PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Desde su creación en 1970, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Vizcaya ha realizado más de 175.000 intervenciones. En la actualidad, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Vizcaya está formado por ocho parques de bomberos y bomberas profesionales. uenta con una plantilla de 434 personas. Y en lo que a recursos materiales se refiere, cuenta con una flota de vehículos formada, en la actualidad, por 94 vehículos y 4 remolques.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Vizcaya celebra su 50 aniversario este 2020. El Diputado General, Unai Rementeria, ha acudido al Parque de Bomberos de Urioste para felicitar en primera persona a los bomberos y bomberas de la institución foral. Además, junto a la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, Rementeria ha presentado la imagen y la principal actividad con la que los bomberos y bomberas conmemorarán la efeméride junto a la ciudadanía de Bizkaia.

A partir de septiembre, los bomberos y bomberas de Vizcaya realizarán un recorrido por municipios de todas las comarcas del territorio con un contenedor diseñado y equipado ad hoc para divulgar de forma lúdica pero didáctica los principios de seguridad contra incendios y autoprotección a los ciudadanos, y en particular a niños y jóvenes. El calendario de esta acción y de otras actividades previstas para conmemorar este aniversario se desarrollarán en función del escenario en el que nos encontremos a la vuelta del verano y siempre bajo todas las medidas de seguridad requeridas.

El Diputado General de Bizkaia ha agradecido el trabajo y la profesionalidad de todas las personas que forman parte del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación durante sus 50 años al servicio de las vizcaínas y vizcaínos y, ahora recientemente, reorganizándose ante la nueva emergencia que ha supuesto la pandemia del Covid-19 para realizar hasta un millar de desinfecciones en centros residenciales de los servicios sociales del territorio. Unai Rementeria ha subrayado que "si algo ha demostrado esta crisis es que hay cosas que nunca fallan: personas y profesionales que pase lo que pase estáis siempre ahí. Dais tranquilidad y transmitís seguridad. Con profesionalidad, calma, orden y eficiencia. Y siempre al servicio de Vizcaya".

Orígenes e Historia
La Diputación Foral de Vizcaya, ante la dificultad de los ayuntamientos de dotarse de los recursos económicos necesarios para atender (en virtud de la Ley de Régimen Local) la extinción de incendios municipales, decidió asumir la prestación de unos servicios en materia de extinción de incendios en el Territorio de Vizcaya. Así, desde el año 1965, la Diputación inicia los trámites y estudios necesarios que posibilitarán la configuración de una infraestructura material y humana con que poner en marcha los primeros parques de bomberos/as.

En 1970, abren sus puertas los primeros parques de bomberos de Gernika, Durango y Trapagaran, en los que un total de 50 bomberos, dos sargentos y un jefe de servicio iniciarían los trabajos de este servicio en dos turnos laborales diarios. El acta que recoge la primera intervención oficial de los bomberos de Bizkaia, la sitúa entre los días 30 de octubre y 5 de noviembre de ese año. No se describe qué tipo de siniestro ni la fecha exacta. La salida correspondió al parque de Trapagaran para atender un siniestro en Santurtzi.

Cuatro años más tarde entraron en funcionamiento los parques de Basauri, Getxo y Zalla con otros 54 bomberos/as y nuevos medios técnicos. En el año 1985 se puso en servicio el parque de Markina y un año más tarde abrió sus puertas el parque de Mungia. A la red de parques de bomberos/as profesionales, se le sumó la red de bomberos/as voluntarios/as en los municipios de Lekeitio, Orduña, Karrantza y, finalmente, el de Otxandio en 1993. Esta red de parques obedece al principio máximo de poder acceder a cualquier municipio de Vizcaya en un tiempo máximo de 20 minutos.

En la década de los 90, la Diputación se propuso adecuar y trasladar las instalaciones ya existentes a las nuevas vías de comunicación, fundamentalmente autovías, construidas y en servicio del territorio. Así en el año 92, el antiguo parque de Trapagaran dio paso a la instalación central de Urioste (Ortuella) y en el año 97 al traslado del Parque de Getxo a su actual situación en Artaza (Leioa). En el año 1994 se creó, en el parque de Urioste, el Centro de Comunicaciones, que centralizó toda la información y la coordinación de las actuaciones a realizar por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Recursos humanos y materiales hoy
En la actualidad, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Vizcaya está formado por ocho parques de bomberos y bomberas profesionales distribuidos por todas las comarcas: Urioste (Ortuella), Basauri, Artaza (Leioa), Iurreta, Gernika, Balmaseda (en Zalla), Markina y Derio. Están apoyados por las agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de los municipios de Lanestosa, Orduña, Karrantza, Bermeo y Otxandio, junto con un campo de formación en Ispaster, en el que se forman bomberos y bomberas a lo largo de toda su vida profesional.

Así mismo, la Diputación Foral de Vizcaya puso en marcha en enero de 2019 ‘Bizkaia Prest’, el centro integral de gestión de emergencias de Vizcaya. Este centro cuenta con los últimos avances tecnológicos en materia de comunicaciones y supone un punto de entrada único de avisos en materia de emergencias a nivel foral, en el que se coordina la respuesta y desde el que se movilizan todos los recursos de la Diputación (humanos y materiales) para una repuesta eficiente y eficaz, con servicio las 24 horas del día.

En cuanto a los recursos humanos, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Vizcaya cuenta con una plantilla de 434 personas. Y en lo que a recursos materiales se refiere, cuenta con una flota de vehículos formada, en la actualidad, por 94 vehículos y 4 remolques. Este año, se renovará cerca de un 25% de la flota con la llegada de 20 nuevos vehículos de última generación adquiridos el verano pasado. En concreto, serán 6 autobombas urbanas pesadas, 3 autobombas nodrizas pesadas (cisternas), 3 furgones de útiles, 3 auto escaleras automáticas y 5 todoterrenos de mando. Estarán destinados a distintos parques de bomberos de Vizcaya.

Por último, el servicio se verá mejorado próximamente con la construcción de los nuevos parques de bomberos de Zalla y Arratzu, dotados de los últimos avances tecnológicos.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn