PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El SERIS presenta un nuevo modelo de atención continuada que garantiza que el 95% de la población esté cubierto con una ambulancia de SVB en 15 minutos. Estas unidades se localizarán con diferentes horarios en: Arnedo, Calahorra, Rincón de Soto/Aldeanueva; Ausejo; Ezcaray; Siete Villas y Nájera.

El Servicio Riojano de Salud está dando los pasos organizativos y de gestión que preceden a la implementación de un nuevo modelo de Atención Primaria, que responda a las demandas de la población en un contexto pandémico y de optimización de los recursos médicos existentes. Si hace un mes se creó la Gerencia de Atención Primaria, entidad que contará con su propia partida presupuestaria en el próximo ejercicio, en unas semanas se presentará el Plan Estratégico de Atención Primaria, hoja de ruta de ese nivel asistencial, en la que los profesionales están participando desde hace un año.

El gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, han presentado el nuevo modelo de Atención Continuada en La Rioja y las primeras líneas de acción puestas en marcha para su implementación. Lafuente ha indicado que "este nuevo modelo de Atención Continuada es una demanda de los profesionales de Primaria que llevan meses trabajándolo". “Este modelo introduce los refuerzos y mejoras necesarias para que el paciente continúe situándose en el centro de nuestra gestión y de la asistencia sanitaria, garantizando su asistencia en todo el territorio y siendo responsables con el gasto del dinero público”, ha añadido.

Paula Guerrero, la nueva gerente de Atención Primaria, ha avanzado las líneas más sobresalientes de la nueva organización de las urgencias en este nivel asistencial, “para lo que se han analizado los datos de situación geográfica de cada punto de atención, el número de personas disponibles en cada zona, las horas de asistencia a cubrir, y la frecuentación registrada en los últimos años”.

Novedades
A grandes rasgos, se refuerza la asistencia de los puntos de atención y se garantiza la urgencia extrahospitalaria tiempo-dependiente de todos los ciudadanos, de forma que el 95% de la población esté cubierto con una ambulancia de Soporte Vital Básico en 15 minutos y con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado a 30 minutos.

También se implementarán nuevos equipos de atención. Será el caso de los denominados EMCA (Equipo Móvil de Cuidados Avanzados) que estarán formados por un profesional enfermero de Primaria, un profesional médico consultor del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias y un técnico de transporte sanitario dotados de un vehículo de intervención avanzado. Comenzarán a funcionar en octubre.

Para poner en marcha estas acciones se van a contratar 5 ambulancias más para todo el territorio, para cubrir la asistencia las 24 horas del día los 7 días de la semana y garantizar la urgencia extrahospitalaria de todos los ciudadanos. Estas unidades se localizarán con diferentes horarios en: Arnedo, Calahorra, Rincón de Soto/Aldeanueva; Ausejo; Ezcaray; Siete Villas y Nájera.

También se trabaja para contar próximamente con helicópteros para la asistencia urgente a zonas de difícil acceso y para la atención a patologías tiempo-dependientes

Además, se optimiza la coordinación con la Atención Hospitalaria y el 061. En las ciudades de Logroño y Calahorra, ambas con hospital, los equipos de urgencias de Atención Primaria realizarán en horario nocturno la atención urgente en domicilios. El resto se coordinarán y asistirán con el 061 y en los propios hospitales de referencia.

Estas líneas de acción, sin contar el plan funcional de reforma y construcción de centros de salud y consultorios, conllevan una inversión de 1,5 millones de euros.  Desde el Gobierno de La Rioja se invertirán, además, en Atención Primaria los casi 300.000 euros recaudados por las sanciones propuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías locales por incumplir las normas anti COVID de nuestra Comunidad durante el estado de alarma.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn