PANTER FORZA
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El servicio de emergencias sanitarias en Andalucía verifica de forma periódica y sistemática el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad y salud mediante la auditoria reglamentaria en Prevención de Riesgos Laborales.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha avanzado en la certificación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, pasando del anterior estándar OHSAS 18001 a la nueva Norma Internacional ISO 45001. Esta certificación acredita al servicio provincial 061 de Cádiz, junto al resto de servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales.

El nuevo equipo directivo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha visitado las instalaciones del servicio provincial del 061 y la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz para mantener un primer encuentro con su responsable, Isabel Paredes.

El nuevo director gerente regional del 061, Fernando Ayuso, acompañado por el director provincial del 061 de Cádiz, Jesús Enrique Martínez, ha podido comprobar, como dentro del contexto actual de pandemia por la Covid 19, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado los trabajos para garantizar su compromiso con el mantenimiento de un entorno laboral saludable y seguro, reforzando la integración de la seguridad y salud en los procesos de la organización.

Durante la visita a la provincia, Ayuso y el equipo de gestión se han reunido en la sede provincial del 061, ubicada en el recinto hospitalario de Puerto Real, además de con Jesús Enrique Martínez, con una representación de sus profesionales.  Posteriormente, en la Delegación Territorial, han tenido la oportunidad de analizar con Isabel Paredes proyectos futuros para la mejora de la asistencia sanitaria a las emergencias sanitarias en la provincia. A este encuentro han asistido la secretaria general de la Delegación, Rocío Fernández, y la jefa del Servicio de Planificación, Ordenación y Calidad Asistencial, Luisa Plaza.

El servicio de emergencias sanitarias en Andalucía verifica de forma periódica y sistemática el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad y salud mediante la auditoria reglamentaria en Prevención de Riesgos Laborales, también realizada junto a la Norma ISO 45001, que especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional para prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud.

Auditoría superada
La Empresa Pública de Emergencias ha superado además la auditoría de seguimiento del sistema de gestión de calidad y ambiental, manteniendo la acreditación por las normas ISO 9001 e ISO 14001.  Una acreditación que adquiere mayor relevancia si cabe, al llevarse a cabo en un año en el que el 061 ha tenido que afrontar mayores dificultades en la gestión de los residuos y adaptar con rapidez sus sistemas de funcionamiento a la actual situación de pandemia, sin que por ello se haya visto mermado el nivel de cumplimiento en esta materia.

Las normas ISO 9001 e ISO 14001 son normas internacionales que verifican el sistema de gestión de la calidad en los procesos y en la actividad que lleva a cabo la organización, así como su adecuación con respecto a la normativa medioambiental y evalúa el nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta. En esta ocasión, EPES ha pasado con éxito la segunda auditoría de seguimiento que se ha centrado en el análisis y revisión de los protocolos en el servicio provincial del 061 gaditano, junto a los de Huelva y Córdoba y los de la sede central ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

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