PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La ambulancia cuenta con un novedoso sistema que permite la coordinación directa y eficaz con el 112. El Ayuntamiento ha destinado una inversión de 71.000 a la adquisición del nuevo vehículo, que cuenta con un monitor desfibrilador y otro para la toma de constantes, entre otros recursos.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, ha presentado la nueva ambulancia para Protección Civil. El vehículo, carrozado sobre chasis Renault Master, cuenta con diferentes recursos, como un monitor desfibrilador y otro para la toma de constantes, así como el nuevo sistema de control remoto que permite la coordinación directa, eficaz y rápida entre el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 y Protección Civil.

"Nos sentimos profundamente orgullosos de vosotros, de los 115 voluntarios de Protección Civil que estáis las 24 horas atendiendo cualquier circunstancia que se produzca en cualquier rincón del municipio y dar siempre lo mejor de vosotros mismos", ha destacado Martínez-Oliva, añadiendo que "vocación de servicio público al cuidado de la seguridad, la salud y el bienestar del casi medio millón de murcianos, no sólo hoy, sino los 365 días del año". En concreto, de los 115 voluntarios, 27 pertenecen a la Unidad Sanitaria -14 enfermeros, 12 técnicos en Emergencias Sanitarias y 1 médico-.

Dos ambulancias, un furgón de nueve plazas y dos todo terreno
El Ayuntamiento ha destinado una inversión de 71.000 a la adquisición de esta ambulancia, dotada de monitor desfibrilador, monitor multiparamétrico con toma de constantes y electrocardiogramas, material de inmovilización y movilización de pacientes, ventilación mecánica y material sanitario, además de radio, cámara de visión de aparcamiento, cámara de visión de cabina asistencial y sistema de navegación. Hasta ahora, Protección Civil contaba con una ambulancia acondicionada para la atención de enfermos en ruta -ambulancia tipo ‘Soporte Vital Avanzado'-, a la que se suma la nueva adquisición.

Actualmente este servicio cuenta con 2 ambulancias, 1 furgón de transporte de personas de 9 plazas, 1 furgón adaptado de puesto de mando, 2 turismos (tipo ‘SUV'), 2 todo terreno y 2 vehículos tipo Pick-Up (vehículos que se caracterizan, en su gran mayoría, porque la parte destinada a la mercancía se encuentra separada de la cabina).

Durante el año pasado, Protección Civil registró más de 900 asistencias sanitarias y un total de 4.610 horas de servicios realizados entre salidas llevadas a cabo de lunes a viernes, guardias, fines de semana y festivos. A lo largo de 2020 este grupo ha realizado 466 asistencias sanitarias y ha desarrollado un dispositivo extraordinario con motivo de la crisis sanitaria -desde el 17 de marzo hasta el 7 de junio-, atendiendo a 254 pacientes.

Coordinación con Emergencias y gestión de los recursos desplegados
También se ha presentado el nuevo centro remoto de mando y control de Protección Civil, que supone una vía directa de comunicación con el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 y permitirá dar respuesta rápida y ordenada a la demanda de los servicios de Emergencia en el municipio.

El Consistorio ha habilitado este centro remoto de mando y control en la sede de Protección Civil, ubicada en el barrio de Infante Juan Manuel, actuación que ha sido posible a través del convenio con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Este sistema multiplataforma, además, permite una gestión integral en tiempo real de la emergencia, partiendo desde la atención de la llamada del ciudadano hasta la gestión de los recursos municipales desplegados en el terreno para la resolución del suceso.

Geolocalización de unidades desplegadas
Además de recibir las incidencias que se generen en el 112-Región de Murcia, el centro de control dispone de información actualizada del asunto en curso, visualiza los recursos desplegados, y geolocaliza y posiciona las unidades en un sistema de información geográfico que facilita y una respuesta rápida y eficaz.

Para poder atender estos terminales los voluntarios asignados a este servicio han de pasar por un curso de formación inicial de especialización. En concreto, esta plataforma se denomina ECHO (Emergencias: Control Holístico Operativo).

Para mejorar esta coordinación entre los servicios de emergencia, Protección Civil se ha incorporado recientemente a la red municipal de telecomunicación digital por TETRA, de la que ya disponen otros Servicios de Seguridad y emergencias, como Policía Local y Bomberos, continuando a su vez con la Red TETRA de la Comunidad Autónoma (RADIECARM), garantizando de esta forma la coordinación y comunicación con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia.

La asistencia desde el nuevo sistema se prestará a través de la Agrupación del voluntariado de Protección Civil, coordinado con el Servicio municipal de Protección Civil, una función que se suma a las que ya desarrollan, como son la prevención de riesgos en grandes concentraciones humanas, fiestas populares, deportivas y culturales; servicio de vigilancia forestal dentro del Plan Infomur y la atención psicológica de emergencias de la unidad UPSE y en servicios de urgencias sanitarias en colaboración con la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061, entre otras.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn