PANTER FORZA
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El consejero de Salud y Familias inaugura una nueva sala de coordinación para dar respuesta a la COVID-19 y visita la reforma del Centro de Salud de Baeza, con una inversión de 487.000 euros.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha inaugurado una nueva sala de coordinación de las instalaciones de Salud Responde de Jaén, que amplía la capacidad del centro de información y servicios en 104 puestos de operación, al tiempo que ha conocido de primera mano el funcionamiento del nuevo modelo de gestión de las peticiones de la ciudadanía. Un sistema organizativo a través de las denominadas Unidades Operativas Integrales (UOPIS), cuya finalidad es mejorar la calidad en la atención y adecuar los recursos de forma ágil y eficiente a la actividad diaria del centro, que ha permitido alcanzar un nivel de servicio actual del 99%.

Acompañado por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, María Isabel Lozano; la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana; y el director de Salud Responde, Javier Vázquez, el consejero ha visitado este edificio que se encuentra situado en el complejo hospitalario de la ciudad y que alberga tanto a Salud Responde como el servicio provincial del 061 de Jaén y la base asistencial del equipo de emergencias de 061 de la ciudad.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha acometido durante los últimos meses las obras de ampliación y acondicionamiento del edificio, al que la Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de 1.404.571 para llevar a cabo dos actuaciones prioritarias. Una, por valor de 971.620 euros, para la creación de la nueva sala de coordinación de Salud Responde en la que se podrán albergar hasta 104 puestos de teleoperación, de los que se ocuparán en la actualidad 50 para mantener las medidas de seguridad por la COVID-19. Esta obra permite seguir dando respuesta a los incrementos de la demanda que se están registrando por la pandemia y mantener en presencia física hasta 120 puestos de teleoperación con las actuales normas por el COVID-19.

La otra actuación, por valor de 432.951 euros, ha estado dirigida a acometer las mejoras de acondicionamiento en la conducción de aguas de lluvia de espacios exteriores y de la cubierta del edificio, con el fin de resolver los problemas detectados en la impermeabilización del centro. Además, se ha ejecutado un área de aparcamiento en superficie, incluyendo una zona específica para bicicletas y construido una escalera exterior para completar el sistema de evacuación del edificio.

Centro coordinador de urgencias
Junto a estas actuaciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha ido adaptándose en todo momento a las necesidades del servicio y a la situación actual. Así, creó una nueva sala de coordinación en la planta primera para albergar el centro coordinador de urgencias y emergencias de 061, con capacidad para una quincena de puestos de teleoperación, destinados a la atención de las llamadas de emergencias y urgencias sanitarias. Hasta ese momento, se encontraba situado en una zona de la sala de coordinación de Salud Responde.

Esta actuación permitió adaptar los puestos de esta sala a las medidas covid y destinar la totalidad del espacio a puestos de operación para atender consultas por el coronavirus. También se habilitaron todas las estancias posibles del edificio, dirigidas a formación y gestión, para ubicar puestos de operación, al tiempo que se introdujo el teletrabajo con la incorporación en esta modalidad de 30 agentes que realizan el seguimiento de pacientes covid y situando la capacidad actual del centro en 120 puestos de teleoperación, manteniendo las medidas de seguridad.

Las mejoras acometidas en este edificio, creado en 2006 y catalogado dentro de los bienes protegidos por su disparidad formal y estilística, como un elemento perteneciente al Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, lo han convertido en un centro neurálgico y funcional para la facilitar la relación de las personas en Andalucía con los servicios sanitarios públicos. En la actualidad, el centro cuenta con una planta semisótano, destinada a las instalaciones de la base asistencial del equipo de emergencias sanitarias 061 de la ciudad y una nueva sala de coordinación de Salud Responde en la planta baja. En sus dos plantas superiores se encuentran las dependencias administrativas, tanto de Salud Responde como del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias del 061, y los centros de coordinación de ambos servicios.

