PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Vito, perro de raza pastor alemán, y Zhara, perra de raza labrador, son las nuevas incorporaciones al Cuerpo de Bomberos. Los cuerpos de bomberos más avanzados del mundo ya utilizan a guías caninos para intervenir, con mayor probabilidad de éxito, en operaciones de rescate y salvamento.

El Cuerpo de Bomberos de Guadalajara estrena una nueva unidad de rescate canino, la Unidad K9, con un pastor alemán macho, Vito, y una hembra de labrador, Zhara, que facilitarán las labores de rescate en situaciones de emergencia a causa de desprendimientos, efectos meteorológicos adversos, pérdidas de orientación o ante desapariciones de personas.

La Unidad K9 estará compuesta por un guía canino, el bombero David Hernández; un auxiliar y estos dos primeros perros a los que podría unirse otro más en los próximos meses. El proyecto para la implantación de este nuevo servicio se marca como objetivo la incorporación de otros dos equipos formados por dos guías caninos y dos auxiliares, con al menos otros dos perros.

El alcalde, Alberto Rojo, ha asistido a la presentación de la Unidad, junto al primer teniente de alcalde, Rafael Pérez y la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, en la que se ha podido disfrutar de una pequeña exhibición.

Tal y como remarcaba el propio Rojo, “el objetivo es que esta unidad suponga un aumento de nuestras posibilidades para auxiliar a personas que necesiten ser rescatadas en situaciones de emergencia. Conocí esta propuesta antes de ser alcalde, porque David llevaba tiempo proponiendo esta unidad sin ser escuchado, y ahora el Gobierno municipal no ha dudado en ponerla en marcha”.

La Unidad K9 será una de las pioneras en Castilla-La Mancha, donde solo Toledo cuenta con una unidad canina de rescate.

Un Cuerpo de Bomberos cada vez más profesionalizado
David Hernández será el responsable de la Unidad K9, siendo uno de los únicos 3 bomberos a nivel nacional que tienen el Título de Guía Canino de Búsqueda y Rescate de la Escuela Cinológica del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, otorgado y homologado por Ministerio de Defensa, con una duración de 6 meses. Durante ese tiempo, se formó mano a mano con el resto de guías caninos de todas especialidades militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También tiene el Título de Unidades Caninas de Intervención, homologado por Castilla – La Mancha. Hernández acumula 12 curos de formación y más de 800 horas de formación.

“Es un honor contar con unos bomberos como David Hernández. Lleva mucho tiempo formándose, con muchísimas horas de entrenamiento en salvamento y rescate canino”, ha asegurado el alcalde.Por su parte, David Hernández agradecía al Gobierno municipal “la confianza en este proyecto” y también en el conjunto del Cuerpo de Bomberos “por hacer el esfuerzo que se está haciendo en mejorar”.

En cuanto a los perros, Vito y Zhara están homologados por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y deben pasar exámenes periódicos para demostrar sus capacidades. Sus entrenamientos se basan en la búsqueda de personas vivas y han participado en un gran número de intervenciones, ejercicios y simulacros, tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto del nuevo parque de bomberos estará listo en 2021
Durante la presentación, Alberto Rojo ha informado a los medios de que este mismo miércoles firmaba la adjudicación del contrato para la redacción del nuevo parque de bomberos, que se ubicará en una parcela municipal próxima a la glorieta de la Bicicleta.

Con este contrato, con un valor de 63.750 euros + IVA, el Ayuntamiento contará en un plazo aproximado de seis meses con el proyecto del nuevo parque, la dirección de la futura obra y el estudio de seguridad y salud. “Ya tenemos equipo redactor para llevar a cabo la proyección de este nuevo parque, cuyos detalles concretos sobre dimensión y equipamientos esperamos conocer este próximo otoño para poder iniciar la licitación de las obras”, explicaba Rojo.

Las estimaciones técnicas iniciales cifran en 4.000.000 de euros la inversión necesaria para la construcción de este nuevo parque de bomberos.

El alcalde ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con un Cuerpo de Bomberos “olvidado durante muchos años”, con nuevos proyectos como la mejora de las instalaciones actuales, el propio proyecto del nuevo parque, la inversión de 350.000 euros en un nuevo camión autobomba o la firma hace muy pocas semana de un acuerdo laboral con la plantilla “que acaba con años de conflicto y concede al Cuerpo el reconocimiento que merece”

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn