PANTER FORZA
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Contará, desde hoy, con un equipo de 90 psicólogos que darán atención presencial y no presencial a los ciudadanos, y apoyo emocional a profesionales de las emergencias y de la red pública de salud por todo el todo el territorio de Cataluña.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pone en marcha, hoy, un nuevo modelo de atención emocional con un equipo de psicólogos propios que estarán distribuidos por todo el territorio catalán. El nuevo dispositivo busca dar respuesta al aumento de la demanda de apoyo emocional agravado por los efectos colaterales de la pandemia.

En este sentido, el SEM realizó 24.868 servicios de atención psicológica a la ciudadanía de marzo de 2020 hasta marzo de 2021, una cifra que supone un incremento del 65% respecto al año anterior. Las asistencias realizadas suponen la totalidad de servicios realizados por el equipo de psicólogos del SEM ciudadanos derivadas desde el 061 Salud Responde, por los gestores de contactos Covidien, provenientes de la aplicación web GestioEmocional.Cat o correspondientes al seguimiento de pacientes del programa Código riesgo Suicidio que ya han sido dados de alta pero que requieren seguimiento.

Además, durante el mismo periodo se realizaron 3.254 intervenciones profesionales SEM, entre médicos, enfermeras, técnicos sanitarios y profesionales de salas de coordinación, que también necesitaron apoyo emocional.

En total, el servicio contará con 90 profesionales, que realizarán atención presencial y no presencial a los ciudadanos. Además, este equipo también realizará tareas de atención a profesionales de las emergencias y de la red pública de salud.

"Con este cambio de modelo, el SEM potencia su objetivo estratégico de dispensar una asistencia sanitaria integral que engloba la salud física y la salud mental de las personas, afirma Andrés Cuartero, jefe del equipo de psicólogos del SEM que lidera este nuevo proyecto.

Al mismo tiempo, el nuevo modelo tiene el objetivo de poner en marcha un circuito global que incluya estrategias enfocadas a la prevención ya la detección precoz. En este sentido, "se ponen las bases para reforzar el apoyo y seguimiento a personas con situaciones leves de ansiedad o depresión que en un futuro podrían derivar en trastornos mentales, con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial especializada en la red Pública de salud ", explica Andrés Cuartero.

Un nuevo equipo especializado en la atención psicológica
El nuevo equipo de psicólogos tendrá una función polivalente. Por un lado, prestará atención psicológica presencial a la ciudadanía desplazándose hasta el lugar del incidente en situaciones que conllevan víctimas mortales, como los accidentes de tráfico, o en casos de abuso y agresiones sexuales.

Por otra parte, ofrecerá una atención no presencial a los ciudadanos o los profesionales de la red de salud pública que lo necesiten y que accedan a través de los diversos canales que ha puesto Salud a su disposición, como el 061 Salud Responde o el aplicación web GestioEmocional.Cat.

En ambos casos, el servicio se prestará en todo el territorio de Cataluña, las 24 horas del día, los 365 días del ' año .

La incorporación de los psicólogos a la estructura propia del SEM no sólo contribuirá a crear un equipo estable y especializado, sino que permitirá aumentar la calidad asistencial de todo el servicio mediante la formación de todos los equipos asistenciales en primeros auxilios psicológicos así como darles formación especializada que les permita abordar la primera intervención en casos de víctimas de abuso y agresiones sexuales y prevenir re-traumatitzacions.

Mujer, entre 41 y 55 años, el perfil que más demanda apoyo emocional
Más del 70% de la demanda de apoyo psicológico a través del 061 Salud Responde de marzo de 2020 a marzo de 2021 correspondió a mujeres, de las que más de una tercera parte tienen entre 41 y 55 años y una cuarta parte entre 26 y 40 años.

En total, más del 67% de la demanda corresponde a personas que tienen antecedentes de salud mental. Un 37% de las personas que acuden a este servicio padecen sintomatología ansiosa y un 15% sintomatología depresiva. Las atenciones no presenciales hechas por psicólogos a través del 061 Salud Responde llegaron a registrar picos de más de 6.400 llamadas mensuales. De estas, un 13% fueron derivadas a la Atención Primaria por su seguimiento, un 13,5% en centros de salud mental y 3,5% requirió la movilización de un recurso como el envío de un médico o una ambulancia.

Apoyo de las nuevas de tecnologías
El equipo de psicólogos del SEM también da apoyo emocional y psicológico telefónico a todas aquellas personas que así lo requieren después de hacer el test de evaluación de la aplicación web, que ha puesto en marcha el Departamento de Salud, GestioEmocional.Cat. Cuando se hace uso de la herramienta digital, se puede acceder a los siguientes servicios: evaluación del estado emocional, herramientas para la mejora de los síntomas y recursos. El test de evaluación está adaptado a las diferentes edades y según las respuestas que se han dado, la aplicación identifica si podrían necesitar apoyo psicológico de un profesional. En este caso, se tiene la opción de llenar un breve formulario y el equipo de psicólogos del SEM se pone en contacto para ofrecerle atención telefónica.

Desde su puesta en marcha en abril de 2020, la aplicación web 'GestióEmocional.Cat pudo identificar casi 80.000 personas que requerían ayuda psicológica urgente. Del total de personas que han accedido a este recurso, se ha detectado la necesidad de realizar un seguimiento al 10%, un 2% ha sido derivada a atención primaria y un 2% a los servicios de salud mental de la red sanitaria.

Actualmente, la aplicación tiene una media de 1.500 usuarios al día . En total se han hecho más de 170.000 macetas para evaluar el estado emocional y las herramientas de apoyo se han utilizado más de 140.000 veces. El acceso a recursos profesionales (teléfonos o webs de información) se ha consultado más de 30.000 veces.

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