PANTER FORZA
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La puesta en marcha de este servicio responde a una nueva manera de trabajar en el Sistema de Salud, que incluye a profesionales especialistas que tratan al paciente desde la primera llamada telefónica que inicia la asistencia sanitaria. El 061 Salud Responde ha centrado sus esfuerzos en dar respuesta a las necesidades sanitarias de la ciudadanía de Cataluña surgidas de la pandemia causada por la Covid-19.

Con el objetivo de dar una mejor atención a las personas llamadas "pacientes frágiles", con patologías previas, se decidió impulsar un proyecto en el que ya se estaba trabajando en el 061 Salud Responde; la creación de una mesa específica con médicos y enfermeras especializadas en geriatría. La puesta en marcha de este servicio responde a una nueva manera de trabajar en el Sistema de Salud, que incluye a profesionales especialistas que tratan al paciente desde la primera llamada telefónica que inicia la asistencia sanitaria. Por ello, los últimos años también se han incorporado médicos intensivistas y pediatras al 061 Salud Responde, para hacer una atención más cuidadosa ya desde el inicio, los pacientes que presentan mayor gravedad y de menor edad, respectivamente.

Esta tabla, llamada Tabla de Atención al Paciente Frágil, se puso en marcha el 17 de abril de 2020. Trabajan una posición de médico y dos posiciones de enfermeras desde las 08h hasta las 20h, de lunes a domingo. Actualmente, reciben una media de 74 llamadas al día.

La creación de la Mesa de Atención al Paciente Frágil marca un punto de inflexión en la atención a los pacientes frágiles con patologías crónicas. El valor añadido que aporta es la atención sanitaria individualizada al paciente por parte de especialistas en geriatría, que adecuan el tipo de respuesta médica que hay que dar. De esta manera se ha conseguido que el paciente se ponga en manos de un doctor especialista geriátrico desde el primer momento de la asistencia. Este médico accede desde el 061 Salud Responde a toda la historia clínica del paciente, para hacer una evaluación geriátrica integral (AGI). Esto lo que permite es hacer un diagnóstico y un tratamiento más minucioso y desde el inicio del proceso asistencial, que también incluye la activación de médicos a domicilio y de ambulancias, siempre que la situación lo requiere.

Una vez hecha esta evaluación, cuando el caso lo requiere se moviliza el recurso asistencial más adecuado según las necesidades del paciente, ya sea un médico a domicilio, una unidad de Soporte Vital Básico del SEM SVB (con dos Técnicos de Emergencias Sanitarias), una unidad de Soporte Vital Avanzado con enfermería SVAIS, una unidad de Soporte Vital Avanzado con médico SVAm, o un vehículo de intervención rápida (VIR) con médico y TES.

Además, el médico y enfermera geriatras de la Tabla apoyan a las unidades del SEM en todo momento, los profesionales de residencias geriátricas y los equipos de ' atención primaria cuando están atendiendo a un paciente de estas características y así lo requieren.

Desde su puesta en marcha, la Mesa de Atención al Paciente Frágil ha dado respuesta a 4.817 llamadas del 061 Salud Responde, para las que se han movilizado recursos en el 87,29% de los casos. En el resto de las actuaciones no ha sido necesario el envío de recursos y la consulta se ha gestionado mediante la telemedicina.

Desde el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en ningún momento se ha limitado el envío de ambulancias a las residencias geriátricas, ni en ningún otro destino que haya requerido.

Protocolo de actuación desarrollado con profesionales de la SCGiG
La Tabla de Atención al Paciente Frágil es un nuevo recurso que aporta valor añadido a la atención sociosanitaria de Cataluña. El procedimiento de actuación mediante el que actúa el equipo que la integra se ha desarrollado de forma consensuada con profesionales geriatras que pertenecen a la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología.

Coordinación con la atención primaria
Desde que se puso en marcha, la Mesa de Atención al Paciente Frágil ha creado sinergias con el servicio de atención primaria para actuar de manera coordinada las 24 horas. Además, en Barcelona ciudad se ha activado una red con recursos de PADES (equipos formados por expertos en cuidados paliativos y en la atención a las personas con enfermedad crónica avanzada) para poder también coordinar este servicio en caso de necesidad, con el mismo propósito de proporcionar todo el potencial asistencial del sistema sanitario de la manera más afinada.

Un proyecto con recorrido
Actualmente, la Tabla mujer servicio de las 8.00ha las 20.00h, y está formada por un equipo de profesionales de enfermería y medicina especialistas en geriatría o especialistas en medicina de familia y con experiencia en la gestión del paciente frágil. Desde el SEM ya se está trabajando para potenciar este equipo con el horizonte de conseguir que este servicio esté activo las 24 horas los 365 días del año, y aumentar su cartera de servicios.

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