• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

SAMUR-Protección Civil, que hasta ahora no contaba con una base en Retiro, podrá mejorar la operatividad del servicio en la zona.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha colocado la primera piedra de las nuevas sedes de Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil que el Ayuntamiento levantará en el distrito de Retiro. Almeida ha estado acompañado de las delegadas de Obras y Equipamientos y de Seguridad y Emergencias, Paloma García Romero e Inmaculada Sanz, y del concejal del distrito, Santiago Saura.

Las nuevas dependencias, que serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, se instalarán en una parcela situada en la calle Hoyuelo, 7 y supondrán una inversión municipal de 4,3 millones de euros. El plazo previsto de los trabajos será de 15 meses.

Almeida ha señalado que la nueva sede de la Unidad Integral de Distrito (UID) de Retiro “responde a una petición largamente reiterada por la Policía Municipal, que lleva quince años trabajando en una instalación prefabricada”, a los que ha agradecido su labor porque “aun trabajando en condiciones muy complicadas desde el punto de vista de la operatividad, lo han hecho siempre con la entrega y profesionalidad que les caracteriza”.

El alcalde ha insistido en la importancia de estas dos nuevas instalaciones “que van a permitir que la Policía Municipal pueda desarrollar en mejores condiciones sus labores y que los vecinos tengan la tranquilidad de que se garantiza la capacidad de respuesta del SAMUR-Protección Civil, que atiende en menos de ocho minutos cualquier aviso de la ciudad de Madrid”.

Almeida ha subrayado que “el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros servicios de emergencias municipales, a su ejemplaridad y profesionalidad es, sin duda, dotarles de las mejores infraestructuras”.

Base operativa de SAMUR-PC
La construcción de la nueva base de SAMUR-Protección Civil supondrá una importante mejora en la operatividad del servicio, que hasta el momento no contaba con unas instalaciones de este tipo en el distrito de Retiro.

La comunicación a través de vías amplias como la avenida Ciudad de Barcelona, la calle Doctor Esquerdo y la M-30 facilitará el acceso al propio distrito, además de a otras zonas de Madrid. Asimismo, su ubicación cercana y con buenas vías de acceso a puntos de interés y zonas de concentración de población, permitirán mejorar la respuesta a puntos tan destacados para la vida de la ciudad como la estación de Atocha (concentración de viajeros de trenes de larga distancia, cercanías, metro y AVE), la estación de Méndez Álvaro, el parque de El Retiro, el Planetario y el parque de Tierno Galván, entre otros.

Además de la planta sótano compartida con la Policía Municipal, la nueva base operativa de SAMUR-PC tendrá una planta baja en la que habrá salas de estudios y aseos, mientras que la planta primera se destinará a vestuarios, salas de descanso y almacén. En la planta segunda se instalará la zona de administración. La superficie total construida superará los 1.170 m2. 

Estas dos nuevas instalaciones forman parte de los 13 nuevos equipamientos de seguridad y emergencias que el Ayuntamiento de Madrid comenzará a construir este año por importe de 42 millones de euros.
- UID Policía Municipal: Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Retiro y Villa de Vallecas.
- SAMUR-PC: Arganzuela, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Retiro y Villa de Vallecas.
- Bomberos: nave almacén en Villa de Vallecas.

A estas se unen otras seis instalaciones que suman 20 millones de euros de inversión y que se pondrán en funcionamiento próximamente.
-UID en Moncloa-Aravaca.
-Unidad Logística de Policía Municipal en Moncloa-Aravaca.
-UID en Hortaleza.
-Base de SAMUR-PC en Vicálvaro.
Parque de Bomberos en Vicálvaro.
-Aparcamiento de la Unidad Especial de Tráfico en Arganzuela.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn