PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Tras un año de pandemia desde el SPEIS se ha querido celebrar este emotivo día, en el que se ha rendido homenaje y destacado la labor que desarrollan día a día los Bomberos del Ayuntamiento en la ciudad, y en especial se hecho entrega de cuatro diplomas de reconocimiento a las unidades especializadas de Búsqueda y Rescate de personas y la Unidad Canina.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acudido esta mañana el acto organizado por los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en honor a su patrón, San Juan de Dios, junto con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, José Ramón González, que ha contado este año con un reducido grupo en representación de todo el cuerpo de Seguridad, y se ha celebrado en el patio del parque de Ildelfonso Prats.

Tras un año de pandemia desde el SPEIS se ha querido celebrar este emotivo día, en el que se ha rendido homenaje y destacado la labor que desarrollan día a día los Bomberos del Ayuntamiento en la ciudad, y en especial se hecho entrega de cuatro diplomas de reconocimiento a las unidades especializadas de Búsqueda y Rescate de personas y la Unidad Canina, así como a los Bomberos Roberto González y Sergio Vera que estando fuera de servicio, intervinieron en el rescate de varias personas tras declararse un importante incendio en un pub en pleno centro.

El alcalde de Alicante antes de tomar la palabra solicitó un minuto de silencio por todas las víctimas fallecidas por Covid, y en sus intervención les agradeció “el trabajo inmenso, la profesionalidad con la que han venido desempeñando sus intervenciones ordinarias los bomberos y además toda la actuación con motivo de la pandemia”, y destacó en especial a las Unidades de Búsqueda y Rescate y a la Canina por “su preparación día a día para estar al máximo nivel de profesionalidad y al final conseguir hacer posible lo que para los demás parece totalmente imposible salvando vidas y protegiendo a los alicantinos”.

Así, el primer edil también ha tenido palabras para trasladarles que “son muchas las felicitaciones y agradecimientos que llegan de otros lugares de todo el mundo de los equipos que se han traslado a buscar personas e intervenido en catástrofes, y la valoración que se hace desde dentro y de fuera de nuestra cuerpo de Bomberos del SPEIS del Ayuntamiento de Alicante es excepcional”.

El concejal de Seguridad incidió en el trabajo de auxilio ciudadano de los cuerpos de Seguridad frente al Covid, que tal y como destacó “queda en los corazones de miles de personas a las que han ayudado en los momentos más difíciles y complicados de los inicios de la Pandemia, donde siempre estabais vosotros accediendo a las viviendas con complicados rescates o personas fallecidas, acudiendo a desinfectar, y eráis a los que cada tarde a las ocho os esperábamos desde los balcones para aplaudiros”.

Desde el Ayuntamiento el alcalde precisó que en bomberos se hizo algo muy importante y necesario como fue la iniciativa de elaborar pantallas faciales protectoras y batas, iniciativa que se realizó “en un momento donde ese material de protección era muy escaso y fundamental para proteger tanto a los sanitarios, que se encontraban en primera línea de batalla, como a los cuerpos de seguridad, y con vuestro esfuerzo lograsteis llegar a más de 19.246 personas de toda España que se exponían diariamente al COVID”.

A su vez en el acto conmemorativo del Patrón se exaltó la profesionalidad y eficacia de todas las unidades que conforman los bomberos de SPEIS, que se ve reflejada en los resultados y los datos e indicadores todos muy positivos de este año, y el alcalde resaltó que “el cuerpo municipal de Bomberos atendieron 5.369 llamadas de emergencias en 2020, y han extinguido 479 incendios incrementándose por la pandemia los rescates con 314 servicios”.

Reconocimiento a la Unidad de Búsqueda y Rescate y Canina
En el acto el alcalde y el concejal de Seguridad entregaron los diplomas donde se reconoce públicamente la profesionalidad y actuaciones importantes que han desarrollado tanto en la Unidad de Búsqueda y Rescate como con la Unidad Canina, participando en cerca de una veintena de dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas y estructuras colapsadas con seis rescates de altura en zonas de difícil acceso en Alicante.

En concreto, se recordó cuando ambas unidades participaron en el rescate de Annie, una mujer de 70 años con alzhéimer, que el pasado 12 de enero llevaba varios días desaparecida, y lograron encontrarla con vida.

En este sentido, también fueron homenajeados los dos bomberos Roberto González y Sergio Vera, que estando fuera de servicio, intervinieron en el rescate de varias personas tras declararse un importante incendio en el interior de un pub situado en la calle Médico Pascual Pérez, un sábado por la tarde, que quedó totalmente calcinado. Ellos dieron la voz de alarma y lo desalojaron de forma muy rápida y efectiva.

Balance de incendios e intervenciones en 2020
De los 479 incendios urbanos, declarados el pasado año de pandemia en Alicante, un total de 55 han sido en el interior de viviendas, también destacan los 123 fuegos forestales y de vegetación, se han registrado 32 incendios en vehículos, 109 en contenedores, 18 incendios eléctricos, 7 industriales y 9 de mercancías peligrosas, así como unos 14 en locales comerciales, entre otros.

Por su parte en la memoria del 2020, las incidencias más habituales que atienden en el SPEIS, son como en años anteriores, las de carácter técnico con un total de 533, fundamentalmente fugas de agua con 112, se atendieron 142 saneamientos de fachadas, 24 fugas de gas, así como 38 retiradas de farolas, semáforos y carteles, 16 intervenciones para retirar enjambres, unos 37 de objetos en calzada y 55 aperturas de viviendas.

Este año se han incrementado los rescates en el interior viviendas que cada vez son más numerosos registrándose 168 este pasado año, debido a que cada vez más los ancianos viven solos, con 46 comidas al fuego, y también se incrementan los incendios de contenedores y los forestales de vegetación con 123.
Del total de emergencias, los bomberos han realizado una mención especial a los 314 rescates y salvamentos, de los que sobresalen los 168 de personas en el interior de viviendas y 33 en ascensores. Además, se actuó en 7 salvamentos de personas en montaña, 2 acuáticos, 18 rescates de animales, y en 11 intentos de suicidio, así como en 31 rescates en accidentes de tráfico con personas, 1 derrumbe entre otros.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn