PANTER FORZA
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Entrevista a Manuel Nieves, Public & Special Business Manager de Scania Ibérica. La conectividad es la clave hoy en día. Scania está liderando esta evolución y es pionera en ofrecer servicios de gran valor para el cliente. Además, el objetivo de Scania es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible.

Desde SERVICIOS DE EMERGENCIA entrevistamos a Manuel Nieves, Public &Special Business Manager de Scania Ibérica. Hablamos con él sobre los resultados cosechados en el sector de los servicios de extinción de incendios en el atípico 2020, sus últimas innovaciones y sus productos más demandados.

¿Cuál es el valor diferencial de los vehículos Scania para los servicios de extinción de incendios?
En primer lugar, SCANIA cuenta con una dilatada experiencia en la fabricación de vehículos de bomberos, caracterizados por su fiabilidad y su robustez, condiciones imprescindibles en este negocio. Uno de nuestros objetivos es poder cumplir con las exigencias de un sector tan específico, y lo podemos hacer gracias a una gama exclusiva para este tipo de aplicación.

En un sector tan particular y especial para nosotros como el de emergencias y vehículos de rescate, nos ponemos en la piel de los propios usuarios que son los diferentes parques de bomberos, ya sean municipales, provinciales, autonómicos, ofreciéndoles todo nuestro soporte y nuestros productos y servicios, los cuales entendemos que encajan con sus necesidades y prioridades a la hora de seleccionar la mejor herramienta para trabajar día a día y estar siempre preparados:

-Todas las cabinas se construyen en fábrica SCANIA, teniendo diferentes líneas de producción independientes y exclusivas para el desarrollo de nuestros productos,
-Ofrecemos flexibilidad en la configuración y especificación del chasis, gracias a nuestro sistema modular de producción.
-Otro punto a tener en cuenta es nuestra amplia red de concesionarios y talleres oficiales distribuidos tanto por España donde contamos con quince puntos de servicio, como en nuestro país vecino Portugal, donde contamos con siete.
-El plazo de entrega es un factor muy valorado por nuestros clientes y solemos contar con plazos ajustados para que el vehículo pueda llegar cuanto antes al Servicio.
- Y por supuesto, tenemos una estrecha cooperación con todos los fabricantes de segunda fase del sector, comúnmente llamados carroceros, ya que son parte integral de cada proyecto que podamos ejecutar. La carrocería es fundamental en este tipo de camiones y lógicamente tiene que existir una buena relación tanto comercial como técnica con cada uno de los carroceros.

¿Cómo se comportó el mercado de este sector en 2020?
El pasado año 2020 fue atípico ya que una vez se decretó en marzo el Estado de Alarma, la Administración detuvo su actividad y en ese sentido hubo varias licitaciones públicas que no pudieron llegar a publicarse, hasta que pasados unos meses se volvió a retomar la actividad y en ese sentido pudimos ir de nuevo colaborando con todos los fabricantes de segunda fase en diferentes proyectos que esperemos durante este año 2021 y venideros, podamos llevar a cabo. No obstante, cerramos el año con cerca de un 50% de penetración en este sector de vehículos de emergencia y rescate.

Por dar algún dato sobre el mercado, SCANIA conjuntamente con el fabricante de carrocerías ITURRI, se alzaron con el concurso de 92 Bombas Rurales Pesadas (BRP) para la Generalitat de Cataluña, mediante el cual y durante este y los próximos dos años, se irán entregando los vehículos al cliente, siguiendo el plan de entregas definido en dicha licitación.

¿Cuáles son los modelos más demandados para este sector?
Cualquier producto SCANIA es muy demandado por el mercado, dado su alto grado de seguridad y calidad. Aunque, el producto más demandado es nuestra cabina doble original, denominada Crew Cab, de la cual disponemos de dos modelos dentro de nuestra gama de cabinas P (modelo CP28 para alojar hasta 6 personas, con dos alturas de techo disponibles, bajo y alto; y el modelo CP31, que podría alojar hasta 8 personas, también con techo bajo y alto) Esta cabina es realizada de manera integral por Scania, es decir, no es transformada ni doblada por segundos fabricantes o carroceros.

Todas nuestras cabinas cumplen estrictamente con los requisitos de prueba de colisión de ECE-R29 versión 3; y además con la norma sueca VVFS 2003:29, algo más exigente que la R29 en cuanto a las pruebas de ensayo contra impactos en las cabinas; y por supuesto, para este específico sector, también cumplimos con la legislación estándar europea contra incendios EN-1846-2.

Bombas urbanas pesadas, bombas rurales, autoescaleras, nodrizas…, en cualquier tipo de vehículo, SCANIA ha podido colaborar con diferentes Servicios y Parques, con lo cual la experiencia y conocimiento adquiridos ha sido y es uno de los pilares fundamentales en el trabajo diario con este sector.

También hemos podido ver a la UME trabajar con nuestros vehículos polivalentes, en este caso como camión quitanieves, durante el temporal de nevadas copiosas acontecido el pasado mes de enero.

¿Cuáles son las últimas tecnologías incorporadas, tanto en seguridad como en conectividad, que incorporan los vehículos Scania?
La conectividad es la clave hoy en día. Scania está liderando esta evolución y es pionera en ofrecer servicios de gran valor para el cliente. Un factor determinante para incrementar la rentabilidad en los negocios de los clientes son la amplia gama de servicios conectados que solo la marca puede ofrecer de manera integral y como una solución adaptada a sus necesidades. Nuestro foco está en personalizar los servicios y sólo Scania puede hacerlo. Tratamos de ofrecer al cliente lo que necesita, analizando sus operaciones, sus vehículos y/o conductores. De esta forma podemos ofrecer una solución a medida para obtener el máximo rendimiento de su negocio. Los clientes demandan este tipo de servicios.

