PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Acetech trabaja codo con codo con el fabricante de vehículos Eurogaza emergencias, una colaboración que sitúa a las ambulancias de Eurogaza a la vanguardia de la conectividad en servicios de emergencia y transporte médico.

Mucho, muchísimo han cambiado los Servicios de Emergencias Médicas desde que comenzó a utilizarse la palabra «ambulancia». De hecho, comenzó a utilizarse aquí en España, a raíz del asedio a la ciudad de Málaga en 1487. La etimología del término está claramente relacionada con andar (del latín ambulare), pero en lugar de referirse a la práctica de arrastrar a los heridos en un carro hasta un hospital de campaña en la retaguardia, se refiere a un servicio de tratamiento itinerante que implica «andar» hasta el lugar en el que es necesario dicho tratamiento —¡ahí estaban ya los primeros técnicos de emergencias sanitarias!

Con cada nuevo siglo, la mejora de las capacidades ha ido en paralelo a los avances técnicos experimentados por el conjunto de la sociedad. Las necesidades urgentes a las que debe dar respuesta la atención de emergencia suelen ofrecer la primera oportunidad seria de poner a prueba la capacidad para lidiar con las presiones del mundo real. Es literalmente cuestión de vida o muerte.

Durante la última década se ha producido la mayor evolución de la historia y podemos decir sin temor a equivocarnos que avances tecnológicos como RFID han transformado la eficacia y la eficiencia de este sector. El personal de emergencias sanitarias está mejor formado a nivel individual y mejor asistido por la tecnología que lleva consigo, lo que ha originado un aumento sin precedentes de las ventajas tanto para los ciudadanos como para los proveedores.

ACETECH trabaja codo con codo con el fabricante de vehículos Eurogaza Emergencias, una colaboración que sitúa a las ambulancias de Eurogaza a la vanguardia de la conectividad en servicios de emergencia y transporte médico. Esta experiencia directa nos sitúa en una posición privilegiada para evaluar hasta qué punto la tecnología está transformando las operaciones cotidianas de flotas de SEM tanto en España como en otros países. 

A continuación, enumeramos algunas de las áreas en las que se han producido mejoras claves.

EFICIENCIA
La tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) es probablemente la que mayor influencia ha tenido en este ámbito. Al buscar ejemplos de hasta qué punto la tan cacareada «internet de las cosas» ha supuesto un cambio radical para la conectividad, la gente suele pensar en cursiladas como los frigoríficos que te avisan cuando queda poca leche —algo útil, sin duda, pero de ningún modo imprescindible. En el sector de los SEM, en cambio, su influencia se ha hecho notar en aspectos críticos.
El llegar al lugar de una emergencia sin un equipo crucial (o dejarse algo olvidado en el arcén al partir apresuradamente hacia el hospital) es cosa del pasado. Estos son, por definición, entornos estresantes en los que cada segundo siempre cuenta, y los seres humanos somos falibles. ACETECH Asset Intelligence garantiza que el personal de emergencias pueda realizar su trabajo sin tener que preocuparse por que pueda perderse parte del equipo. También erradica errores humanos comprensibles, como no llevar dispositivos cargados y sin fallos detectables, y garantiza incluso que el equipo médico no esté caducado o, en el caso de artículos termosensibles, que estos puedan utilizarse.

Una vez que todo el kit requerido se encuentra a bordo y en condiciones plenamente operativas, la parte humana del trabajo resulta mucho más sencilla, puesto que libera al personal para que pueda centrarse en salvar vidas. 

Nuestros productos de Inteligencia para Vehículos también pueden ofrecer funciones de información en tiempo real en el propio vehículo, un servicio adaptado específicamente a flotas de SEM que permite a los responsables conocer en todo momento cualquier información que pueda afectar a la capacidad de la ambulancia para realizar su labor de forma óptima a cualquier hora. Esto también brinda gran cantidad de datos acerca de cómo mejorar la actividad de flotas en el futuro, datos que se suman al conocimiento práctico de los cientos de operadores de SEM con los que trabajamos en todo el mundo.  Algo que nada tiene que ver con los frigoríficos domésticos. 