Medidas para responder al incremento de demanda
A las actuaciones acometidas en el centro de Salud Responde para dar respuesta a los incrementos de la demanda por la COVID-19, hay que sumar el aumento en el número de horas de operación del servicio de Salud Responde de 5.000 mensuales. Un incremento de 15.000 horas en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la gestión de Salud Responde, ha llevado a cabo también durante la pandemia la renovación del contrato de servicios de teleoperación por un valor de 11.094.666 euros. Ha supuesto un incremento del 15% del presupuesto asignado para los próximos dos años con respecto al contrato anterior.

El nuevo contrato ha mejorado las condiciones laborales de los operadores, del personal administrativo e incrementado un 33% el perfil de supervisión, lo que ha permitido llevar a cabo el cambio en el modelo de funcionamiento del servicio cuya finalidad es agilizar la atención de las peticiones de las personas usuarias y la resolución de incidencias en Salud Responde.

Unidades Operativas Integradas
En la actualidad, el servicio de teleoperación de Salud Responde está estructurado en Unidades de Operación Integradas (UOPIS), compuestas por un supervisor y 15 teleoperadores a su cargo, con capacidad de autogestión, de tal foma que permite una mayor eficiencia y eficacia en la respuesta a la treintena de servicios que presta Salud Responde a la ciudadanía andaluza.

Salud Responde cuenta con un sistema automático de medición de la actividad registrada, que permite ajustar los recursos a la demanda existente a la mayor brevedad posible, al tiempo que aumenta la capacidad para incorporar nuevos servicios solicitados por la Consejería de Salud y Familias. Así, se prevé la puesta en funcionamiento de servicios de apoyo a Salud Pública relacionados con el seguimiento de pacientes crónicos para evitar procesos de reagudización de sus patologías y con el envejecimiento saludable de los pacientes.

Medidas innovadoras
Salud Responde ha ido incorporando medidas innovadoras para la gestión de las citas a través de la App gratuita de Salud Responde, que cuenta con más de 3 millones de usuarios. La App de Salud Responde incorporó desde el inicio de la pandemia la posibilidad de pedir cita telefónica con Atención Primaria, tanto para su médico como para enfermería, y recientemente para citas administrativas. También habilitó desde el primer momento un apartado de información general sobre la COVID-19 y facilitó un test básico que permite conocer si la sintomatología requiere una consulta sanitaria en relación a la enfermedad. Los andaluces han llevado a cabo hasta la fecha más de 481.312 test, pudiendo en la actualidad hacer una videollamada con médicos colaboradores del Colegio Oficial de Médicos de Málaga para solventar posibles dudas. Este sistema, probado en los meses de abril y mayo del año pasado, está en marcha desde noviembre de 2020 y ha registrado 3.235 peticiones de los andaluces.

Ante el incremento de la demanda registrado tras la declaración del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19, Salud Responde desarrolló e implantó un sistema inteligente de atención a las llamadas (IVR) para facilitar las citas telefónicas disponibles en atención primaria para los usuarios.

Este sistema IVR solicita el DNI o número de la seguridad social (NUSSA) y la fecha de nacimiento y, de forma automática, asigna por vía telefónica al usuario el primer día disponible para cita con su médico de atención primaria o con su centro para gestiones administrativas.

Salud Responde ha puesto en marcha también medidas de apoyo a los mayores de 65 años para facilitarles el acceso a este servicio. De esta forma, el sistema detecta a las personas mayores de 65 años y les pasa directamente con un operador de sala, al tiempo que a aquellas personas que realizados dos intentos, encuentran dificultades en el proceso de introducción de los datos identificativos (DNI o NUSSA o fecha de nacimiento) a través del teléfono, son derivados de forma directa a un profesional de Salud Responde que le ayudará. Con esta medida se trata de agilizar la atención a los mayores de 65 años y a aquellos colectivos que presenten dificultades en el acceso automatizado de solicitud de citas previas.

En esta línea de apoyo a los mayores, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias firmó también un acuerdo con el Servicio Andaluz de Teleasistencia para que desde sus centros puedan asignar de forma directa cita previa con los centros de salud para aquellas personas de su colectivo que lo precisen.

