El volumen de solicitudes de atención por la covid-19 que se reciben en la actualidad en los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha descendido un 67%, situándose en unas 500 demandas, frente a las 1.500 que se recibieron el pasado 25 de enero, día de mayor actividad del primer mes del 2021.
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias han gestionado entre llamadas recibidas y llamadas realizadas por los propios gestores, un total de 320.247 en este mes de enero, un 15% más que en el mismo mes del año anterior. De ellas, 150.508 han sido peticiones de asistencia que las personas usuarias en Andalucía han realizado a través del 061, las líneas de urgencias ó 112, siendo la media de llamadas atendidas en este mes de 10.330 entre los 8 centros de urgencias y emergencias de 061.
En la actualidad, el volumen de actividad registrado por los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha bajado, con 9.235 llamadas recibidas el pasado 13 de febrero, siendo los sábados los días de mayor frecuentación. Por provincias, las llamadas registradas este día son las siguientes: en Almería 786, en Cádiz 1.047, en Córdoba 823, en Granada 1.288, en Huelva 714, en Jaén 823, en Málaga 1.736 y en Sevilla 2.089. Desde el 25 de febrero del 2020 hasta este fin de semana, estos centros situados uno en cada provincia andaluza, han atendido unas 198.201 consultas sanitarias relacionadas con la covid-19.
Para dar respuesta a este incremento de la demanda, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha aumentado los niveles del servicio de teleoperación y la presencia de sanitarios en los centros coordinadores en red, reforzando las salas en los últimos meses de forma progresiva con 4 profesionales de enfermería y 4 médicos más, lo que las sitúa con una dotación de personal similar a la establecida al inicio de la pandemia.
El modelo de Centros en Red sobre el que trabajan los operadores y personal sanitario de las salas de coordinación del 061 permite atender los incrementos de llamadas que se puedan dar en las diferentes provincias. Este sistema facilita también la incorporación de los profesionales sanitarios que puedan presentar mayor sensibilidad a la covid-19, puestos en los que no existe contacto directo con pacientes, además de evitar desplazamientos innecesarios, dado que el profesional puede atender las consultas de otra provincia desde su centro provincial en caso de necesidad o incremento de actividad, a través del sistema de centros en red.
Gracias a esta plataforma, y a los refuerzos incorporados para dar respuesta al incremento de la presión asistencial, la empresa ha alcanzado unos niveles de servicio en todos sus centros coordinadores 061 del 98% durante este primer mes del año, situándose en la actualidad en el 99%. La progresiva normalización de la situación en los centros coordinadores de urgencias y emergencias y el descenso en las peticiones de asistencia por coronavirus, que lo sitúa en niveles similares a los alcanzados en diciembre, permitirá a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias reorganizar los recursos de apoyo sanitario, manteniendo el servicio en niveles óptimos.
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- Para dar respuesta a este incremento de la demanda, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha aumentado los niveles del servicio de teleoperación y la presencia de sanitarios en los centros coordinadores en red, reforzando las salas en los últimos meses de forma progresiva con 4 profesionales de enfermería y 4 médicos más, lo que las sitúa con una dotación de personal similar a la establecida al inicio de la pandemia.
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