PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El SUC contará con 9 ambulancias en cada una de las islas, incorporando nuevas unidades y un aumento horario. El Transporte No Urgente (TSNU) incorpora mejoras en vehículos, gestión de flota y número de horas en la prestación del servicio.

La Consejería de Sanidad ha renovado el parque móvil del transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente, en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, tras la adjudicación del nuevo concurso por un importe de casi 24,8 millones de euros (24.725.390,09). La presentación oficial de los nuevos recursos tuvo lugar hoy en cada una de las islas y contó con la presencia del consejero Blas Trujillo y los presidentes de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Blas Acosta y María Dolores Corujo, respectivamente.

En cuanto al transporte sanitario urgente (SUC), en Lanzarote se incorporan dos nuevas ambulancias de soporte vital básico (ASVB) en Arrecife y Tías que prestarán servicio 24 horas. De esta manera la Isla cuenta ahora con 7 ASVB junto a las dos ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA), lo que hacen un total de 9 recursos.

En Fuerteventura van a operar también 9 ambulancias del SUC (7 ASVB y 2 ASVA), con una nueva ASVB en Corralejo y el aumento de horario en otras 2 ASVB localizadas en Puerto del Rosario y Costa Calma, que pasan de 12 a 24 horas.

Además del nuevo dimensionamiento de la flota, hay que destacar las  mejoras en el equipamiento técnico de los vehículos, que incorpora material de telemedicina de última generación con posibilidad de trasmisión de datos; equipos DESA (desfibriladores semiautomáticos) en todos los recursos sanitarios; unidades bariátricas para el traslado de pacientes obesos; posibilidad de mejorar el equipamiento de las ASVB con electromedicina para posibilitar la medicalización del recurso en caso necesario y la mejora en el carrozado de los vehículos para una mayor versatilidad.

Asimismo, se incluye un equipamiento para control de flota y hardware para destinado a la implantación de Historia Clínica Digital. Además, se sustituye la tecnología analógica por la digital (TETRA) y se incorpora la tecnología móvil con datos. Otra novedad está relacionada con la incorporación de dispositivos móviles y tabletas de última generación para facilitar la digitalización de la información y optimizar la coordinación entre el personal de los recursos, la sala de coordinación y el centro hospitalario de referencia.

Flota del TSNU
En el mismo acto se presentaron los nuevos recursos del transporte sanitario no urgente (TSNU), destinados al traslado de pacientes que por causas médicas no pueden desplazarse al centro sanitario en un medio ordinario de transporte. Estos servicios pueden ser programados, como por ejemplo rehabilitación o diálisis, o diferidos, como es el caso de las altas hospitalarias y las consultas o pruebas.

En el caso de Lanzarote se incrementa un 6,9% en el número de horas de prestación del servicio, con ambulancias que pasan a 24 horas. En total el TSNU en esa Isla contará con 12 recursos. Fuerteventura dispondrá de 11 vehículos y aumenta también las horas de servicio de sus recursos en un 6,6%, con más unidades de 24 horas.

Entre las nuevas prestaciones, todos los vehículos disponen de desfibriladores. Los de tipo colectivo cuentan con asientos abatibles intercambiables por sillas de rueda; sillas de traslado tipo oruga para mejorar las transferencias y tomas de corriente de 220W para los pacientes portadores de equipamiento médico y se incorpora una ambulancia bariátrica.

Asimismo, se mejora la coordinación y la gestión de flota con un aplicativo que controla la disponibilidad de los recursos y sus plazas, así como el diseño de las rutas para acortar el tiempo de los trayectos. Por último, el usuario tendrá acceso a una aplicación de telefonía móvil con un sistema de mensajería gratuito que le comunicará su hora de recogida.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn