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Un foro de debate interno que plasmará sus conclusiones en la mejora de los equipos de trabajo. Coteveco, que es la comisión técnica de fabricantes de vehículos contraincendios, donde las empresas españolas Feniks Cleaning & Safety, S.L., Incipresa, S.A.U., Rosenbauer Española, S.A. y Surtruck, S.L. han decidido trabajar en conjunto con la secretaría técnica de Ascatravi.

ASCATRAVI es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que aglutina a las principales empresas del sector del carrozado y la transformación de vehículos nacionales, incluidos los que fabrican vehículos para los servicios de emergencia. Junto a ellos trabajamos porque las empresas estén siempre en el máximo nivel tecnológico, legislativo y se sientan representados ante los diferentes organismos e instituciones.

Organizados a través de comisiones técnicas, los carroceros de cada sector se reúnen para compartir sus inquietudes técnicas y poder trabajar en la mejora continua de sus procesos y sus productos.

Dentro del ámbito de los vehículos contraincendios, queremos hacer pública la creación de COTEVECO, que es la Comisión Técnica de Fabricantes de Vehículos Contraincendios, donde las empresas españolas FENIKS CLEANING & SAFETY, S.L., INCIPRESA, S.A.U., ROSENBAUER ESPAÑOLA, S.A. y SURTRUCK, S.L. han decidido trabajar en conjunto con la Secretaría Técnica de ASCATRAVI.

Analizar y evolucionar la seguridad de los vehículos y sus equipos, etc., hacer partícipe a la administración de las necesidades legislativas de los vehículos contraincendios en materia de homologación, participar como expertos técnicos en la evolución de las normas técnicas específicas (como las normas EN 1846), son algunas de las líneas de trabajo.

Un foro de debate interno que plasmará sus conclusiones en la mejora de los equipos de trabajo en mayor medida, por la contribución técnica de usuarios y profesionales de este sector, de los expertos técnicos en homologación de vehículos, seguridad de máquinas y prevención de riesgos, así como entidades y organizaciones colaboradoras.

En un futuro aparentemente electrificado, las prestaciones y los requerimientos de seguridad de los vehículos nunca darán un paso atrás y lo que hoy conocemos será menos exigente que lo que veremos en el futuro.

Surgen muchas incógnitas sobre la morfología de los camiones del futuro (por los nuevos sistemas de producción de energía y transmisión del movimiento) y como esto afectará a su diseño, a los implementos a instalar, los posibles sistemas de protección de los usuarios, etc.
Este cambio lo tenemos que contextualizarla en cifras de producción reducidas y sin apenas estandarización en los pedidos, que obliga al sector a dar un salto tecnológico con mucha incertidumbre en la base.

El año 2020 ha supuesto para nuestro sector la matriculación en Españas de algo más de 140 vehículos contraincendios, cifra que es significativamente inferior a las que se registran en otros países europeos (en proporción).

El máximo histórico de la era post crisis económica (2008-2014) supuso la matriculación en España de 165 vehículos contraincendios en el año 2019. Las previsiones para 2021 son poco optimistas y en ningún caso se plantea superar esos 165 vehículos, salvo sorpresa mayúscula.

Es el momento de reivindicar el nivel de los vehículos que se producen en nuestras fábricas y que el sector apueste por ellos.

Siempre abiertos a los comentarios de los lectores, abrimos COTEVECO a sus impresiones a través del correo electrónico de ASCATRAVI (ascatravi@ascatravi.com)

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