Sabemos que la confortabilidad es otro punto importante para el personal de bomberos, y en este sentido, SCANIA desarrolló un sistema de climatización específico y único en el sector para nuestras cabinas dobles, mediante el cual la tripulación que va sentada en la parte trasera de la cabina tiene el control de calefacción, ventilación y aire acondicionado en esa zona, mientras que el conductor y acompañante delanteros pueden controlar también la climatización de la zona delantera de la cabina.

Y por supuesto en la parte de seguridad, se ha trabajado mucho en toda la nueva gama que SCANIA lanzó al mercado durante los años 2016 y 2017, como por ejemplo el sistema completo de Airbags, tanto en el volante del conductor, como el exclusivo sistema de airbags de cortina lateral, tanto para cabinas sencillas como para nuestras cabinas dobles originales. El airbag de cortina lateral se instala en la parte superior de cada puerta, y se despliega cuando el vehículo sufre una colisión o un vuelco. Una vez que se ha desplegado, permanece inflado hasta seis segundos. Con esta tecnología intentamos evitar lesiones en la cabeza, así como posibles daños debidos a las esquirlas de cristal.

También nos gustaría mencionar en la parte de seguridad, los sistemas avanzados de asistencia al conductor, denominados ADAS (por sus siglas en inglés, advanced driver assistance systems) que incrementan notablemente la seguridad activa. Estos sistemas, al mismo tiempo que permiten facilitar la conducción, mejoran la seguridad vial y minimizan el riesgo de accidentes o colisiones.

El frenado autónomo de emergencia (AEB), la detección de ángulo muerto, la alerta de cambio de carril (LDW), el sistema de prevención de colisión por cambio de carril o el sistema de detección de cansancio del conductor, son algunos de estos sistemas que podrían equiparse en el portfolio comercial que SCANIA ofrece al mercado.

Conforme a la normativa europea, éstos y otros equipamientos de seguridad serán obligatorios a partir de 2022, aunque SCANIA ya los ofrece en todos sus productos.

¿Existe ya una demanda por parte de los servicios de extinción de incendios de vehículos con tracciones alternativas?
El objetivo de Scania es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. Los vehículos de baterías serán la herramienta principal para impulsar este cambio y permitir soluciones de transporte no dependientes de combustibles fósiles que permitan ahorrar a los clientes.

El rápido desarrollo de soluciones eléctricas para vehículos pesados incluye el rápido avance de las tecnologías de baterías en cuanto a capacidad de almacenamiento de energía por kg. El tiempo de carga, los ciclos de carga y la economía por kg están mejorando rápidamente. Esto significa que estas soluciones serán más rentables, principalmente en aplicaciones repetitivas y predecibles. Gradualmente sobrepasarán en la mayoría de las aplicaciones de transporte a las soluciones fósiles y de biocombustibles de Scania que ya son líderes del sector.

Scania ya ha lanzado un camión completamente eléctrico, además de otro camión híbrido enchufable. En unos años Scania planea lanzar camiones eléctricos de larga distancia que podrán llevar un peso total de 40 toneladas durante 4,5 horas y usar la carga rápida durante el descanso obligatorio de los conductores de 45 minutos.

En el 2025 Scania espera que los vehículos eléctricos constituyan alrededor de un 10% de nuestro volumen total de ventas de vehículos en Europa y en el 2030, el 50% del total de nuestras ventas de vehículos.

Respecto a los carrozados ¿con qué carroceros soléis trabajar?
Como indicaba al principio, la cooperación con todos los carroceros del sector es fundamental en este negocio, y a día de hoy, podemos decir que todos o casi todos los carroceros que comercializan vehículos de bomberos en España y Portugal, han podido tener la oportunidad de carrozar sobre chasis SCANIA, además hemos recibido muy buen feedback de todos ellos en cuanto a la calidad y facilidades para poder trabajar con nuestro producto.

¿A corto medio plazo que entregas tenéis previstas para 2021?
Nuestra intención es seguir trabajando como venimos haciendo hasta ahora, ya que los resultados obtenidos son gracias al trabajo constante y diario tanto con los Parques como con los carroceros, y en ese sentido iremos entregando nuevas unidades, en Generalitat de Cataluña serán 40 unidades este año y luego tendremos varias entregas de vehículos autoextintores de aeropuerto 6x6, así como auto-escaleras automáticas, nodrizas, FSV, y bombas rurales pesadas 4x4.
 
Hablemos de 2020, ¿Cómo incidió la pandemia del coronavirus en las ventas de este tipo de vehículos y cómo ha evolucionado el año?
Anteriormente ya comenté algún dato sobre el pasado año; ha sido totalmente atípico, todo comenzó justo después de SICUR quedando varios proyectos en stand-by. Además, el negocio del transporte se vio duramente afectado, debido a la pandemia del Covid-19. Cierto es, que, gracias al esfuerzo de todos los compañeros de la red de posventa, que permanecieron con la actividad al 100% operativa, pudimos dar soporte a todos nuestros clientes y por supuesto entre ellos al sector de emergencias y transporte urbano, fundamentales para dar el servicio y mantener así la actividad de cada uno de nosotros.

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