PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La nueva ubicación del equipo de emergencias del 061 facilitará el acceso a las principales vías que comunican la localidad con las poblaciones que forman parte de su área de cobertura.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Mijas para la creación de una nueva base asistencial que albergue al equipo de emergencias sanitarias del 061, situado en la localidad.

 La directora de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga, Belén Lozano y el acalde del Ayuntamiento de Mijas, Josele González, han visitado esta mañana los terrenos cedidos por el consistorio, acompañados por la concejala de sanidad María del Carmen González. Situado junto al parque acuático de la ciudad, los responsables de ambas instituciones han supervisado el inicio de las actuaciones que permitirá poner en funcionamiento, en un corto espacio de tiempo, una nueva base asistencial para el equipo de emergencias 061 de la zona y que actualmente se encuentra junto al centro de salud de Las Lagunas.

La parcela en las que se está trabajando, de titularidad municipal, está situada junto a la A7, en los aparcamientos del parque acuático. Lozano ha agradecido el esfuerzo realizado por el ayuntamiento mijeño “para la localización de este emplazamiento con una situación estratégica, que permitirá el acceso a las principales vías que comunican Mijas con otras localidades de la Costa del Sol, garantizando así una correcta atención de los pacientes que, en situaciones de emergencias, requieren una rápida actuación del 061”.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias utilizará 165 metros cuadrados de esta parcela para la instalación de la base asistencial, que cumplirá con todos los requisitos necesarios para permanencia del equipo de emergencias sanitarias 061 en la zona.

El consistorio ya ha iniciado las obras de acondicionamiento de los terrenos, cuya puesta en marcha está prevista dentro del primer semestre de este año. Según ha manifestado el alcalde del ayuntamiento mijeño, “el consistorio ha agilizado los trabajos para que el nuevo emplazamiento del 061 sea una realidad en el menor tiempo posible y pueda estar operativa antes del verano”.

La nueva ubicación de la base permitirá mejorar las instalaciones, en las que se prevé contar con módulos independientes para el almacenaje y limpieza del equipamiento sanitario, así como la ubicación en la zona de un área de aparcamiento con capacidad para dos unidades móviles.

El proyecto contempla la adaptación de los terrenos cedidos, los trabajos para las acometidas de saneamiento, abastecimiento, electricidad y alumbrado para la colocación de la base, que dispondrá también de un área de trabajo, así como de vestuarios y aseos para los profesionales del 061.

Las bases asistenciales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias son estancias donde permanecen los equipos de emergencias 061, integrados por un profesional de medicina, otro de enfermería y un técnico o técnica de emergencias sanitarias, a la espera de ser alertados desde el centro coordinador situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, para prestar asistencia. “El equipo de emergencias sanitarias de 061 de Mijas, es activado en más de treinta ocasiones a la semana, principalmente, para la atención de situaciones de riesgo para la vida de los pacientes”, según ha manifestado Belén Lozano, directora del 061 en Málaga.

El servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Málaga cuenta con siete uvi-móviles, tres equipos de coordinación avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado. De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Mijas-Fuengirola y Vélez Málaga. Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el hospital universitario Virgen de la Victoria, hospital Civil y centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn