PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Es la primera institución pública sanitaria acreditada por NAEMT para impartir formación en trauma grave extrahospitalario.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias inicia la formación especializada en emergencias pediátricas (Emergency Pediatric Care) y en Soporte Vital Médico Avanzado (Advanced Medicine Life Support) para todos sus sanitarios, dentro del programa educativo de la Asociación Nacional de los Servicios Médicos de Emergencia (NAEMT). Los profesionales sanitarios en Andalucía podrán cursar esta formación de calidad, al igual que para la atención al trauma grave en el ámbito extrahospitario (PHTLS), sin salir de nuestra Comunidad, tras alcanzar la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias la acreditación como entidad docente de esta asociación de profesionales de emergencias. Una entidad que representa a todos los profesionales de los servicios médicos de emergencia pre y extra-hospitalaria de Estados Unidos y que goza de un reconocido prestigio internacional como referente formativo en 33 países.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la primera institución pública sanitaria acreditada para impartir el programa educativo de esta prestigiosa organización estadounidense. El director gerente de EPES, Fernando Ayuso, ha señalado “la importancia que tiene para los profesionales sanitarios que Andalucía disponga de un centro acreditado por NAEMT, dado que facilitará el acceso a una formación de calidad que mejorará la atención a los pacientes traumatizados graves en nuestra Comunidad”.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha iniciado en este primer semestre del año la formación en estas materias, a través de cuatro ediciones dirigidas a profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía y tiene programada la realización de otras seis ediciones a lo largo de este año.

El objetivo de la formación en Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS) es proporcionar una manera integral de evaluar y tratar las urgencias médicas más comunes, ofreciendo una metodología de pensamiento crítico (“think outside the box“).

Este curso hace énfasis en el uso de la evaluación de la escena, la historia del paciente, el examen físico y la discusión en grupo sobre los diagnósticos diferenciales y tratamientos posibles de las crisis médicas a las que se enfrentan los profesionales sanitarios, para sistemáticamente descartar y considerar posibilidades y probabilidades.

El curso presenta casos específicos y diagnósticos diferenciales, además de las estrategias de gestión para cada uno. El programa formativo incluye sesiones teóricas, de discusión y talleres prácticos, por lo que los estudiantes salen con un conocimiento profundo de las habilidades necesarias para llevar a cabo exámenes físicos precisos y ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes.

De igual forma, la formación la Atención Pediátrica en Emergencias (EPC) se centra en fisiología, enfermedades, lesiones e intervenciones pediátricas críticas para ayudar a los profesionales del 061 a evaluar con rapidez y proporcionar el mejor tratamiento para estos niños, conociendo la fisiopatología más común en emergencias pediátricas, así como aspectos relacionados con la atención en la familia, el reconocimiento de abuso y abandono infantil o técnicas para comprender y comunicarse con los niños, entre otras.

El programa de formación especializado de NAEMT previsto para este año para los profesionales del 061 se completa con los cursos de Soporte Vital al Trauma Prehospitalario, (PHTLS), en los que se trabaja la atención integral inicial a pacientes que, a consecuencia de un traumatismo, presentan lesiones en más de un órgano, aparato o sistema, que pueden suponer un riesgo vital. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn