PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

EPES es la primera institución pública sanitaria acreditada por NAEMT para impartir formación en trauma grave extrahospitalario.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha comenzado a impartir la formación especializada en la atención al trauma grave en el ámbito extrahospitario (PHTLS), dentro del programa educativo de la Asociación Nacional de los Servicios Médicos de Emergencia (NAEMT). Los profesionales sanitarios en Andalucía podrán cursar esta formación sin salir de nuestra Comunidad, al alcanzar la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias la acreditación como entidad docente de esta asociación de profesionales de emergencias que representa a todos los profesionales de los servicios médicos de emergencia pre y extra-hospitalaria de Estados Unidos y que gozan de un reconocido prestigio internacional y son referente formativo en 33 países.

El delegado de Salud y Familias de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha inaugurado este primer curso de formación junto al director gerente de EPES, Fernando Ayuso y el director de Iavante, Armando Romanos. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la primera institución pública sanitaria acreditada para impartir el programa educativo de esta prestigiosa organización estadounidense. El delegado de Salud y Familias ha señalado “la importancia que tiene para los profesionales sanitarios que Andalucía disponga de un centro acreditado por NAEMT, dado que facilitará el acceso a una formación de calidad que mejorará la atención a los pacientes traumatizados graves en nuestra Comunidad”.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha dirigido esta primera edición a la formación de 24 profesionales sanitarios, médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias 061 y tiene programada la realización de otras seis ediciones a lo largo de este año, con la finalidad de completar el entrenamiento de la totalidad de sus profesionales en esta materia en los próximos años.

El curso de Soporte Vital al Trauma Prehospitalario, más conocido entre los profesionales sanitarios por su acrónimo en inglés, PHTLS, es una actividad formativa semipresencial con una fase virtual que incluye un webinar y para cuyo desarrollo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha contado con la experiencia de la Fundación Progreso y Salud, en su línea de IAVANTE. El programa se completa con una fase presencial, que se desarrolla a lo largo de la jornada de hoy en el centro de simulación avanzada en Granada, donde se trabaja la atención integral inicial a pacientes que, a consecuencia de un traumatismo, presentan lesiones en más de un órgano, aparato o sistema, que pueden suponer un riesgo vital.

Mediante el aprendizaje por simulación clínica, en el que EPES e IAVANTE son referentes, el alumnado se desenvuelve en contexto realista que facilita el perfeccionamiento de la actuación de todos los agentes activos implicados en estas asistencias para aumentar las posibilidades de supervivencia de las víctimas. Para ello, los participantes tienen que poner en práctica la descripción de la fisiología y cinemática de las lesiones traumáticas, realizar una evaluación rápida del paciente traumático mediante una exploración eficaz y su correspondiente diagnóstico. A través de la rotación por 8 talleres diferentes, los sanitarios mejorarán sus competencias en el manejo y tratamiento prehospitalario de este tipo de pacientes en diferentes escenarios y su transferencia al centro hospitalario útil.

Atención del 061 al trauma grave en Andalucía
Los equipos de emergencias sanitarias del 061, que atienden en su mayoría casos con riesgo para la vida de los pacientes, asisten una media de 285 pacientes al año con trauma grave en Andalucía. Los factores que influyen en la mortalidad del paciente politraumatizado son el tipo y la gravedad de las lesiones; las características del paciente, edad y enfermedad asociadas, el intervalo traumatismo-cuidados definitivos y la calidad del tratamiento. Es por ello que la rapidez de actuación en el tiempo y la aplicación sistemática de protocolos terapéuticos desde el primer momento es una combinación esencial para estos pacientes.

Desde los centros coordinadores del 061 se activa en los casos que está indicado el `código trauma´ a los centros hospitalarios que permite aplicar el tratamiento y cuidados adecuados a pacientes que lo requieran y que pueden tener importantes secuelas físicas y cognitivas si no se actúa a tiempo.

Las principales causas por las que los ciudadanos andaluces sufren traumatismos graves son por accidentes de tráficos, accidentes laborales o accidentes durante la práctica de deportes de riesgo. Para aquellas personas que presencien casos en los que los afectados sufran un grave traumatismo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda no mover al herido y en el caso de hemorragia, taponar con un pañuelo o tela limpia las heridas más sangrantes.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn