PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Dos años después de su entrada en funcionamiento, el helicóptero nocturno medicalizado del SEM ha trasladado a más de 312 pacientes e incorpora servicios de alta especialización como la pediatría-neonatología. Cataluña es el primer territorio del Estado español a desarrollar un protocolo para hacer el traslado seguro en helicóptero medicalizado de pacientes críticos con enfermedades infecciosas como la Covid-19.

Desde hace dos años, el Sistema de Emergencias Médicas dispone de un equipo medicalizado aéreo HEMS (Helicopter Emergency Medical Service) las 24 horas del día, los 365 días del año. Contar con un helicóptero medicalizado en horario nocturno (de 20.00ha 08.00h) es una herramienta para garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario público de toda la población de Cataluña, especialmente la de aquellas zonas más alejadas de los hospitales que atienden los casos de mayor complejidad.

Durante estos primeros 24 meses, el helicóptero medicalizado del SEM ha trasladado a más de 312 pacientes en horario nocturno. Desde su despegue, se ha utilizado 185 veces para realizar traslados interhospitalarios (traslado de pacientes graves y críticos de un hospital a otro) y 127 han sido traslados primarios (atención del paciente en el mismo lugar del incidente).

Respecto los traslados interhospitalarios, el punto de origen con más traslados ha sido Lleida, con 45, seguido de Tarragona con 31 y el Alto Pirineo con 26. En cuanto a las activaciones realizadas por servicios primarios, 36 tuvieron como destino Cataluña Central, 30 Barcelona Norte y 16 en Barcelona Sur.

En el análisis de estas cifras se debe tener en cuenta que durante el confinamiento por la crisis de la Covidien-19 se redujeron todas las activaciones de recursos para Código IAM (infarto agudo de miocardio), Código ICTUS y politraumatismo (accidentes de tráfico, laborales) que son tres de las principales patologías por las que se activa el helicóptero medicalizado. 

Puesta en marcha del vuelo pediátrico nocturno
Otra novedad ha sido la incorporación de equipos de alta especialización médica. Es el caso del helicóptero neonatológico-pediátrico medicalizado, que desde principios de año ha ampliado su periodo de actividad y ha duplicado el equipo sanitario. Este recurso actúa durante 16 horas diarias, desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, los 365 días del año. El incremento de las horas de cobertura aérea supone la incorporación de un segundo equipo asistencial integrado por profesionales de pediatría y de enfermería proveniente del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), que se suma al que está operativo actualmente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona (Barcelona).

Hasta ahora, cuando se activaba este servicio, se iba a recoger los pediatras-neonatólogos en el Hospital de Sant Pau en hora de orto a ocaso. Ahora, con los dos equipos de pediatras-neonatólogos para cubrir todo el año, el SEM aumenta la respuesta asistencial y cobertura sanitaria, y se ha pasado de 8 horas a 16 horas de operatividad los 365 días, para atender emergencias neonatológica- pediátricas en Cataluña y reducir los tiempos de respuesta.

Esto permite, por ejemplo, asistir a un recién nacido-pediátrico en territorios distantes en Barcelona y trasladarlo al hospital útil en una cuarta parte del tiempo que costaría hacerlo en una ambulancia terrestre.

Traslado de pacientes críticos con enfermedades altamente contagiosas
Asimismo, este año también ha entrado en funcionamiento la primera cápsula de aislamiento para trasladar pacientes críticos contagiados con enfermedades altamente infecciosas como la Covidien-19 en helicóptero medicalizado. Con la activación de este dispositivo, Cataluña se ha convertido en el primer territorio del Estado español que ha desarrollado un protocolo para hacer el traslado seguro de estos pacientes en helicóptero.  

La cápsula Isoark N36-7 evita la propagación del patógeno durante el traslado y reduce notablemente la posibilidad de infección por parte del personal sanitario, operativo y aeronáutico implicado. Asimismo, supone una mejora asistencial considerable, ya que permite reducir el tiempo de traslado interhospitalario de este tipo de pacientes, que hasta ahora sólo se podía hacer mediante las unidades de soporte vital avanzado (SVA) terrestres del SEM. 

La cápsula de transporte con aislamiento está operativa en la base aérea situada en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, que ofrece la mejor cobertura a todo el territorio catalán y da un servicio de asistencia médica con helicóptero las 24 horas del día.

El despliegue de helisuperficies 24h
Para poder llegar a todo el territorio, se está desarrollando todo un plan de helisuperficies 24 horas. Durante el último año ha entrado en funcionamiento la del Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa. De aquí a finales de año, está previsto que entren en funcionamiento las helisuperficies del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona, la de Tremp, la del Hospital Joan XXIII en Tarragona, la del aeropuerto de la Sede de Urgell y la del Hospital Nuestra Señora de Meritxell en Andorra. Una vez operativas, aumentarán los servicios nocturnos y las unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) territoriales que podrán estar más disponibles en los respectivos territorios.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn