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Desde este mes de marzo, la aplicación ofrece un servicio de consultoría sanitaria a través de videollamada atendido por un intérprete en lengua de signos en catalán y castellano. La nueva versión de la APP también incorpora un xatbot que da respuesta automática consultas habituales y, en caso necesario, pone en contacto al ciudadano con un consultor online en tiempo real.

Desde esta semana, las personas sordas disponen de la opción de contactar directamente al 061 Salud Responde mediante un servicio de videollamada atendido por intérpretes en lengua de signos. Esta nueva funcionalidad, disponible a través de la nueva versión de la APP del 061, ofrece una mejor accesibilidad al sistema de salud a un colectivo de cerca de 35.000 personas sordas en Cataluña.

Se trata de un servicio pionero en España en línea con el objetivo de alcanzar una mayor equidad del Sistema de Público de Salud. "Desde el 061 Salud Responde hemos estado trabajando intensamente en este proyecto con el fin de poder romper barreras y hacer que nuestro servicio al ciudadano sea accesible también para el colectivo de personas sordas", explicó Nuria Torres, jefe del 061 Salud Responde, durante la presentación de la nueva versión de la APP.

Además de esta funcionalidad, la nueva versión del APP 061 Salud Responde incorpora otras novedades con el objetivo de ofrecer un abanico más amplio de opciones al ciudadano a la hora de consultar información, como son la inclusión de un xatbot y de un apartado de Preguntas frecuentes (FAQS) sobre la Covidien-19 y otras cuestiones sanitarias.

El 061 Salud Responde es un servicio multicanal que da respuesta a los ciudadanos tanto ante una emergencia sanitaria como ante consultas sanitarias no urgentes o relacionadas con trámites administrativos relacionados con el sistema sanitario.

Actualmente, el 061 recibe entre 12.000 y 15.000 consultas diarias de ciudadanos a través de diferentes canales, mayoritariamente llamadas telefónicas, pero también a través del chat de la APP o el correo electrónico. El número de consultas se ha visto incrementado de manera exponencial durante el último año sobre todo en cuanto a la demanda de información relacionada con la Covidien-19 y el aumento de trámites administrativos que actualmente se realizan de manera no presencial para de evitar colas y descongestionar los Centros de Atención Primaria en tiempos de pandemia.

¿Cómo funciona la videollamada en lengua de signos?
Los intérpretes en lengua de signos están capacitados para dar respuesta directamente a todas las consultas urgentes, activando los recursos necesarios, y en las de ámbito administrativo, como las relacionadas con lamevasalut.cat o la tarjeta sanitaria. Si se trata de consultas de salud, el intérprete de lengua de signos se conecta con un profesional sanitario y le traslada la petición, haciendo de transmisor de información entre médico y paciente.

La nueva funcionalidad de videollamada para personas sordas se activa a través de la configuración de la APP seleccionando la opción Lengua de signos. En la misma pantalla, se puede seleccionar el idioma de signos en el que se quiere ser atendido, escogiendo entre el catalán y el castellano.

También habrá que rellenar los datos personales y el Código CIP, un trámite necesario para que en el momento de la videollamada, el personal sanitario tenga acceso a la Historia Clínica Compartida del paciente. Una vez finalizada la consulta, estos datos quedan borradas automáticamente del registro de llamadas garantizando, así, la confidencialidad del paciente. La nueva versión de la APP funciona perfectamente con el navegador Chrome en la mayoría de móviles. En el caso de no ser así, será necesario instalar, además, la APP LifeSize para una mejor experiencia de usuario.

El APP 061 Salud Responde
El APP 0061 Salud Responde se lanzó en 2015 con el objetivo de poner al alcance de los ciudadanos un canal de comunicación adaptado a los nuevos tiempos en que poder resolver cuestiones sanitarias de manera ágil y efectiva.

Desde su creación y hasta finales de 2020, ha sido descargada 333.376 veces. El año pasado, el 061 recibió 13.130 llamadas mediante esta app. El 65% de las llamadas fueron por enfermedad a domicilio, el 33% por consulta sanitaria o por información de servicio, el 1% por accidente o traumatismo y el 1% por enfermedad en vía pública.

Las otras actualizaciones aplicadas a las anterior versiones se mantienen, como por ejemplo, la búsqueda de centros sanitarios que permite seleccionar un hospital o CUAP el mapa, ya la vez ofrece la posibilidad de conocer al usuario, cuántas personas están esperando para ser atendidas y, en determinados hospitales, incluso el tiempo de espera del último paciente por especialidades y nivel de gravedad. El mapa también permite ver la ubicación de más de 700 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) desplegados por el territorio catalán.

Otra funcionalidad es la activación de notificaciones, para poder recibir alertas directos sobre consejos de salud o prevención sanitaria, como por ejemplo qué hacer ante una ola de calor, como combatir episodios de alergias estacionales o incluso la puesta en marcha de una nueva normativa de salud. Tanto los consejos de salud como los vídeos de primeros auxilios que contiene la APP, se pueden compartir a través de las redes sociales y plataformas de comunicación como Whatsapp o Telegram. La nueva versión del APP 061 Salud Responde se puede descargar a IOS y Android

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