PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Estos refuerzos han sido distribuidos entre Andalucía Oriental y Occidental, al tiempo que se ha aumentado el personal médico para apoyar las consultas de los nuevos equipos asistenciales ECA del 061 puestos en marcha en Vera y Úbeda.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, refuerza sus centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias 061 para dar respuesta al aumento de las peticiones de asistencia que no requieren una intervención inmediata de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias. De esta forma, ha incorporado a través de los centros coordinadores en red un enfermero coordinador para Andalucía Oriental y otro para Andalucía Occidental, cuya finalidad es la atención a los casos no urgentes que son derivados habitualmente a atención primaria, clasificados como prioridades 3, 4 y 5.

Estos profesionales de enfermería atienden desde esta semana de 10 a 22 horas a los pacientes cuya solicitud de atención pueda ser resuelta con consejo sanitario, sin necesidad de movilización de un recurso asistencial o de derivación del paciente a atención primaria, evitando así desplazamientos innecesarios.

Este perfil de enfermería de coordinación, que atenderá las peticiones de atención sanitaria clasificadas inicialmente como urgencias demorables (P3), como no urgentes (P4) o como avisos domiciliarios (P5), está implantado en el centro coordinador de Sevilla y ha sido testado en el resto de provincias por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias durante la campaña de gripe y durante el estado de alarma para la atención de consultas telefónicas por Covid 19.

A este refuerzo de enfermería, se suma el de un médico coordinador para el área de Andalucía Oriental, también en horario de 10 a 22h, cuya finalidad principal es dar respuesta a las consultas que puedan realizar los recientemente incorporados equipos asistenciales del 061 de Vera (Almería) y Úbeda (Jaén). Estas unidades asistenciales, que han iniciado su actividad ayer lunes, son Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) que se caracterizan por estar dotados por personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias en conexión por telemedicina con el médico coordinador de sala, quién realiza el diagnóstico de los pacientes y prescribe el tratamiento, pudiendo ser trasladado a los centros hospitalarios de referencia en caso de necesidad.

Recursos del 061 en Andalucía
EPES cuenta en la actualidad con un total de 827 profesionales en Andalucía, de los cuales 287 son médicos, 238 enfermeros y 240 técnicos de emergencias sanitarias distribuidos en las 8 provincias andaluzas a los que se sumarán seis enfermeros y tres médicos para dar cobertura a los refuerzos establecidos.

Dispone de ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias, uno en cada capital de provincia, 30 equipos terrestres, compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias distribuidos por las provincias, 7 Equipos de Coordinación Avanzada con enfermero y técnico de emergencias, tres con base en Málaga, dos en Sevilla y otros dos con base en Vera (Almería) y Úbeda (Jaén) respectivamente. Cuenta además con 1 Equipo de Soporte Vital Avanzado con dos técnicos de emergencias también en Sevilla y 5 Equipos de Emergencias Aéreos con médico y enfermero junto al personal de vuelo en Sevilla, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba todo el año y a partir de mayo en Jerez (Cádiz).

Junto a todos estos equipos que están distribuidos en 32 bases asistenciales, el 061 dispone de 4 unidades de descontaminación sanitaria y 9 vehículos de apoyo logístico, preparados para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, así como con 12 equipos destinados al traslado de pacientes críticos entre hospitales en Andalucía.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn