• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El 061 contará con la colaboración del IAM en el proyecto `Certezas de Voz´ para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Instituto Andaluz de la Mujer renuevan su compromiso para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género, en el marco de un proyecto de investigación dirigido a la detección precoz de mujeres víctimas de violencia de género desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la atención a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que son víctimas de violencia de género. El director gerente de EPES 061, Fernando Ayuso y la directora del IAM, Laura Fernández, han renovado el convenio marco entre ambas instituciones en la mañana de hoy en la sede de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con el que se formaliza una red de intercambio de conocimiento cuya finalidad es contribuir a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y facilitar a quienes la padecen el acceso al sistema sanitario público.

El acuerdo permitirá la participación del IAM en el proyecto de investigación `Certezas de Voz´, dirigido a la detección precoz de situaciones de violencia de género desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias, a través de la identificación de patrones en la voz en las víctimas. Para ello, la Empresa Pública ha seleccionado hasta la fecha un total de 704 casos, a los que se sumarán los identificados por el IAM, con el fin de alcanzar un número elevado de casos que permita definir estos patrones que ayuden a los profesionales de los centros coordinadores del 061 a la identificación de posibles casos de violencia de género desde el momento que las víctimas de malos tratos solicitan atención sanitaria.

Ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades que aumenten la formación del personal sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en el ámbito de la igualdad de género, la atención a la mujer y la violencia de género, así como impulsar proyectos de investigación y programas específicos que fomenten la mejora de la atención sanitaria a las personas víctimas de violencia de género.

Certezas de voz
Este proyecto de investigación de la Consejería de Salud y Familias está financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y fue seleccionado entre decenas de proyectos presentados en el año 2019. Certezas de Voz tiene como principal objetivo definir un patrón de voz usando una herramienta informática, para analizar la comunicación y el lenguaje de la mujer víctima de maltrato que demanda asistencia sanitaria a los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias.

Al conjunto de casos detectados directamente por el 061, se sumarán todas aquellas llamadas que están registradas en los centros de atención del Instituto Andaluz de la Mujer, que tras solicitar autorización expresa de las usuarias, garantizará en todo momento la confidencialidad y la protección de las mujeres que participen en el proyecto.

Una vez identificado dicho patrón de voz, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias impartirá formación a los profesionales sanitarios para el uso de esta herramienta cuya finalidad será ayudar a la detección precoz, a dar veracidad a la sospecha y a facilitar su priorización de la asistencia y la puesta en marcha de los protocolos de actuación ante estos casos.

Según los expertos, una de las mayores dificultades para el registro de casos de maltrato en los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, es que frecuentemente se presenta como múltiples patologías que pueden no identificarse inicialmente como maltrato y por lo tanto no se benefician desde el primer momento de la ayuda que el sistema sanitario público puede proporcionarles.

Ante la detección de un posible caso de maltrato, junto al envío de la asistencia sanitaria que solicita la víctima, el centro coordinador de urgencias y emergencias pone en conocimiento de las autoridades pertinentes la situación, al tiempo que se inicia un protocolo procedimiento específico para que desde los centros sanitarios puedan continuar con la asistencia sanitaria, recibir apoyo psicológico, e información sobre cómo denunciar.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn