• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de una bomba nodriza pesada, sobre chasis Scania, para intervenir en grandes incendios y una ambulancia medicalizada, sobre chasis Iveco, adquiridas por el Consorcio Provincial de Bomberos, que han supuesto una inversión superior a los 400.000 euros.

El Consorcio Provincial de Bomberos, coordinado por la Diputación de Granada, ha financiado la compra de dos vehículos para la mejora del servicio del Parque de Bomberos de Granada (Norte y Sur), con una inversión total de 401.224 euros. La entrega de estos vehículos ha tenido lugar en la Plaza del Carmen, en un acto al que han asistido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, miembros de la corporación municipal, el presidente de la Diputación, José Entrena, así como el diputado provincial de Recursos Humanos y delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, José García Giralte, y el coordinador la Agencia del coordinador de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI), Baldomero Álvarez.

Los vehículos adquiridos por el Consorcio Provincial de Bomberos refuerzan los recursos del Parque de Granada. Se trata de un vehículo, denominado ‘bomba nodriza pesada’, carrozado sobre chasis Scania, cuyo coste supera los 325.000 euros, que es específico para su utilización en grandes incendios, y de una ambulancia medicalizada, carrozada sobre chasis Iveco que ha supuesto una inversión de 76.000 euros, y está destinada a la dotación de la Agrupación de Voluntarios, integrada en el Servicio de Bomberos.

Durante el acto de entrega de los vehículos, el presidente de la Diputación ha destacado el importante servicio que presta el Parque de Bomberos de Granada, que da cobertura a 53 municipios y 591.441 personas.  También se ha referido a la importante función que cumple el Consorcio Provincial de Bomberos, con el trabajo que realiza de planificación y de análisis de las necesidades de los Parques de Bomberos en lo referido a dotación de personal, herramientas de intervención y vehículos.

Entrena ha recordado que el pasado mes de abril, la Diputación ya entregó al parque Norte de Granada dos vehículos para la extinción de incendios, con una inversión superior a los 500.000 euros. Según ha señalado, este año el Plan de Actuación del Consorcio Provincial incluye las obras de reforma y adaptación de un centro de limpieza de EPI’s del Parque ‘Antonio Rodríguez Franco’, obras que están en su fase inicio de obras y que suponen una inversión cercana a los 795.000 euros.

También se ha referido a la aportación que el Consorcio Provincial de Bomberos realiza al Parque de Granada, que asciende a más de 1,8 millones de euros, con un aumento de 322.000 euros respecto a 2020. Además, en la próxima junta general está prevista una aportación extraordinaria de 542.750 euros, según ha señalado Entrena.

Colaboración institucional
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha enmarcado la entrega de los dos nuevos vehículos en el marco de “la colaboración y la cooperación que debe reinar entre administraciones”. En este sentido, el regidor ha explicado que el acuerdo firmado con la Diputación contempla además la intervención de los bomberos de la capital en los siniestros que se produzcan en la provincia.

“Las cosas cuando se hacen bien deben continuarse y tienen que tener un recorrido por el bien del servicio a los ciudadanos”, ha explicado. “En el mandato anterior mi compañera Raquel Ruz firmaba un acuerdo con La Caixa para la dotación de recursos, posteriormente se oficializó con la siguiente corporación y ahora se materializa con la entrega por parte del presidente de la Diputación de estos dos grandes equipamientos que nos permiten avanzar de la modernidad, y sobre todo, en la seguridad y garantía de tranquilidad para los ciudadanos”.

“Estamos hablando de un vehículo pesado, una bomba nodriza, creo que de las pocas que hay en España, y de una ambulancia medicalizada con capacidad para cinco personas para uso del equipo de protección civil”, ha detallado. “Dos vehículos de primer nivel desde el punto de vista tecnológico tanto para la extinción y prevención de incendios, como para la asistencia médica y atención sanitaria”.

Tras incidir en la necesidad “de seguir estableciendo marcos de coordinación y trabajo permanente, especialmente en el Área Metropolitana”, Cuenca ha agradecido el apoyo de la Diputación y la Caixa y ha felicitado “a los hombres y mujeres del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil por su trabajo y entrega, especialmente estas semanas en las que hemos vivido un gran susto con dos incendios significativos en las naves del Suspiro del Moro y en Barranco de San Jerónimo”, ha concluido.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn