PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La unidad de drones en la que el Ayuntamiento de Utrera está trabajando tiene un carácter multidisciplinar, en ella van a participar el cuerpo de bomberos, Protección Civil y Guardia Civil. Ya cuenta con 10 pilotos formados a los que se irán añadiendo más cuando se ponga en marcha. Estará compuesta por cuerpos de seguridad pública locales y del estado, lo que supone un plus de profesionalidad y efectividad.

Diariamente se realizan prácticas rutinarias en el Parque de Bomberos de Utrera. Estas tareas prácticas están dentro del programa diario de prácticas que tienen como objetivo la preparación continúa de los bomberos. “La labor diaria y rutinaria de un bombero es la revisión del equipo y de todos los materiales, el entrenamiento físico y las prácticas diarias en distintas técnicas y actuaciones que se presentan en el trabajo de un bombero”, ha explicado Juan Diego Carmona, coordinador de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Utrera. “Además de la destreza en el manejo de las herramientas el trabajo en equipo y la coordinación de las tareas es la única manera de ser rápidos y eficaces en el rescate”.

“En estos últimos meses han aumentado significativamente el número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras por lo que hemos visto oportuno dedicar esta semana a trabajar en las distintas situaciones a las que nos tenemos que enfrentar durante un accidente: vehículos volcados, excarcelación de heridos, aperturas laterales, estabilización de víctimas, etc.”, ha explicado durante las prácticas el jefe de bomberos. “Además en estos meses tenemos en el parque de bomberos de Utrera dos alumnas del Ciclo Formativo en Emergencias Sanitarias del IES Federico Mayor Zaragoza de Sevilla, que gracias a al convenio de formación firmado entre su centro y el Ayuntamiento de Utrera están realizando la parte formativa de sus estudios con nosotros. Ellas participan de todas las actividades rutinarias y de emergencias que se llevan a cabo en el parque”.

Para concluir la visita el delegado de Seguridad Ciudadana ha querido poner en valor “el gran trabajo que realiza el cuerpo de bomberos de Utrera, una labor que muchas veces pasa inadvertida pero que salva vidas a diario”.

Los bomberos no solo practican en el parque, están en continua formación a través del Instituto de Seguridad Pública de Andalucía (ISPA), el Plan de Formación de Bomberos de la Diputación de Sevilla, el Plan de Formación del Parque de Bomberos de Utrera, entre otras

Curso de Vuelo de drones
“Ante un sector tan técnico y específico como el del vuelo de aeronaves no tripuladas regulado por normativa específica en continuo cambio, es importante tener conocimiento detallado y actualizado de la legislación vigente”, ha explicado Antonio Villalba, delegado de Seguridad Ciudadana. Asimismo, “el personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad deben realizar constantemente un esfuerzo extra para ponerse al día con la normativa que cambia constantemente”.

Miembros de bomberos, guardia civil, seprona y protección civil realizaron el pasado mes un “Curso práctico de pilotos RPAS AESA en la modalidad multirrotor [dji], mavic pro” impartido por Aerohispalis ULM, escuela de vuelo de Sevilla.

Esta formación permitirá a los cuerpos de seguridad llevar a cabo investigaciones y operaciones de rescate. En el curso teórico se dieron conocimientos generales de la aeronave, legislación y limitaciones, principios de vuelo, procedimientos operacionales y de emergencias, peso, centrado, montaje y reglaje de equipos, navegación e interpretación de cartas de vuelo y comunicaciones. En la parte práctica los alumnos tuvieron 5 horas de vuelo en las que se practicaba el despegue vertical, traslación de vuelo lento y nivelado en rotación, cambios de rumbo, traslación lateral, ascenso y virajes de 360º, descendimiento en espiral, aterrizaje y capacidad de respuesta del piloto ante fallos técnicos.

“Los drones son y serán de gran utilidad para la policía, seguridad privada, militares y personal de emergencias ya que les permitirá actuar de forma más eficaz y segura” ha comentado Antonio Villalba, delegado de Seguridad Ciudadana. “Estamos trabajando para dotar a los Servicios de Emergencia de Utrera de una unidad de drones ya que estos dispositivos van a ser una de las innovaciones tecnológicas que más ayuden a mejorar la seguridad a nivel táctico y operativo, contribuyendo a evaluar riesgos, control geográfico y perimetral, inspeccionar exteriores e interiores, asegurar activos remotos, vigilancia pasiva y activa, detectar riesgos y amenazas, actuar en caso de emergencia, proveer de objetos o materiales como desfibriladores u otro material de soporte, haciendo la gestión de la seguridad y las emergencias mucho más eficaz, eficiente, efectiva y, sobre todo, segura”.

La unidad de drones en la que el Ayuntamiento de Utrera está trabajando tiene un carácter multidisciplinar, en ella van a participar el cuerpo de bomberos, Protección Civil y Guardia Civil. Ya cuenta con 10 pilotos formados a los que se irán añadiendo más cuando se ponga en marcha. Estará compuesta por cuerpos de seguridad pública locales y del estado, lo que supone un plus de profesionalidad y efectividad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn