PANTER FORZA
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El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez Rello; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; han detallado las mejoras que incluye el nuevo concurso, cuyo plazo para presentar las ofertas finaliza este 16 de enero.

Más de 56 millones de euros ha destinado el Gobierno de Castilla-La Mancha para la contratación, vía concurso público, del servicio de transporte sanitario terrestre en Albacete. Así lo ha informado el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez Rello, quien ha detallado las mejoras que incluye el nuevo concurso aprobado el pasado mes de noviembre, con una inversión superior a los 258 millones para toda la región, y cuya convocatoria se publicó el pasado 14 de diciembre.

El concurso mantiene la división provincial, con lo que se han convocado cinco lotes, que incluyen tanto el transporte urgente como el programado. En el lote de Albacete, como novedades más destacables respecto al último concurso, se encuentra la incorporación de una Unidad Móvil de Emergencia (Soporte Vital Básico con Enfermería) para Casas Ibáñez, dos Soportes Vitales Básicos para Hellín y Riópar, una ambulancia de Urgencias más para la ciudad de Albacete y la recuperación de las ambulancias de 24 horas en Caudete y Madrigueras.

Con estas nuevas incorporaciones los vehículos mínimos exigidos en la provincia de Albacete serán  138, de los que 36 son para transporte urgente y 102 para no urgente.

Acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; Álvarez Rello ha destacado que las mejoras introducidas en el nuevo pliego inciden principalmente “en los vehículos y en los derechos laborales del personal”.  Así, entre las medidas incorporadas se mejora la capacidad del transporte sanitario no urgente, incrementando el número de ambulancias de tipo colectivo en la misma proporción que se disminuyen las ambulancias de tipo convencional. De esta forma no se modifica el número de vehículos pero se incrementa el número de plazas disponibles para la realización de los servicios.

Además, dentro de los criterios de valoración del concurso, y para contribuir a reducir la presión que puedan sufrir los servicios de urgencias de los hospitales, se ha introducido la posibilidad de ofertar una disminución del tiempo máximo permitido para la recogida de las altas de estos servicios. Igualmente, se disminuye en 30 minutos el tiempo máximo permitido para recoger a los pacientes de alta hospitalaria que precisen ambulancia.

Otra de las novedades que se incluyen en el pliego es que al menos una ambulancia por provincia tenga capacidad de tipo bariátrico, para dar respuesta puntual a los problemas actuales que se plantean para los traslados de pacientes con obesidad mórbida.

Se trata, en palabras de Ruiz Santos, de “un esfuerzo importante que realiza el gobierno de Castilla-La Mancha y un pliego que espero genere suficiente interés entre las empresas para que sean muchas las que se presenten y muchas las mejoras de modo que, entre todos, demos esa calidad que los ciudadanos de Castilla-La Mancha se merecen, se merecían y se seguirán mereciendo”.

En la imagen, de izquierda a derecha: el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez Rello, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández.

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