PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de Tempus Pro, un dispositivo de telemedicina que sirve para controlar los signos vitales de un paciente y se conecta telemáticamente con la central sanitaria, que puede visualizar en directo las pruebas que se realizan, recibir imágenes de la cámara que lleva, y hasta todo controlar este aparato electromédico de forma remota. Se va a instalar en dos ambulancias del SEM durante tres meses.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha sido elegido para probar el monitor Tempus Pro de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el terreno de las emergencias médicas. Este dispositivo de telemedicina, que se ha utilizado para controlar la salud de los astronautas de la ESA en el aterrizaje y la del equipo de científicos de dos bases argentinas en la Antártida, se instala ahora en dos ambulancias del SEM durante tres meses.

El Tempus Pro es un dispositivo de telemedicina que sirve para controlar los signos vitales de un paciente y se conecta telemáticamente con la central sanitaria, que puede visualizar en directo las pruebas que se realizan, recibir imágenes de la cámara que lleva, y hasta todo controlar este aparato electromédico de forma remota. Equipado con toda una serie de accesorios, permite medir la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la temperatura. Se pueden hacer también electrocardiogramas y ecografías, y permite hacer manejo de la vía aérea con el fibro-videolaringoscopi que lleva como complemento.

Se trata de la integración de un grupo de dispositivos en uno solo, como es el caso del monitor Tempus Pro, además de ser de tamaño reducido y tener poco peso, es muy importante en el campo de las emergencias médicas, ya que las circunstancias en que se trabaja suelen ser complejas. Además, tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva que reduce el tiempo de formación necesario para aprender a utilizarlo, como han podido comprobar los profesionales que han hecho la formación de funcionamiento de este aparato electromédico ofertado por la ESA.

Apoyo médico en el otro lado del monitor
El dispositivo instalado en la ambulancia puede guiar a los profesionales sanitarios durante su uso, y de esta manera los profesionales médicos ubicados en la Central de Coordinación Sanitaria pueden ayudarles y colaborar con ellos a distancia. Durante estos tres meses en que se evaluará el monitor, habrá un médico especializado para apoyar 24 horas al día a las unidades que lo lleven.

"Las ambulancias que llevan el monitor" explica el cirujano de vuelo de la ESA Sergi Vaquer, "cuentan con un enfermero y un técnico de emergencias que reciben el apoyo remoto de un especialista en cuidados intensivos”. Tanto Vaquero como el ingeniero de proyectos médicos Roger Huerta aseguran que la cesión de estos monitores durante la crisis de la Covid-19 al SEM fue una decisión fácil.

Sencillo, pequeño e intuitivo
"En emergencias siempre decimos que los pequeños detalles marcan una gran diferencia" asegura Borja Violante, un miembro del equipo del SEM. "Realizar una intubación endotraqueal en un quirófano es muy diferente a hacerla en un coche accidentado con una víctima atrapada, por ejemplo. Cualquier simplificación o reducción en el peso o el tamaño del equipo médico esencial permite dar una mejor atención en ambientes hostiles ".

Violante añade que "nuestro día a día en el trabajo implica conseguir tiempo para poder hacer un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Debido al estado crítico de nuestros pacientes, ganar tiempo incrementa las posibilidades de supervivencia del paciente. En el caso de sufrir un ataque al corazón, un electrocardiograma hecho a tiempo es esencial para dar la mejor atención posible, y Tempus Pro nos permite hacerlo".

Esta colaboración se enmarca dentro de la estrategia del SEM de apostar por la innovación tecnológica y la telemedicina para mejorar la atención al paciente y muestra una faceta no tan conocida de la Agencia Espacial Europea, que se ocupa también de la salud de las personas en la Tierra.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn