PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En el marco de los actos de celebración de los 20 años de la EPSI, la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona organiza, conjuntamente con el alumno y experto en seguridad acuática, Ramsés Martí, la Jornada sobre "Tecnología Aplicada a la Seguridad Acuática", el próximo martes 17 de marzo. La actividad es gratuita.

La Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con el alumno y experto en seguridad acuática, Ramsés Martí, organizan la Jornada "Tecnología Aplicada a la Seguridad Acuática" para dar a conocer los últimos avances en el ámbito de los equipos de rescate y alerta en el medio acuático, a los profesionales de la prevención y la seguridad, y a los estudiantes y exalumnos del Centro.

Las nuevas tecnologías, como drones, equipos flotantes teledirigidos, equipos personales de flotación de emergencia, balizas localizadoras, sensores por la monorización del caudal de los ríos, etc., permiten prever riesgos y accidentes, generar alertas y avisos, y ofrecer respuesta cuando se producen. El medio acuático, tanto si son aguas abiertas, continentales o instalaciones, es un entorno vital para el ser humano, pero a la vez, puede convertirse en peligroso para la vida humana.

En 2019 casi medio millar de personas murieron por ahogamientos en España, y más de medio centenar en Cataluña, según datos del Informe Anual de Ahogamientos elaborado por la Real Federación Española de Salvamiento y Socorrismo. La Organización Mundial de la Salud considera los ahogamientos, por su dimensión, "un problema de salud pública desatendido", en que hay que trabajar para reducir su número de víctimas.

En este sentido, el conocimiento de estas nuevas herramientas, que aportan soluciones tecnológicas a los profesionales de la prevención, seguridad y protección civil, ayuda a anticiparse a los peligros, prevenir a la población y a actuar eficazmente en situaciones de emergencia.

Esta jornada pretende profundizar en las diversas temáticas vinculadas con la seguridad acuática, y conocer estos instrumentos tecnológicos que pueden ayudar a su gestión, y en la toma de decisiones en situaciones de amenaza. Éstos son los aspectos que se tratarán durante el encuentro, y los ponentes que participarán:

- Tecnología aplicada a la seguridad náutica, a cargo de Gerardo Gantes Rodríguez, Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, y Máster en Teledetección (Remote Sensing) y GIS. Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Barcelona (CCS Barcelona).
- Equipos personales de flotación de emergencia, con Marc Porta, Responsable de Restube en España.
- Drones en seguridad acuática, a cargo de Adrián Plaza, Ingeniero y Director Ejecutivo de General Drones.
- Seguridad en Piscinas con la intervención de Carles Valls Garriga, Gerente de Techie Products & Systems Slu.
- Equipos remotos de rescate acuático, con la participación de Nick Bice, Director de USafe.
- Radiobalizas y radiobalizas personales, a cargo de Josep Domènech Morcillo, Propietario de Balsamar Seguretat Marítima.
- Sistemas de control de caudales de los ríos y alerta inmediata con Eisharc Jaquet, Ingeniero y Director de Arantec.
- Sistemas de información y comunicación y prevención en playas Airvoice, con la intervención de Domingo Ruiz, Director del Grupo Adtel.
- El trabajo de los técnicos de protección civil en entornos acuáticos con el parlamento de Carlota Dicenta, Presidenta de la Asociación de Técnicos en Protección Civil de Cataluña.

La jornada se llevará a cabo el próximo martes 17 de marzo, desde las 9 h a las 14 h, en la EPSI. Va dirigida a profesionales del rescate, la prevención, la seguridad y el salvamiento, a los responsables de instalaciones acuáticas, a los profesionales de la protección civil, y a los estudiantes, docentes y exalumnos de la Escuela.

Es una actividad gratuita, enmarcada dentro de los actos de celebración de los 20 años de la Escuela. Debe realizarse la inscripción previa rellenando este formulario, ya que las plazas son limitadas. Las personas interesadas en asistir, deben inscribirse aquí.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn