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Entrevista a Juan Miguel Vázquez, director comercial de Magirus España y Portugal. Magirus está permanentemente trabajando en nuevos desarrollados, y hace escasos meses, se presentaron numerosas novedades orientadas especialmente para misiones industriales y forestales.

El 2020 ha sido un año totalmente atípico debido al impacto que ha tenido el Covid en toda la sociedad, y por supuesto en los mercados, “el nuestro en particular, que está basado en los concursos públicos de nuestros clientes, sufrió una paralización total durante el período de confinamiento, y a su vez también afectó a nuestras plantas productivas las cuales se vieron obligadas a parar su producción. Todo esto nos obligó a readaptar nuestros objetivos para centrar nuestros esfuerzos en asegurar las entregas y compromisos con nuestros clientes, tratando de amortiguar en la medida de lo posible el fuerte impacto del virus. A pesar de ello, y pendientes de que se consoliden las cifras del resultado de negocio final, estamos muy satisfechos con los resultados comerciales obtenidos, donde hemos incrementado nuestra cuota de ventas porcentuales en el segmento de las autobombas y seguimos siendo líderes un año más en el segmento de las autoescalas”, explica Juan Miguel Vázquez, director comercial de Magirus España y Portugal. Desde SERVICIOS DE EMERGENCIAS hemos tenido la suerte de charlar con él para conocer en más a fondo la marca IVECO MAGIRUS, los resultados obtenidos en el pasado 2020, un año tan atípico, las últimas novedades de la marca, y las últimas tendencias del mercado.

¿Qué tecnologías e innovaciones incorporan los vehículos IVECO MAGIRUS que aportan un valor diferencial al sector respecto a otros competidores?
Considerando las sinergias que aportan por un lado Magirus, en lo que respecta a la parte de la superestructura y sistemas anti-incendios, y por otro lado Iveco, con el chasis y la cadena cinemática, somos capaces de ofrecer al mercado un producto totalmente unificado en el que los principales componentes (chasis, motor, cabina y carrocería, incluyendo el sistema anti-incendios y bomba hidráulica) son de fabricación propia. Esto es un valor diferencial importante, ya que el ser dueños de nuestra propia tecnología nos permite ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

Por otro lado, como es conocido, los camiones de bomberos incorporan un equipamiento tecnológico muy alto que responde a las necesidades que requieren nuestros clientes, los Servicios de Extinción y Rescate, lo que a un fabricante de la talla de Magirus, con presencia global y con el objetivo de cubrir todas esas necesidades al máximo nivel, le implica a desarrollar y poner a disposición de una amplia gama de vehículos, disponiendo cada modelo de una tecnología muy particular, hecha a medida según la configuración demandada por el cliente. Pero por encima de todo, es que todos los productos Magirus siempre vienen desarrollados bajo un estricto cumplimiento de las normativas específicas para este tipo de camiones, prestando especial atención a lo relativo a la seguridad y confort del usuario final, los bomberos.

Así pues, podemos destacar para la gama de Autobombas Urbanas y Rurales la cabina Magirus denominada Team Cab, que junto con la cabina original del chasis permite albergar de 5 a 9 usuarios cumpliendo con la ECE R29-03, y los reglamentos R14, R16 y R17. Otros sistemas novedosos desarrollados para las autobombas son el sistema de anticontaminación de la red de hidrantes y un BUL de reducidas dimensiones con el menor radio de giro del mercado inferior a 6,3m. Para autobombas forestales, ofrecemos un sistema Roll Bar (protección de la cabina mediante una estructura exterior) en cumplimiento con la única norma existente, la francesa NF S 61-510. Y en la gama de autoescaleras disponemos de una gran variedad modelos, destacando el concepto único de escalera de 42 metros con último tramo articulado, así como un gran abanico de opcionales únicos disponibles para la seguridad y operatividad de los bomberos como: línea de vida continua por tramos, sistema de rescate para personas de obesidad mórbida, sistema semafórico de seguridad para acceso a los tramos de escala, etc.

¿Cuáles son los modelos más demandados para este sector?
Las necesidades de cada Servicio de Bomberos son muy particulares y específicas, por lo que no hay una demanda homogeneizada, pero sí que estamos notando una significativa tendencia del mercado hacia:

- BUL de reducidas dimensiones con tanque de agua de unos 1.500 l., donde destaca nuestra autobomba con menor distancia entre ejes del mercado (3.105 mm) y una anchura de tan solo 2,31m.
- BRP y BFP con tanques de agua de 3.000 l. y tracción 4x4, destacando nuestras autobombas con cabina Team Cab y forestales con cabina original sencilla o tipo doble.
- Y autoescalas de 32 y 42 metros con último tramo articulado

¿Existe ya una demanda por parte de los servicios de extinción de incendios de vehículos con tracciones alternativas?
Está empezando a haber cierto interés en el mercado, y en estos momentos los fabricantes de camiones de bomberos dependen de los nuevos desarrollos de los fabricantes de chasis. Por el momento, nosotros ya dimos el primer paso presentando en el pasado SICUR (febrero 2020) el primer camión autobomba con tracción de Gas Natural Comprimido, basado en el chasis Iveco Eurocargo de GNC, energía totalmente testada durante más de 25 años, y que ya se ha establecido como una alternativa real al diésel en el sector de industriales.

¿A corto-medio plazo tiene previsto IVECO MAGIRUS sacar al mercado algún nuevo modelo?
La ingeniería de Magirus está permanentemente trabajando en nuevos desarrollados, y hace escasos meses, se presentaron numerosas novedades orientadas especialmente para misiones Industriales y forestales, como las autobombas forestales sobre chasis Daily 4x4, camión sobre chasis Eurocargo 4x4 con opción de función ADM y Superturbina Aircore integrada, FireBull (primer camión de bomberos sobre orugas) o la nueva versión de Aircore TAF60 MY20.

El 2020 fue un año atípico, ¿aproximadamente cuantos concursos de pararon? ¿cómo afecto en general la pandemia a este sector?
Si, efectivamente, ya lo he comentado anteriormente, el 2020 ha sido un año muy singular ya que el Covid ha impactado directamente sobre todo y este sector no ha escapado. Todos los concursos que estaban publicados previamente o pendiente de resolverse se paralizaron, aunque afortunadamente después de la cuarentena siguieron su curso. Obviamente muchos previstos no pudieron salir, pero en líneas generales la actividad se reestableció especialmente durante el último trimestre.

Hablemos de 2021, ¿Qué previsiones tiene IVECO MAGIRUS de cara a los próximos meses?
Nuestras previsiones van en la línea de seguir siendo líderes en autoescaleras, seguir incrementado nuestra presencia en autobombas BUL, BRP Y BFP, así como trabajar con nuestros clientes para introducir los nuevos desarrollados anteriormente comentados para el sector industrial y forestal.

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