PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las obras de reforma del edificio se iniciaron a finales del año 2014 y han supuesto una inversión de más de tres millones de euros.

El Ayuntamiento de Barcelona ha recuperado y convertido el antiguo Parque de Bomberos del Poble Sec, situado en la calle Lleida número 30, en un parque de la prevención, un equipamiento destinado a toda la ciudadanía que combinará un espacio museístico con un centro de formación, divulgación y exposiciones, dedicado a la prevención del riesgo.

Este nuevo espacio tiene el objetivo de convertirse en una institución pública, dinámica y abierta a la ciudadanía, donde se narre y se exponga la historia de los bomberos de Barcelona interrelacionada con la propia historia de la ciudad, y se transmita y promueva la investigación y divulgación de conocimiento en prevención y autoprotección en emergencias y catástrofes para convertirse en un centro líder y referente, tanto a nivel nacional como internacional, en la divulgación del pasado y presente de la vocación de servicio del Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de Barcelona (SPEIS).

El equipamiento quiere convertirse en:
- Un centro formativo, divulgativo y expositivo dedicado a la prevención y la seguridad
- Un nuevo equipamiento cultural abierto a la ciudad y al mundo
- Un espacio de reconocimiento a la función social realizada por el cuerpo de Bomberos de Barcelona
- Un museo donde mostrar y poner en valor el patrimonio histórico del cuerpo y su estrecha vinculación con la ciudad.

Un nuevo equipamiento cultural y de formación para la ciudad

El nuevo 'Espacio Bomberos - Parque de la Prevención de Barcelona' dispone de áreas de exposición, divulgación y formación de todo lo relacionado con la prevención de catástrofes y emergencias. Los objetos expuestos provienen de las amplias y valiosas colecciones del cuerpo de Bomberos de Barcelona, que cuenta con más de mil piezas de todo tipo. Un primer grupo es el de los vehículos, de un período cronológico muy amplio y estado de conservación diverso.

Lo mismo sucede con los útiles. Su diversidad en uso, época y estado de conservación es muy diferente. La colección contiene una gran variedad de extintores, escaleras, herramientas manuales, difusores, etc. El volumen y la calidad de las piezas hacen que su colección sea única en España.

La zona expositiva también cuenta con elementos con los que los visitantes pueden interactuar y experimentar con las sensaciones que se pueden tener durante un incendio u otras emergencias, además de tener la posibilidad de realizar actividades interactivas e interactuar con el contenido audiovisual.

El centro dispone de varias aulas para hacer sesiones informativas, simposios o cursos sobre conocimientos de seguridad y prevención.

Finalmente, 'Espacio Bomberos' incluye un centro de reunión para entidades como el Hogar del Jubilado (asociación de bomberos jubilados) o la Agrupación Cultural y Deportiva Bomberos de Barcelona (ACE).

Más de 300 m2 útiles ganados

Las obras de adecuación del edificio, que se iniciaron en el mes de noviembre de 2014, han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros, de los cuales 2,4 millones corresponden a la obra de reforma y de rehabilitación y 800.000 euros al proyecto museográfico.

El antiguo Parque de Bomberos contaba con dos plantas y estaba construido con las técnicas propias de su época. El proyecto ha supuesto su rehabilitación integral y la revalorización de sus elementos más característicos, así como la construcción en su interior de un nuevo cuerpo de cuatro plantas con estructura metálica. Para lograr una mayor transparencia entre los diferentes espacios expositivos se ha utilizado mayoritariamente vidrio en el nuevo cuerpo y se han incorporado nuevas aperturas en los muros interiores. De esta manera, todo el edificio se integra en un recorrido de visita continuo que además, y por primera vez desde su construcción, hace accesibles las cubiertas para uso público.

Una vez reformado, el edificio verá ampliada su superficie construida, pasando del 1.095 m2 a 1.433 m2.

El Parque de Bomberos más veterano del país

El Parque de Bomberos del Poble Sec fue diseñado por el arquitecto Emilio Gutiérrez, y se edificó para la Exposición Internacional de 1929. Fue un edificio pionero: el primero en ser planificado para cumplir con las necesidades de uso y adaptado a las nuevas necesidades del servicio. Es el Parque de Bomberos más veterano conservado en el Estado y el único histórico con el que cuenta Barcelona.

Las instalaciones dejaron de funcionar como parque en el año 2000, si bien posteriormente se destinaron a distintos usos.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn