PANTER FORZA
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Atendió más de 100.000 peticiones de asistencia en 2020. Los profesionales del 061 han sido activados en 2.597 ocasiones para atender principalmente pacientes en situaciones críticas.

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva recibió el pasado año un total de 238.220 llamadas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (959 527 174), el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras.

Todas estas llamadas han generado un total de 100.947 casos asistenciales o peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 onubense, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de enfermería que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.

Así, los profesionales del centro coordinador del 061 en Huelva han dado respuesta a una media de 276,5 peticiones de asistencias diarias, un 10,4% superior a la del año anterior. El 5,3% correspondían a situaciones de emergencias y el 42,7% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde este centro se han resuelto el 30% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 47,7% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

Los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea; traumatismos graves; patologías psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.

Los profesionales sanitarios de este servicio, un total de 47 entre médicos, enfermeras y técnicos de emergencias, han sido movilizados en 2.597 ocasiones, atendiendo en menos de 15 minutos al 88,7% de los pacientes en estas zonas urbanas. Destacan las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30% del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

Los recursos con que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva, que dirige Juan Chaves, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio del 061, situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil de que dispone en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia cuenta además con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

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