SEGURIDAD
Si bien conducir una ambulancia es siempre una profesión de riesgo, la tecnología conectada está permitiendo que cada vez lo sea menos. Por ejemplo, ACETECH™ AVA (Audio Voice Alert) es una herramienta de coaching de conductores mediante audio que proporciona feedback en tiempo real sobre el estilo de conducción, asesorando al conductor para que realice maniobras más seguras y sea consciente de los peligros existentes.

La supervisión remota de la velocidad, la aceleración, el uso de sirenas e incluso los cinturones de seguridad incide directamente en los resultados. El conductor, comprensiblemente, tiene prisa, pero la tecnología permite reducir drásticamente el peligro que esta conlleva. 

Por lo que respecta al propio vehículo, los avisos de mantenimiento crítico que operan automáticamente, sin que nadie tenga que acordarse de comprobarlos, comportan beneficios de seguridad evidentes, al igual que las cámaras que supervisan la actividad en el interior y el exterior de cada ambulancia. Esta supervisión también permite proteger al personal frente a acusaciones de mala praxis.

PROTECCIÓN DE ACTIVOS
ACETECH Asset Intelligence utiliza la tecnología RFID y software inteligente para ofrecer visibilidad del equipo presente tanto en el almacén como en los vehículos, incluso cuando estos están circulando. Gracias a la capacidad para localizar y supervisar activos valiosos en tiempo real, estos siempre resultan visibles y pueden recibirse alertas en tiempo real desde la nube y en los vehículos en el caso de que falte parte del equipo.

La integración de ACETECH™ VISION en el vehículo también aumenta enormemente la protección de los activos. La tecnología de cámara externa brinda seguridad adicional mediante la vigilancia del vehículo, mientras que una cámara interior protege tanto a los pacientes como al personal de emergencias sanitarias. En caso de agresión al personal o cualquier otra situación imprevista en el interior de la ambulancia, disponer de imágenes facilita la resolución de problemas críticos de la forma más rápida, segura y efectiva posible. Gracias a nuestro software fácil de usar, este sistema de seguridad permite incluso la visualización remota en tiempo real en caso de ser necesaria.

ECONOMÍA
Todas las ventajas que las tecnologías RFID y de vídeo aportan a la actividad de primera línea se apoyan en un enorme ahorro de costes. Las ventajas de invertir en sistemas avanzados son cada vez más variadas.  

El seguimiento de los vehículos prolonga la vida útil de los vehículos de emergencias y reduce el gasto en mantenimiento; la supervisión de los conductores ahorra combustible y evita accidentes; la vigilancia contribuye a evitar costosas reclamaciones a las compañías aseguradoras. Muchos de nuestros socios también experimentan una reducción significativa del coste inicial del seguro cuando la flota dispone de los equipos de supervisión más avanzados.  

Dentro de la ambulancia, el control del inventario, ya sean guantes o equipos caros que permiten salvar vidas, como los desfibriladores externos automáticos (DEA), comporta ventajas evidentes en términos de costes.  En cuanto a los productos farmacéuticos, una vez que se conoce cuáles están dentro de fecha y su lugar exacto, es posible prácticamente erradicar la caducidad y el despilfarro de estos productos mediante una gestión adecuada. 

Esta modalidad de Inteligencia de Activos garantiza que ningún activo se desperdicie, al tiempo que permite controlar el cumplimiento de las temperaturas de almacenamiento exigidas.

Regresando al ámbito del vehículo propiamente dicho, ACETECH ECO-Run es un producto galardonado específico para SEM que permite que los vehículos paren el motor automáticamente cuando es preciso, con lo que se reduce el tiempo que el motor permanece al ralentí innecesariamente y se supervisa el nivel de carga de la batería, además de poner en marcha el motor automáticamente cuando es necesario.
En un momento en el que los presupuestos de los servicios de emergencias se ven asediados desde todos los flancos, como lo estuvo Málaga hace más de cinco siglos, contar con el apoyo de un líder tecnológico como ACETECH marca la diferencia. Para obtener más información, visite www.acetech.com

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn