PANTER FORZA
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Culmina así la segunda fase de este centro de emergencias. Con esta incorporación, el centro gestionará también emergencias relacionadas con incendios forestales, rescates y búsquedas en zonas de montaña, rural y periurbana, y algunos tipos de contaminación del medio natural y de actuaciones relacionadas con la fauna silvestre.

La Diputación Foral de Bizkaia ha culminado la segunda fase de Bizkaia Prest, el centro integral de emergencias del territorio, con la incorporación al mismo de la coordinación de incendios forestales, rescates y búsquedas en zonas de montaña, rural y periurbana, y algunos tipos de contaminación del medio natural y de actuaciones relacionadas con la fauna silvestre que hasta ahora atendía directamente el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. Con ello, se incrementa la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos que deben intervenir en ellas, ya que se tiene un único canal de entrada para estas situaciones, que permite una coordinación total y un ahorro de tiempo de respuesta debido a la interlocución directa y bidireccional con SOS Deiak, el centro receptor de llamadas del sistema vasco de atención de emergencias.

“Cuando en enero de 2019 pusimos en marcha Bizkaia Prest, ya anunciamos que iba a ir sumando nuevas fases, porque el objetivo que nos hemos marcado es hacer de este centro un punto de coordinación único de los diferentes departamentos y servicios forales que intervenimos en situaciones de emergencia. Hoy, con la conclusión de la segunda fase del centro, con la incorporación de la coordinación de la gestión de los incendios forestales, damos un paso más hacia ese objetivo. Y lo hacemos por una razón muy clara: porque queremos mejorar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de la Diputación que intervienen en emergencias e incidentes. Tener un único canal de entrada para estas emergencias e incidentes, un único canal como es Bizkaia Prest, permite también una total coordinación de los recursos y ganar un tiempo precioso para que las intervenciones que desarrollan los servicios de la Diputación tengan un desenlace positivo”, ha señalado la diputada de Administración Pública y Relaciones Municipales, Ibone Bengoetxea.

Esta incorporación supondrá un incremento de las intervenciones que se gestionan desde Bizkaia Prest cada año de las 5.600 actuales a más de 6.000. Por ello, ha sido necesario también el aumento de las personas operadoras que trabajan en este centro, que pasan de 12 a 15, con un refuerzo del turno de día, que es el que absorbe el 60% de las intervenciones que se coordinan desde el mismo. Así, en ese turno trabajarán tres personas en lugar de las dos que lo venían haciendo hasta ahora.

Del mismo modo, se dota al centro de una persona responsable específica del mismo y se incorporará también una persona técnica encargada de los sistemas informáticos y de comunicaciones para reforzar el aseguramiento del correcto funcionamiento de todos los sistemas que funcionan 24 horas al día los 365 días del año.

La incorporación de las nuevas emergencias ha traído consigo, asimismo, una adaptación de la plataforma tecnológica con la que opera el centro a los nuevos requerimientos específicos de este tipo de situaciones. En ese sentido, cabe recordar que Bizkaia Prest dispone de las plataformas tecnológicas desarrolladas permanentemente para gestionar todo el catálogo de emergencias e incidentes y que las posibilidades de gestión son escalables, lo que va a permitir seguir creciendo en fases posteriores de una manera adecuada, minimizando los riesgos de disfunciones y aportando valor en la respuesta que se ofrece ante esas emergencias o incidentes.

Entre las funcionalidades que permiten las plataformas tecnológicas disponibles en Bizkaia Prest se encuentra la geolocalización de los recursos que intervienen en las situaciones de emergencia. Esta funcionalidad se va a aplicar ahora a las personas que participan en las emergencias e incidentes que gestiona el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, lo que supondrá una mejora sustancial de la seguridad de quienes intervienen en estos operativos. “Va a aumentar su seguridad porque este sistema va a permitir conocer en todo momento, si fuera preciso, la ubicación en la que se encuentran y realizar un seguimiento de las actuaciones que conllevan algún riesgo. Por ejemplo, en el caso de un incendio forestal, el o la técnico del Servicio de Montes responsable de dirigir la extinción puede conducir, si lo considera necesario a las personas que integran los retenes a zonas más seguras de forma inmediata en función de la evolución del incendio”, ha indicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

Una vez culminada esta segunda fase, dada la escalabilidad del Bizkaia Prest, se podrán ir incorporando otros servicios forales que deban ser activados en caso de emergencia.

Datos técnicos del centro
Bizkaia Prest ocupa una superficie de 180 metros cuadrados en las instalaciones del edificio administrativo del parque de bomberos de Urioste, emplazamiento que se seleccionó por motivos de seguridad, operatividad y accesibilidad, entre otros criterios. Se trata de un centro cercano al corazón del Bilbao Metropolitano, un área en el que se producen alrededor del 60% de las intervenciones de los servicios de emergencias de la Diputación Foral de Bizkaia y en la que se sitúan 7 de los 11 municipios de más de 20.000 habitantes del territorio. Además, en el supuesto de una emergencia de envergadura, el acceso a Bizkaia Prest está razonablemente garantizado a través de vías independientes (la A-8, la VSM y la N-634) y cuenta con espacio suficiente para ubicar un helipuerto y un aparcamiento para vehículos. Del mismo modo, se considera una zona segura, libre de riesgos de inundación y fuera del área de afección por incidentes químicos graves, al tiempo que su ubicación en alto facilita las comunicaciones y permite la visión lejana del entorno.

Este centro cuenta con cuatro estancias principales:
-El centro de comunicaciones, que alberga seis puestos de personas operadoras y desde donde se realiza la coordinación de la atención y respuesta a las emergencias en sus tres fases (activación, seguimiento y cierre).
-La sala de mando, con tres puestos para las personas responsables de guardia de cada servicio (bomberos y bomberas, personal técnico del Servicio de Montes...).
-La mesa de crisis, que acoge el espacio físico para el seguimiento de la emergencia o incidente y la toma de decisiones.
-Y las salas de apoyo técnico y de trabajo administrativo, que acogerán al personal de estas dos áreas.
Tanto el centro de comunicaciones como la sala de mando cuentan con dos videowalls y una gran pantalla táctil de 84 pulgadas.

36 incendios forestales en 2020
A lo largo de del año pasado se produjeron en Bizkaia 36 incendios forestales, que afectaron a una superficie de 75,92 hectáreas. Teniendo en cuenta que la superficie forestal de nuestro territorio es de 160.000 hectáreas, esta cantidad supone el 0,04% del monte existente. Gran parte de esas zonas quemadas, 53,15 hectáreas (el 70% del total), eran de matorral y otras 21,08 hectáreas (27,76%) se corresponden con terrenos arbolados. El resto eran pastizales.

La mayoría de los incendios, 25 (es decir, el 69,4% del total), afectaron a menos de una hectárea de terreno, por lo que técnicamente se consideran conatos de incendios, y sólo 4 (el 11,1%) quemaron más de cinco hectáreas. Estos cuatro incendios de mayor afección suman el 75,8% de la superficie afectada y se produjeron en los meses de febrero (cuando se registraron dos fuegos que quemaron 31,20 hectáreas) y septiembre (ardieron 26,37 hectáreas).

Estos dos meses son, así, los de mayor superficie afectada, muy por delante de abril, que con 3,40 hectáreas calcinadas se convierte en el tercero en cuanto a terreno dañado por el fuego. En el otro extremo de la balanza, durante junio y diciembre no se produjeron incendios forestales en Bizkaia.

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