PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El consejero Jesús Oria ha presentado el proyecto del Plan Estratégico para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para el período 2017-2020, cuyo objetivo fundamental es reducir el impacto y número de incendios.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, ha presentado la semana pasada a los integrantes de la 'Mesa del Fuego' el proyecto del Plan Estratégico para la Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria. La inversión total prevista para el periodo 2017-2020 es de casi 26 millones de euros, correspondiendo el 90,77% de esa cantidad a las inversiones y ayudas públicas en las diferentes acciones del Plan.

Esta presentación ha tenido lugar en el transcurso de la VI reunión de la llamada 'Mesa del Fuego', presidida por Oria y a la que han asistido, entre otros, los directores generales del Medio Natural, Desarrollo Rural y Ganadería, Antonio Lucio, Miguel Ángel Cuevas y Beatriz Fernández, y el técnico de la Dirección General del Medio Natural, Pedro Aramburu, responsable de la elaboración del Plan. En la Mesa están representadas casi 40 administraciones públicas, entidades locales, organizaciones sindicales, empresariales y profesionales agrarias, organismos de investigación, grupos conservacionistas y colegios profesionales, que han trabajado a lo largo del último año en el Plan.

Tal como explicó Oria, "ésta es solamente la primera parte del camino", ya que si, como se espera, dicho documento es ratificado y adquiere validez mediante un Acuerdo de Consejo de Gobierno, "habrá de iniciarse de forma inmediata su implementación”, fundamentada “en el sistema de participación pública que se ha configurado como el eje vertebrador del modelo".

Metas del Plan

- Reducir el número y extensión de los incendios forestales mediante una estrategia integral basada en la prevención, la concertación social, la información y la sensibilización.
- Mejorar la eficacia y la eficiencia en la prevención y extinción realizada por los empleados públicos.
- Promover nuevos modelos de corresponsabilidad en la gestión de los montes públicos, entre la administración forestal, las entidades locales propietarias y los sectores económicos y sociales involucrados.

Para lograr esas metas, el Plan contiene seis objetivos generales que se despliegan en 26 objetivos específicos y un total de 77 acciones a ejecutar durante los próximos cuatro años.

Antecedentes

El proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico se inició el 18 de marzo de 2016, con la constitución de la denominada como "Mesa del Fuego". Entendiendo que los incendios forestales en Cantabria son "un problema de índole social", desde la Consejería, "entendimos que la respuesta y la solución habrían de alcanzarse de la mano de la sociedad", explicó Oria. En este contexto, se decidió impulsar un proceso participativo para elaborar un documento integral de carácter estratégico que pusiera las bases para alcanzar la solución a esta problemática, estudiando el tema desde todos los ángulos posibles.

Principales acciones y presupuestos

El presupuesto del Plan Estratégico para el período 2017-2020, asciende a 25.899.301 euros, de los que 23.509.301 (90,77%) euros se destinan a la ejecución de las acciones contempladas en el Plan y 2.390.000 euros a los equipos técnicos necesarios para el diseño y ejecución de las diferentes medidas.

La mayor parte de las inversiones, tanto de manera directa por parte de la Consejería de Medio Rural como a través de ayudas y subvenciones públicas para las entidades locales propietarias de los montes de utilidad pública, se destinarán a los acuerdos para la conciliación de intereses en la mejora de los montes y la puesta en valor de todos sus servicios: ganadería, conservación de la biodiversidad y producción forestal, entre otros.

Asimismo, y entre otras medidas, se contempla la creación de un Comité Técnico-Científico que asesorará a la Consejería para el impulso de la investigación aplicada a la gestión de los incendios, la reducción de su impacto y la valoración de sus efectos económicos y ambientales.

El Plan se completa con acciones de sensibilización, educación e información en materia de prevención de incendios; la elaboración y aplicación de protocolos para la restauración de zonas afectadas por los incendios, y la mejora y modernización de los protocolos de coordinación entre las diferentes administraciones para la actuación en los casos de los incendios que generan emergencias en el ámbito de la protección civil.

Además, en la presente legislatura se completará la cobertura de la plantilla de guardas, cuadrillas forestales y técnicos, además de incrementarse el parque de autobombas y las dotaciones de medios materiales como naves forestales y comunicaciones. El presupuesto de las medidas estructurales, que no se imputan directamente al Plan y que por tanto se suman a las inversiones previstas en el mismo, superan los seis millones de euros en el período 2017-2020.

Finalmente, el proyecto de presupuestos para 2017 ya contempla el incremento presupuestario asociado el Plan, tanto en la mejora de la plantilla de personal, con un incremento del 15,70% respecto al de 2016, como en las inversiones en la prevención y extinción de incendios, con un incremento del 30,13%, y en las subvenciones y ayudas públicas para actuaciones de prevención y mejora, con un incremento del 62,27% respecto a los presupuestos del año 2016.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn