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Entrevista a Divina Codina Serrate, directora de operaciones de Ambulancias Egara. Ambulancias Egara cuenta con más 35 años de historia, actualmente está formada por una plantilla de 1.300 empleados, con presencia activa en Barcelona, Tarragona, Lleida, Zaragoza, Huesca y Teruel. Mercedes-benz y Renault son las principales marcas en su flota.

Fundada en 1984 por Jaime Simon, con más de 35 años de experiencia en el sector del transporte sanitario y una extensa implantación con cuatro centros principales de gestión operativa. Ambulancias Egara cuenta con una plantilla de más de 1300 profesionales y una flota de más de 400 vehículos. Desde SERVICIOS DE EMERGENCIA entrevistamos a Divina Codina Serrate, máxima responsable de operaciones de Ambulancias Egara.

¿Qué función desempeña dentro de Ambulancias Egara?
Soy directora de operaciones, cuento con 16 años de experiencia en Ambulancias Egara y 17 años en el sector del transporte sanitario.

¿Cómo resumir la trayectoria de Ambulancias Egara durante estos 30 años de historia?
Ambulancias Egara se fundó en 1984 por Jaime Simon Planas, que impregnó la empresa con su carácter, focalizándose en la calidad del servicio desde el primer día, aspecto que sigue siendo nuestro objetivo principal a día de hoy.

Durante 30 años, fue una empresa puramente familiar, donde la segunda generación, de la mano de Carlos y Óscar tomo el mando de la misma, y desde 2015 Óscar decidió profesionalizar la compañía para afianzar el crecimiento que habían logrado.

En esa primera etapa, el área de influencia era la provincia de Barcelona, y a día de hoy, estamos presentes en toda Cataluña y la CCAA de Aragón, además de Andorra.

¿Cuántas personas componen la empresa? ¿En qué provincias están presentes?
Actualmente somos 1.300 empleados, con presencia activa en Barcelona, Tarragona, Lleida, Zaragoza, Huesca y Teruel.

En su web indican que prestan servicios preventivos en eventos deportivos y culturales, transporte sanitario adaptado, transporte sanitario para empresas, mutuas y colectivos, transporte sanitario urgente, y transporte sanitario no urgente ¿Qué porcentaje de su actividad corresponde a cada servicio?
Debido al Covid-19, este año 2020 ha sido un año muy complicado de gestionar, ya que la pandemia nos ha afectado directamente por ser un eslabón imprescindible en la atención sanitaria.

Esto ha provocado un estrés importante en la organización, y sobre todo al personal que está en la primera línea de la atención sanitaria, como son nuestros técnicos en emergencias sanitarias. Desde aquí expresar nuestro mayor agradecimiento a su labor que han desempañado con una enorme profesionalidad.

Respondiendo a su pregunta, el Covid-19 ha alterado todas las actividades, no siendo en absoluto un año representativo.

Por otro lado, hemos iniciado la gestión del transporte sanitario no urgente en la CCAA de Aragón el pasado 5 de julio, en UTE con Ambulancias Maiz, SA, y esto ha hecho ganar peso al TSNU en el total de nuestro volumen.

En cualquier caso, los contratos con la Administración Pública son el 95% de nuestra facturación.

¿Cuántos vehículos tienen en la flota? ¿Tiene previsto aumentarla a corto plazo?
Tenemos casi 400 vehículos, y la evolución de la misma dependerá de la adquisición de nuevos contratos.

¿Qué marcas y carroceros están presentes en su flota?
Nuestros partners principales son Mercedes-Benz, Volkswagen y Renault, y como carroceros Bergadana y Rodriguez López.

En su web destacan “Para nuestro cliente SEM (Emergències Mèdiques) realizamos el Transporte Sanitario Urgente y No Urgente en Lleida, Tarragona i Terres de l'Ebre” ¿Cuántas personas y cuantos vehículos tienen destinados al SEM? ¿Cuántos años llevan prestando este servicio?
Tenemos 127 vehículos destinados al TSU y 198 al TSNU desde la adjudicación del último contrato (2015). En estos territorios tenemos una plantilla de casi 1.000 personas.

En sus inicios Ambulancias Egara ya prestaba el servicio público gracias a los convenios (no de exclusividad) con el ICS (Instituto Catalán de la Salud), y es a partir del 2000, cuando se reorganiza el servicio y empieza a licitarse, que Ambulancias Egara ha ido incrementado exponencialmente su área de gestión gracias a la confianza depositada por los organismos públicos, aunque sólo estaba presente en la en la provincia de Barcelona.

Ambulancias Egara cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades ¿qué nos puede contar sobre ello? ¿Qué medidas implementa la empresa al respecto?
La igualdad de oportunidades, la no discriminación, la igualdad entre mujeres y hombres, igualdad en el trato, son algunas de las consideraciones contempladas en nuestro Plan de Igualdad, donde están registrados los objetivos que pretendemos conseguir, así como las estrategias y practicas a desarrollar para su consecución.

Para muestra de ello, una figura clave en la organización es la Sra. Divina Codina Directora de operaciones, que subrogamos en 2015 fruto de la última licitación y en esos momentos era una técnica en emergencias sanitarias.

También en su web indican que Ambulancias Egara está adherida al Pacto Mundial ONU ¿Qué supone esto para su empresa?
Apoyamos los diez principios que rigen las Naciones Unidas en relación con los derechos humanos, derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Por este motivo, desde octubre de 2017 formamos parte de un grupo de más de 10.000 empresas adheridas a este pacto mundial.

¿Cómo se ha adaptado la empresa a la pandemia del COVID-19? ¿Qué protocolos o medidas han adoptado para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del servicio?
Como comentaba antes, la pandemia nos ha afectado directamente, y además de la profesionalidad de los TES, el esfuerzo de todo el equipo de dirección y soporte de Ambulancias Egara ha sido clave para superar la situación, en aspectos como:

-A pesar de tener un protocolo genérico de riesgo biológico, el Covid-19 requirió una actualización constante de los procedimientos, en gran parte elaborados por el SEM, y hacerlos llegar a toda la plantilla puntualmente.

-Abastecer de los EPIs necesarios a todas las unidades para que ninguna dotación prestara servicios sin ellos. A pesar de las demandas que hemos tenido en este sentido, el TSJC las desestimó.

-Garantizar la salud de nuestros trabajadores, y desde el primer día dimos la baja laboral a todo el personal vulnerable.

-Superar el alto absentismo generado por la Covid-19, debido a los contactos con positivos.

De lo que nos sentimos más satisfechos es que no hemos tenido que lamentar ninguna víctima por Covid-19 en nuestra plantilla, aunque sí que hemos tenido unos pocos trabajadores ingresados, algunos de los cuales están terminando de recuperarse.

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