores abdominales, torácicos o de espalda (16,4%), dificultad respiratoria o disnea (8,2%), traumatismos graves (6,7%) y accidentes de tráfico (1,7%).

El 58,4% de las personas que han solicitado asistencia sanitaria a los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 en Andalucía han sido mujeres, con una edad media es de 66 años, mientras que en los hombres ha sido de 61. En total, los ocho centros coordinadores han gestionado 9.822 llamadas al día en Andalucía durante 2020, con un total de 3.585.146 a lo largo del año.

Recursos del 061 en Andalucía
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias, gestora del servicio 061, cuenta en Andalucía con ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias, uno en cada capital de provincia; 30 equipos terrestres, compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias distribuidos por las provincias; siete equipos de coordinación avanzada con enfermero y técnico de emergencias, tres con base en Málaga, dos en Sevilla, uno en Úbeda (Jaén) y otro en Vera (Almería); un equipo de soporte vital avanzado con dos técnicos de emergencias también en Sevilla y cinco equipos de emergencias aéreos con médico y enfermero junto al personal de vuelo en Sevilla, Málaga, Baza (Granada), Córdoba y Jerez (Cádiz).

Junto a todos estos equipos que están distribuidos en 32 bases asistenciales, el 061 dispone de cuatro unidades de descontaminación sanitaria y nueve vehículos de apoyo logístico, preparados para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, así como con 12 equipos destinados al traslado de pacientes críticos entre hospitales en Andalucía.

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