PANTER FORZA
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Expone en congresos nacionales e internacionales su experiencia en la asistencia a pacientes COVID en Canarias. Los ponentes explicaron cómo se creó y organizó la línea 900 112 061 y la importancia del sistema de transporte aéreo medicalizado en la pandemia.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha expuesto en varias jornadas y congresos nacionales e internacionales su participación en la coordinación asistencial a pacientes COVID en las Islas durante la pandemia y su experiencia en los traslados aéreos.

Por un lado, la médico coordinadora del SUC, Nieves Santiago, explicó en la I Jornada Nacional COVID para Servicios de Emergencias la creación y puesta en marcha en Canarias de la línea 900 112 061 de información COVID, que ha permitido realizar el triaje telefónico del virus entre la población, en coordinación con los servicios de emergencias. Para Nieves Santiago, esta iniciativa ha puesto de manifiesto la rápida capacidad de respuesta y adaptabilidad del SUC ante una situación imprevisible.

En este sentido, la doctora Santiago destacó que la línea COVID 900 112 061, gestionada por enfermeros y médicos del Servicio de Urgencias Canario, fue la primera que se creó en España para este fin.

Este servicio trabaja con un sistema de clasificación telefónico a dos niveles: inicialmente la llamada es recibida por un operador que realiza una entrevista para discernir si sólo se desea información sobre el COVID o, por el contrario, es una persona que presenta síntomas compatibles con la enfermedad  o ha sido contacto estrecho de un COVID positivo confirmado, en cuyo caso se pasa la llamada a los sanitarios que realizan una entrevista más exhaustiva.

Por otra parte, Carmelo Duarte, médico asistencial de recursos aéreos del SUC, explicó en las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES 20-21) la experiencia de este servicio en el traslado aéreo de pacientes COVID-19 durante la pandemia.

En esa línea, detalló los procedimientos existentes en el SUC para el traslado de estos pacientes desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, tanto a nivel de Canarias como del resto del Estado y describió los materiales que se usa en este tipo de asistencias para evitar los contagios.

Asimismo, Carmelo Duarte dio a conocer la tipología de los pacientes que el SUC ha trasladado durante el desarrollo de la pandemia distribuidos por edad, sexo, patologías y hospitales emisores entre otros aspectos, y la importancia de este servicio en un archipiélago durante el desarrollo de la pandemia.

Sistema de transporte aéreo medicalizado
En tercer lugar, la enfermera asistencial de recursos aéreos, Ana García, mostró en el I Congreso Internacional de Transporte Aéreo Medicalizado el funcionamiento de este tipo de transporte que se lleva a cabo en Canarias a través del Servicio de Urgencias Canario, el cual se presta mediante helicópteros y avión medicalizado que se utilizan en todas las islas para la realización de transportes primarios y secundarios.

García, destacó que para Canarias un sistema de transporte aéreo medicalizado como el que dispone esta comunidad autónoma es la solución idónea para dar respuesta a las necesidades de un territorio insular y especialmente a las islas periféricas con infraestructuras hospitalarias que han de complementar sus servicios asistenciales para atender determinadas patologías críticas con los recursos especializados ofertados  por los hospitales de tercer nivel situados en Gran Canaria y Tenerife.

La creciente demanda de este servicio en nuestro archipiélago, demuestra como el transporte aéreo medicalizado desempeña un papel primordial y básico en el sistema de salud insular  y regional, ya que permite, acortando distancias y tiempos de respuesta, dar a los pacientes el servicio especializado que en cada momento puedan precisar, sea cual sea la isla de su residencia.

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