El objetivo de todas innovaciones tecnológicas ha sido ayudar a reducir los tiempos de espera a las llamadas que los usuarios han realizado a los números 900 400 061 y 955 545 061 en Andalucía, y que el servicio pudiera adaptarse a los incrementos de llamadas y las nuevas necesidades de la ciudadanía causadas por la COVID-19.

Más de 53 millones de gestiones en 2020
Los andaluces han llevado a cabo en 2020 un total de 53.225.597 gestiones con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través de las diferentes vías telemáticas puestas a su disposición desde Salud Responde. La situación de pandemia ha centrado los esfuerzos en facilitar a la ciudadanía el acceso a las citas con atención primaria, principal servicio de Salud Responde, acotando a determinados periodos del año el acceso a otros servicios tales como las citas de especialistas y de laboratorio, las consultas a línea de consejos sanitarios salud 24 horas, el recordatorio de citas de especialista o el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria, entre otros.

Las citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria suponen el 89.2% de las gestiones realizadas por los andaluces a través de Salud Responde. Los andaluces han llevado a cabo 47.491.846 tramitaciones de sus citas el pasado año, tanto desde la aplicación móvil `Salud Responde´ como desde el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60). Por ambos canales se han facilitado 2,2 millones de consejos sanitarios y realizado 1,2 millones de recordatorios de citas, al tiempo que se han atendido cerca de 900 mil consultas sobre las citas con atención especializada de las personas usuarias de Salud Responde, que también han accedido para solicitar información sobre el sistema sanitario, fundamental en un año en el que acceso presencial a los centros no ha sido posible.

En cuanto a la provincia de Jaén, Salud Responde ha atendido en el año 2020 un total de 4.348.091 citas con atención primaria, tanto a través de la app como del teléfono de este centro.  Dentro del conjunto de gestiones realizadas por los jienenses, que suponen un 9% del global de la actividad registrada este año, destacan las peticiones de consejos sanitarios (148.649) y la gestión de citas con atención especializada (57.339).

Centro de Salud de Baeza
Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha culminado las obras de reforma en el Área de Urgencias del Centro de Salud de Baeza, que han permitido adaptar sus accesos e instalaciones a la normativa frente a la COVID-19, y mejorar la seguridad de sus espacios, dentro del plan de intervenciones de urgencia diseñado para abordar las necesidades de infraestructura iniciado por Salud y Familias. Una intervención con la que, además, se impulsa la reactivación económica de la zona y que supone un coste total de 487.000 euros, entre obras y equipamiento.

El centro cuenta con una nueva reorganización de urgencias, para lo que se ha habilitado una nueva área de atención provisional junto al acceso principal, de manera que la asistencia quede totalmente garantizada y evitar molestias en lo posible durante la intervención. Así, dispone de salas de espera y entradas diferenciadas para pacientes con problemas respiratorios y no respiratorios, adultos y materno-infantil, además de realizar obras en la segunda planta, destinada a zonas de descanso de los profesionales de guardia.

Jesús Aguirre ha señala que “estas inversiones ponen de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en invertir y mejorar la asistencia sanitaria en nuestros centros, y busca como objetivo ofrecer mayor seguridad, calidad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales”. Además, ha enfatizado en “la importancia de los centros de salud y consultorios durante la pandemia, por lo que estas inversiones vienen a reforzar el trabajo desarrollado hasta el momento”.

El centro de salud de Baeza cuenta con 10 médicos y 12 enfermeros. En el mes de septiembre se atendieron en torno a 2.200 urgencias, cerca de 7.000 consultas presenciales y 7.200 telefónicas, además de realizar 109 visitas a domicilio a pacientes que precisaron esta prestación. Este centro atiende a las poblaciones de Begijar y Estación, Ibros, Lupión, Sotogordo, La Yedra, Puente del Obispo y Guadalimar.

Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 12,3 millones de euros.

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