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Entrevista a José Alberto Ramírez, responsable de vehículos carrozados en Ford. Ford es el único fabricante que ofrece la tecnología Ecoblue Hybrid en el mercado de vehículos comerciales y “con todas las ventajas de hacerlo sobre un motor diésel frente a otros fabricantes que la desarrollan sobre gas y/o motores de gasolina”.

Con objeto de conocer las novedades de Ford, en concreto las últimas tecnologías híbridas incorporados a sus vehículos, desde SERVICIOS DE EMERGENCIA hemos entrevistado José Alberto Ramírez, Responsable de Vehículos carrozados en Ford. Además, Ramírez nos da a conocer los últimos datos cosechados por la macar en el sector del transporte sanitarios y las expectativas de cara a este nuevo año 2021.

Granadino de nacimiento, allí se licenció en Derecho y trabajó en la Caja de Ahorros de Granada para luego viajar a Barcelona para estudiar el MBA en ESADE. Posteriormente se incorporó a Ford, donde empezó trabajando en Ford Credit en el área comercial y luego ocupó puestos de jefe de zona de turismos, coordinador de Marketing y Gerente del Dpto de Servicios oficiales; después pasó a ser director de la zona Sur del RACC para luego volver a Ford como jefe de zona de comerciales y desde hace 5 años se dedica plenamente al área de vehículos transformados.

¿Cómo se comportó el mercado en el atípico 2020 para Ford en el segmento de ambulancias?
Efectivamente el año pasado ha sido un año atípico en todos los aspectos en esta industria de la automoción. Ha sido un año sin duda marcado por la pandemia y todo lo que ha conllevado en términos de sufrimiento para la población, restricciones de movilidad y efectos sobre la economía del país, sobre las empresas.

De esta forma, el total de los vehículos transformados en el país cayó un 17,25%; sin embargo, entre concursos públicos y necesidades sanitarias por la pandemia, el número de ambulancias hasta las 1430 unidades, un 134,43%; lo cual demuestra la necesidad social de este servicio.

¿En qué consiste la novedosa tecnología MILD HYBRID de Ford?
La tecnología Mild Hybrid, Ecoblue Hybrid en nuestro caso, es la tecnología que nos permite ofrecer la ETIQUETA ECO en la gama TRANSIT.

Somos el único fabricante que ofrece esta tecnología en el mercado de vehículos comerciales y con todas las ventajas de hacerlo sobre un motor diésel frente a otros fabricantes que la desarrollan sobre gas y/o motores de gasolina.

Hablamos de un vehículo diésel con un uso “convencional” para el usuario, que cuenta con el apoyo de unas baterías de Ion-litio de 48 voltios que mejoran el rendimiento del vehículo a baja velocidad, en el arranque, en el consumo eléctrico de componentes, de modo que se consigue un vehículo con un 8% de mejoría en su rendimiento y con un 4% de ahorro de combustible. No es necesario conectar la batería a una toma eléctrica. El motor eléctrico, no mueve la furgoneta, pero la ayuda a mejorar su rendimiento y reducir su consumo de forma notable.

La batería de 48 V se recarga con la frenada regenerativa, al frenar o soltar el acelerador de modo que no hay que preocuparse de ella ni enchufarla. Esta tecnología es más eficiente y práctica que la otra forma de disponer de la etiqueta “ECO” en los vehículos, instalando el equipo de gas.

La tecnología Hibrida está muy por encima de la gasificación de los vehículos; de la instalación de equipos para circular con gas; no es intrusiva en el motor del vehículo como es instalar el equipo de gas, es más económica, tiene menos de la mitad de coste y además no lastramos la unidad con peso adicional, algo muy importante. Otra gran ventaja es que el usuario no tiene que estar pendiente de repostar el gas…, pues la batería como he explicado se carga sola de forma regenerativa con la frenada.

¿Cuál es la principal diferencia entre los vehículos mild hybrid (MHEV) y los híbridos eléctricos enchufables (PHEV)?
Junto a los vehículos Mild Hybrid; están los vehículos PHEV, vehículos Plug-in Hybrid, enchufables. En este sentido, tenemos en nuestra gama de productos la Transit Custom PHEV. Vehículo ideal para el ámbito sanitario, donde la autonomía es crítica y donde un vehículo no puede pararse a medio camino de una asistencia o traslado y quedarse sin autonomía por falta de energía; eso nunca pasará en nuestra Ford Custom PHEV.

Es etiqueta “0”, pues la fuerza que mueve el vehículo es eléctrica, con una autonomía de 41 klm con su motor eléctrico y las baterías totalmente cargadas y luego durante la conducción se van recargando de modo que siempre están accionándose. Son lo que se viene a llamar vehículo eléctrico de rango extendido (Reev), vehículos en el que el motor eléctrico es el que mueve el coche y el motor de combustión actúa como generador de electricidad.

Dispone adicionalmente al sistema eléctrico; del motor Ecoboost 1.0 para generar energía y alimentar la batería eléctrica, de modo que podemos decir que la autonomía del vehículo es infinita, el conductor nunca debe tener miedo de quedarse “parado” con nuestra Custom Phev; pues mientras tenga gasolina en el depósito, podrá el motor convencional generar electricidad para cargar la batería, que es la que mueve el coche.

La Custom PHEV dispone de 4 modos de conducción, “auto”, donde se prioriza el modo eléctrico, modo “después” para aguardar la energía de la batería eléctrica para el momento en que se entra en una zona de bajas emisiones, modo “carga”, en el que el motor Ecoboost carga la batería mientras se conduce (no hay que parar el vehículo) , de recarga incluido y modo “ahora”, en el que se activa la conducción en modo eléctrico puro para poder entrar en las zonas de cero emisiones.

Incorpora además la función de Geoperimetraje de serie; pronto las ciudades perimetrarán las zonas de cero emisiones y nuestro coche las detectará para automáticamente cambiar a modo eléctrico para circular por ellas.

¿Qué penetración tiene estas tecnologías en el sector de los vehículos de emergencias?
Actualmente no es tan frecuente encontrar vehículos eléctricos en las flotas de los clientes, pero poco a poco por la mayor conciencia ecológica se irán imponiendo en las empresas que prestan un servicio para la administración pública, en las de ámbito sanitario privado, por los ahorros de combustible y la mejora del rendimiento de los vehículos.

De cara a este 2021, que estimaciones tiene Ford respecto al sector ¿qué entregas tenéis previstas a corto plazo?
Este año tenemos como objetivo es dar a conocer estos productos, esta gama Transit Electrificada, tanto híbrida como enchufable como solución ideal para las empresas que prestan el servicio en las distintas comunidades autónomas.

Las entregas programadas dependerán también de los concursos públicos convocados, pero apuntamos a un 15% de cuota en el segmento.

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