PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Aunque la mayor parte de las intervenciones de los Bomberos de Palma se hacen en zonas urbanas, hay varias zonas rurales y forestales en el municipio que requieren disponer de este tipo de vehículos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha adjudicado la licitación de un camión tipo autobomba rural pesada (BRP) por 330.578 euros. Se trata, en concreto, de un vehículo especializado para actuar en zonas rurales y forestales, como podría ser el bosque de Bellver, y que está preparado para acceder a terrenos en los que otro tipo de camión tendría un difícil acceso.

Las BRP son vehículos fabricados para la realización de operaciones de extinción y salvamentos rurales. Sus dimensiones y su bastidor, tipo todo terreno, le permiten acceder a cualquier incendio, incluso a zonas forestales. Su dotación de material y elementos extintores le permite resolver la mayoría de los siniestros considerados normales. En concreto, permite estas maniobras: lanzamiento de agua con alimentación de cisterna, con alimentación de red a presión, aspiración de agua para lanzar o para llenar la cisterna.

Aunque la mayor parte de las intervenciones de los Bomberos de Palma se hacen en zonas urbanas, hay varias zonas rurales y forestales en el municipio que requieren disponer de este tipo de vehículos. Las principales zonas tipo rural-forestal de Palma se encuentran en Ponent, en la sierra de Na Burguesa y el bosque de Bellver, limitando con Son Vida, Génova, Establecimientos, Son Rapinya y Cala Mayor. Hay otras zonas como Bellavista, las Cadenas, el camino del Palmer, el Pil·larí, Son Oliver, los alrededores del Aranjassa, Son Gual, los alrededores de San Jorge, la Casa Blanca y el camino de Montaña.

Por otro lado, los bomberos y bomberas del Servicio Antiincendios y Salvamento del Ayuntamiento de Palma han recibido ya la nueva plataforma de rescate de la autoescala giratoria E06. El presupuesto ha sido de 59.641 euros. El anuncio de la licitación de este contrato se hizo en agosto del año pasado y ha sido este mes de febrero cuando ha llegado esta cesta, que dotará de una mayor versatilidad la autoescala.

Cabe recordar que hace unas semanas también se formalizó el contrato de suministro de agua embotellada para este servicio municipal, respondiendo así a una reivindicación histórica del colectivo.

Estas adquisiciones se enmarcan en la mejora de los recursos materiales que está llevando a cabo la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Así, los efectivos del Cuerpo han recibido una partida de botas nuevas que corresponde a uno de los lotes de vestuario que irá llegando a lo largo de este año y que tiene un presupuesto global de 585.718 euros. Asimismo, en enero llegaron los nuevos equipos de respiración autónoma (ERA). Su adjudicación fue aprobada en noviembre del año pasado por 432.639,77 (IVA incluido).

Hace unos meses también llegaron las emisoras TETRAIB. Son un total de 136 dispositivos, que tuvieron un coste de 320.000 euros. Estos permiten al Cuerpo integrar sus comunicaciones en la red automática de comunicaciones de emergencias TETRAIB e interoperar con el resto de organismos públicos de Baleares que ya son suscriptores del servicio.

Hay que recordar también, la llegada en noviembre de una autobomba urbana ligera (BULL) y la compra de una nueva autoescala automática de 32 metros por un valor aproximado de 702.479 euros. El contrato se formalizó en octubre de 2020 y se está a la espera de su recepción.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn